Menú

Bono: "No ha nacido el español que valga más que otro"

José Bono se pronunciaba así el día después de que su partido aprobaba un trasvase de agua a Cataluña que ha negado sistemáticamente a otras regiones como Valencia y Murcia. Estas no votan PSOE y no se merecen agua. "No ha nacido, ni se espera, al español que valga más que otro”, dijo Bono en su discurso de apertura de la IX Legislatura. Eso era antes de que Zapatero llegara al Gobierno.

Apertura de la IX Legislatura
José Bono se pronunciaba así el día después de que su partido aprobaba un trasvase de agua a Cataluña que ha negado sistemáticamente a otras regiones como Valencia y Murcia. Estas no votan PSOE y no se merecen agua. "No ha nacido, ni se espera, al español que valga más que otro”, dijo Bono en su discurso de apertura de la IX Legislatura. Eso era antes de que Zapatero llegara al Gobierno.
L D (Agencias) El presidente del Congreso, José Bono, abrió hoy la IX Legislatura animando a "escuchar a discrepante" y desgranando una serie de consejos para que la política recupere su prestigio y los ciudadanos no se distancien de ella. Además, tras elogiar la trayectoria democrática del Rey, alabó los logros del "pueblo español", sobre todo en los últimos 30 años, y recordó que en 2012 se cumplirán dos siglos del surgimiento de la nación española.
 
Bajo la atenta mirada de Don Juan Carlos, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias, Bono pronunció un discurso plagado de citas literarias --Gide, Pessoa y Kavafis-- y de referencias históricas, que le sirvió para homenajear, además de al jefe del Estado y al "pueblo español", a políticos como Adolfo Suárez y Manuel Gutiérrez Mellado. Bono comenzó su intervención recalcando que "palabra y debate" son "dones de la democracia" que se basan en un principio "inalienable" como es la "libertad de pensamiento", y reivindicando el trabajo realizado en la Transición, que ha permitido a España disfrutar de su periodo más prolongado de "libertad ininterrumpida".
 
"Además, --agregó--  es la primera vez en la historia que acertamos a proclamar la diversidad de los diferentes pueblos de España y a reconocerles constitucionalmente el derecho a gobernarse autónomamente. Este es, sin duda, un hito del que podemos sentirnos orgullosos". Este paso pacífico de la dictadura a la democracia se puso hacer, según Bono, porque los españoles "sin olvidar el miedo y la opresión padecidos" supieron "desterrar el odio político" y perdonarse "mutuamente". "Acertamos, como decían los griegos clásicos, a beber equilibradamente unas veces en la fuente de la memoria otras en la del olvido", apuntó.
 
Bono señaló el "diálogo" como un elemento clave de la democracia, pero enfatizando que éste abarca "el debate, el disenso y también el consenso". Por eso, aseguró, hay que escuchar "a quien agrada y consiente", pero sobre todo "a quien discrepa", no sólo por respeto o cortesía, sino porque "el discrepante puede estar en lo cierto" y en ese caso su criterio "no sólo debe ayudar a la reflexión, sino incluir en la decisión".
 
En esta línea, advirtió de que de los políticos no deben creerse en posesión de la verdad ni pueden "quedarse anclados en recetas, consignas o esquemas apriorísticos". Después dio varias consejos para evitar que los ciudadanos se distancien de la política. Así, animó a sus compañeros a "renunciar a presentarla como una lucha exclusiva por llegar al poder y mantenerse en él" y apostó por utilizar un lenguaje que los ciudadanos puedan entender.
 
"Sacar lustre a la política quizá nos exija no imitar a los predicadores de utopías imposibles y dedicarnos, más a que dar vueltas a cual sea el ideal de justicia perfecta, a resolver injusticias concretas. Necesitamos fiarnos de los ingenieros de la eficacia antes que de los profetas del dogma", sentenció.
 
También puso en valor la unidad. Y es que, a su juicio, aunque en ocasiones se empeñen a exagerar sus diferencias "de manera pertinaz y poco inteligente", lo cierto es que como políticos, como ciudadanos y como españoles a todos les une "mucho más" de lo que les separa. "Nos une la libertad, nos une de la defensa de una sociedad más justa y nos une el afán de ampliar la dignidad de la vida de todos nuestros conciudadanos", proclamó Bono.
 
Como colofón y citando al poeta egipcio de origen griego Konstantinos Kavafis, el presidente del Congreso auguró que los parlamentarios recorrerán esta legislatura será un "camino largo, lleno de peripecias y también de saberes". Pronosticó, en fin, un "viaje hermoso" desde el convencimiento de que todos ellos comparten un mismo objetivo "llegar a esa Itaca donde reine el bienestar para todos los españoles".
 
En otro momento de su alocución, Bono mencionó dos aniversarios a celebrar próximamente: El de 2010 cuando se conmemorará el bicentenario de la primera reunión de las Cortes en San Fernando (Cádiz), "origen del constitucionalismo en España"; y el de 2012 cuando se aprobó la primera Constitución, "acababa el Antiguo Régimen y surgía la nación española al grito de 'viva la libertad'".
 
Los elogios al Rey llegaron tras aludir a que este mismo año se cumplirán 30 de la aprobación de la vigente Carta Magna que supuso, en opinión de Bono, un "hecho político extraordinario" como fue la "novedosa y feliz confluencia de monarquía y democracia". Tras incidir en que el "verdadero artífice" de todo lo ocurrido en esta tres décadas fue "el pueblo español", el presidente del Congreso se dirigió al Jefe del Estado para asegurar que "su presencia y su trayectoria como monarca demócrata" traslada "serenidad y confianza".
 
A continuación, reivindicó el valor de igualdad de todos los españoles en derechos: "No ha nacido, ni se espera, al español que valga más que otro. Por ello, España no precisa de personajes heroicos, sino de actos cotidianos de trabajo responsable", dijo, mostrando su "optimismo" sobre el futuro del país.    

Temas

En España

    0
    comentarios