Menú

Zapatero asciende al presidente del CSIC, que pidió a sus colegas el voto para el PSOE

El Consejo de Ministros nombró ayer a Carlos Martínez Alonso, hasta ahora presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nuevo Secretario de Estado de Investigación. Martínez envió, en plena campaña electoral, varios correos electrónicos a investigadores del organismo que presidía solicitando el voto para Zapatero.

El Consejo de Ministros nombró ayer a Carlos Martínez Alonso, hasta ahora presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nuevo Secretario de Estado de Investigación. Martínez envió, en plena campaña electoral, varios correos electrónicos a investigadores del organismo que presidía solicitando el voto para Zapatero.
LD (M. Llamas) El Consejo de Ministros comenzó ayer el reparto de cargos institucionales para la presente legislatura. El Gobierno decidió nombró ayer a Carlos Martínez Alonso, hasta ahora presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), nuevo Secretario de Estado de Investigación. Uno de los dos cargos máximos de confianza en el seno del nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación, que ahora dirige Cristina Garmendia.
 
Martínez ejercía, desde 2004, como presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, actualmente convertido en Agencia Estatal. Sin embargo, su nombre cobró relevancia mediática el pasado mes de febrero. Según publicó entonces ABC, Martínez envió en plena campaña electoral un correo electrónico a investigadores del organismo público que presidía en el que pedía expresamente el voto a favor del PSOE.
 
Entonces, el PP solicitó la dimisión de Martínez al frente del CSIC después de que éste reconociese que había remitido un correo electrónico “a colegas” en el que solicitaba la adhesión de la comunidad científica a un manifiesto que elogiaba la gestión de Zapatero al frente del Gobierno. Dicho texto afirmaba que el presidente del Gobierno “ha hecho honor a la palabra dada y ha cumplido con sus compromisos. Por ello, merece nuestra confianza, convencidos como estamos de que un Gobierno presidido por él es la mejor garantía para conseguir esa España próspera del conocimiento, comprometida con la paz, la justicia y la solidaridad, que legítimamente ambicionamos”.
 
La polémica giró entonces en torno a si el citado email se remitió desde una cuenta de correo personal de Martínez, o bien desde el propio CSIC, lo que implicaría una petición oficial de voto a favor del PSOE por parte del jefe de los investigadores públicos.
 
Ayer, el Gobierno decidió ascender en el escalafón político a Martínez, que pasará a dirigir una de las principales ramas del Ministerio de Ciencia e Innovación. Y es que, la nueva cartera propondrá y ejecutará la política del Gobierno en materia de universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, así como la coordinación de los organismos públicos de investigación de titularidad estatal. Un ámbito clave de la acción política del Gobierno, según proclamó Zapatero durante su debate de investidura.
 
Aspira a convertir España en la "California de Europa"
 
De hecho, el propio Martínez aboga por que la innovación se convierta en uno de los "pilares" del crecimiento económico del país y que "España se convierta en la California de Europa".

Martínez, en declaraciones a Efe, ha expresado su "orgullo" por su elección para estar al frente de esta Secretaría de Estado. El aún presidente del CSIC ha asegurado que afronta "con gran ambición" su nueva responsabilidad, desde la cual tratará de contribuir a que España "no sólo se incorpore al grupo de países más desarrollados, sino que también sea capaz de liderar proyectos de investigación y de la sociedad del conocimiento en todo el mundo".

"En un momento en el que, además, hay que combatir un fenómeno de desaceleración económica, se demuestra que es necesario crear otras estructuras de desarrollo de nuestra economía, apostando por la investigación pública de la mano de la industria y del tejido productivo", según el científico leonés.

Al respecto, ha resaltado el importante papel que, como incentivador de la investigación en España, jugará el Gobierno, que cuenta con la previsión de invertir en este apartado de aquí a 2012 un total de 47.700 millones de euros, según ha recordado el futuro secretario de Estado de Investigación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios