Menú
 Palabras, términos, semántica y silencios LO QUE FIRMÓ EL TRIPARTITO EN 2003  LO QUE DECÍA EL PHN QUE DEROGÓ EL PSOE
L D (Agencias) El trasvase del Ebro ha suscitado una catarata de reacciones. El PP catalán pregunta a la Generalidad por qué se paga ahora con dinero del Estado una obra que estaba financiada por la UE. Los Gobiernos de Valencia y Murcia, del PP, no se oponen al trasvase pero anuncian movilizaciones para que también llegue a estas regiones. En Aragón, el PP es contrario al trasvase y el Gobierno, socialista, encarga un informe para saber si se trata o no de un trasvase, que sería contrario al Estatuto. Y el PP nacional sigue sin posicionarse. Mientras surgen nuevos nombres para ocultar el trasvase, el último: "interconexión de redes".
 
La portavoz del PP en el Parlamento catalán, Carina Mejías, emplazó al presidente de la Generalidad, José Montilla, y al consejero de Economía, Antoni Castells, a explicar por qué el ejecutivo catalán deberá pagar con trasferencias del Estado las obras de la interconexión de redes, el trasvase del Ebro para abastecer a Barcelona cuando, cuatro años atrás, el dinero para financiar esta obra procedía de fondos de la Unión Europea (UE).
 
"Nos sorprende, porque esta era una situación que ya preveía el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y con fondos de la UE, sin ningún coste para la Generalidad", argumentó Mejías, que pidió explicaciones a Montilla y a Castells sobre los términos de la negociación con el Gobierno. En declaraciones a los periodistas en el Parlamento regional, la dirigente popular opinó que el Gobierno ha quedado "en falso" y "desacreditado" con sus propuestas y también tras la decisión del Ejecutivo español de llevar a cabo la interconexión de redes que permitirá aprovechar el minitrasvase a Tarragona. "Esto deja al Gobierno en una situación de debilidad enorme", subrayó Mejías, quien destacó la necesidad de encontrar soluciones inmediatas al problema de la sequía.
 
Valencia estudia medidas legales
 
El gobierno valenciano también estudia emprender acciones legales, pero diferentes a las que ha anunciado Aragón. Estudia medidas legales para "hacer extensible" a la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería "decisiones" como prolongar el llamado "minitrasvase" del Ebro a Tarragona para llevar agua al área de Barcelona.
 
Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el vicepresidente primero y portavoz del Ejecutivo valenciano, Vicente Rambla, quien considera que esta transferencia de agua es un "trasvase" del Ebro a Barcelona y por lo tanto constituye un "desprecio" del Gobierno al resto de autonomías afectadas por la sequía.
 
La Generalidad Valenciana esperará a conocer "los términos" del decreto ley con el que se aprobará esta aportación en el Consejo de Ministros para estudiar una posible acción legal, aunque "siempre desde la solidaridad y el apoyo a Cataluña", según ha afirmado Rambla. El portavoz ha dicho que si los excedentes del Ebro "son buenos" para Barcelona también deberían serlo para otras comunidades autónomas, por lo que esta decisión "necesita una segunda parte" que atienda las necesidades de la Comunitat Valenciana y Murcia.
 
El Gobierno valenciano planteará también iniciativas políticas en el Parlamento autonómico y "acciones sociales", aunque, según ha manifestado Rambla, no será él "quien pida a la gente que salga a la calle".
 
El PP de Aragón, en contra
 
El presidente del PP en Aragón, Gustavo Alcalde, calificó hoy como "vergonzoso" y "repugnancia política" que el Gobierno aragonés cambie de discurso "después de todo lo que se ha venido diciendo" hasta ahora y "donde dice digo, diga Diego". Alcalde se pronunció así en rueda de prensa después de que el Ejecutivo aragonés haya encargado un informe a la Comisión Jurídica Asesora para que determine si el proyecto por el que se va a abastecer agua a Barcelona es jurídicamente un trasvase o no, según anunció esta mañana su consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.
 
El presidente de los 'populares' aragoneses y diputado autonómico estimó que el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, "quiere negar la evidencia de que lo que se acordó ayer en Barcelona es un trasvase del Ebro". Alcalde calificó de "asombroso" que "el Partido Aragonés (PAR) se preste a esto" y que desde el Gobierno aragonés "quieran decir ahora que transferir agua de una cuenca, que es la del Ebro, a otra, que es la del Llobregat no es un trasvase". "Esto es un trasvase aquí y en Lima; les puede parecer grande, pequeño, adecuado, correcto, lo que les dé la gana, pero es un trasvase, lo quieran llamar como lo quieran llamar", remarcó el líder del PP Aragón.
 
Gustavo Alcalde recordó las declaraciones efectuadas por el presidente aragonés, el socialista Marcelino Iglesias, con motivo de la campaña de las elecciones generales del 9 de marzo, cuando decía que el PP "jugábamos a la semántica" por hablar de transferencias en vez de trasvase, y ahora el PSOE "usa palabras como actuaciones de emergencias, modernización de regadíos y conexiones de redes, todo menos llamar las cosas por su nombre".
 
El presidente del PP Aragón criticó que Iglesias no quiera reconocer "que la primera actuación del PSOE, del Gobierno de Rodríguez Zapatero en esta segunda etapa, ha sido pactar acordar con el Gobierno de la Generalidad bilateralmente un trasvase del Ebro, sin contar con la opinión de ninguna de las comunidades que conforman dicha cuenca, sin cumplir la propia ley del Plan Hidrológico Nacional ni la ley orgánica del Estatuto de Autonomía de Aragón".
Este último dice que antes de plantear cualquier trasvase que afecta a la comunidad autónoma aragonesa debería de haber un informe preceptivo de esta comunidad. "No me voy a quedar parado ante la apatía, la abulia del gobierno del señor Iglesias, que cuando le interesa electoralmente dice una cosa y cuando lo contrario de lo que ha venido prometiendo lo dice el gobierno de su partido, el gobierno de Rodríguez Zapatero, hace la contraria".
 
El líder del PP-Aragón pidió a Iglesias "una oposición rotunda a este trasvase cuando en Aragón no están garantizadas las obras hidráulicas que permiten aprovechar el agua para nuestro desarrollo" y le solicitó que convoque a la sociedad aragonesa a una movilización en contra del trasvase, al tiempo que le reclamó una aclaración para conocer "si va a hacer efectivo su anuncio de que dimitiría si el Gobierno de la nación planteaba un trasvase del Ebro y con qué fecha".
 
Gustavo Alcalde indicó que el comité de dirección de su partido va a estudiar acciones concretas contra este trasvase "y no digo que el PP vaya a convocar solo una movilización, pero si el gobierno no actúa daremos los pasos necesarios con otras formaciones políticas para movilizar y concienciar a la sociedad de que un partido, el PSOE, la ha venido engañando sistemáticamente".
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios