Menú

Aparece la maleta con material radiactivo robado en un colegio de Leganés

La maleta con material radiactivo que fue sustraída el pasado martes en el Polígono Industrial de Las Nieves de Móstoles ha aparecido esta mañana en la puerta del colegio Ginés de los Ríos de Leganés (Madrid), según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Al parecer, la maleta ha sido encontrada la mañana del jueves por un grupo de niños en la puerta del citado colegio, donde se desplazaron técnicos especializados de cara a su inspección.

La maleta con material radiactivo que fue sustraída el pasado martes en el Polígono Industrial de Las Nieves de Móstoles ha aparecido esta mañana en la puerta del colegio Ginés de los Ríos de Leganés (Madrid), según han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía. Al parecer, la maleta ha sido encontrada la mañana del jueves por un grupo de niños en la puerta del citado colegio, donde se desplazaron técnicos especializados de cara a su inspección.
L D (EFE) Al colegio, situado en el Camino Viejo de Alcorcón número 6, se han trasladado miembros de la Policía, Bomberos, ambulancias y el jefe de Laboratorio de la empresa propietaria del maletín, el Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. (ICAES). La empresa recibió la mañana del jueves una llamada de una ferretería cercana al colegio, que ha avisado del hallazgo, que también ha sido confirmado por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN).
 
Precisamente ha sido el CSN el que ha informado de que la maleta no ha sido manipulada". Según este organismo regulador, al lugar del hallazgo se han trasladado dos inspectores del CSN y el supervisor de la empresa propietaria. Ha sido éstos los que han establecido que el maletín no presenta "signos de manipulación".

Tras el hallazgo, los alrededor de 400 alumnos del centro docente, que acaban de empezar las clases, fueron desalojados y trasladados al polideportivo del barrio de La Fortuna, donde han permanecido unas dos horas.

El concejal de Educación del Ayuntamiento de Leganés, Alarico Rubio, ha asegurado que la maleta estaba cerrada y no ha sido manipulada, tras las inspecciones realizadas por los bomberos de Legánes y el equipo del CSN.

El concejal ha relatado que a las 07:30 horas de esta mañana un conserje del centro educativo dió una vuelta alrededor del mismo, como hace habitualmente, "y no ha visto nada raro".Una hora después, sobre las 08:45 horas, varios padres que llevaban a sus hijos al colegio Ginés de los Ríos vieron una maleta amarilla a unos 50 metros del colegio, junto a unos contenedores.

Los padres se han alarmado y lo han comunicado rápidamente al colegio, que ha avisado a los servicios de emergencia y a la policía, ha añadido Rubio, quien también ha destacado la rapidez y eficacia con la que han actuado todos los servicios de emergencia y policía.

Los bomberos del ayuntamiento de Leganés han sido los primeros en personarse en el lugar y comprobar y analizar que no había radiación en la zona.

A continuación, los inspectores del Consejo de Seguridad Nuclear también han comprobado que la maleta estaba cerrada y no había sido manipulada, según Rubio.A las 11:30 horas, la maleta con material radiactivo ya había sido retirada de la zona por el equipo del CSN. Pco antes de esta hora, los niños han regresado a sus clases, a excepción de algunos cuyos padres prefirieron llevárselos a casa tras el incidente.

La maleta, sustraída el pasado día 15 en el Polígono Industrial de Las Nieves de Móstoles, llevaba en su interior un equipo para mediciones de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio). EFE

pgm-mlc-msr/mlb
 
El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN)  insistió en advertir a la persona que localizase la maleta con material radiactivo, o que la tuviese en su poder, que evitase su apertura y manipulación, emplazando a avisar inmediatamente a las autoridades, la policía o el servicio de atención de emergencias (112).
 
Ese equipo para mediciones de densidad y humedad del terreno, con dos fuentes radiactivas de baja actividad, fue sustraído del interior de un vehículo que se encontraba estacionado en el Polígono Industrial Las Nieves, en la localidad madrileña de Móstoles.
 
Robo radiactivo
 
El Consejo de Seguridad Nuclear recibió el pasado martes la comunicación sobre la sustracción de este equipo para mediciones de densidad y humedad , con dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio-241/berilio) en su interior. El mismo, perteneciente a la empresa Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. (ICAES), no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior protegidas y encapsuladas. No obstante, el Consejo de Seguridad Nuclear precisa en un comunicado que sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello, se emplazó en su momento a cualquier persona que localice el equipo a evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, la policía o el servicio de atención de emergencias (112). La maleta portadora de color amarillo tiene unas dimensiones de 80 por 50 por 50 centímetros aproximadamente y dispone de una apertura superior con doble cierre de seguridad.

El equipo tiene forma de caja, además de un asa metálica en la parte superior y una pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se alojaba una de las fuentes radiactivas. Tanto la maleta como el equipo disponían de la señalización de material radiactivo (con un trébol negro y la leyenda: radiactivo).
 
Según el reglamento
 
El CSN explicó, en un comunicado, que en España se aplican los mismos requisitos al transporte de material radiactivo que en cualquier otro país de nuestro entorno y que, en este caso, se trata de fuentes de bajo riesgo, embaladas como requiere el diseñador. La reglamentación exige que el equipo este bien embalado, dentro de una maleta y, a la hora de ser transportado, debe ir dentro del maletero, estar sujeto para evitar que se nueva, y el vehículo debe estar bien cerrado.

La maleta y el vehículo deben estar señalizados con placas delante y detrás (paneles de color naranja indicativos de "mercancía peligrosa") y otras laterales y en la parte delantera con un rombo amarillo y blanco con un trébol (indicativos de material radiactivo). Según el CSN, no se requiere autorización especial para el transporte ni notificación previa, sino el cumplimiento de los requisitos establecidos en la reglamentación de transporte de mercancías peligrosas y los procedimientos definidos por la instalación radiactiva autorizada para el uso del equipo.

El equipo, perteneciente al ICAES, no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior protegidas y encapsuladas.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios