Menú

LOS EJES DEL DISCURSO DE JAVIER ARENAS

Los ejes del discurso de respuesta de Javier Arenas al de Investidura de Manuel Chaves implica la consecución de una Andalucía líder y con peso específico decisivo en España y en Europa. Arenas no ha concedido credibilidad alguna a las propuestas de Manuel Chaves, las mismas desde hace años e incumplidas. Esa Andalucía de Primera comienza por exigir un debate político propio y, por tanto, elecciones separadas de cualesquiera otras.

 
Plan de Medidas Extraordinarias para afrontar la crisis económica

2.500 millones para disminuir los costes sociales de la crisis.

Es necesario acabar con el 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Es necesario también reducir la fiscalidad en Actos Jurídicos Documentados y Transmisiones Patrimoniales.

Crear un fondo que transitoriamente pueda paliar los efectos de esta subida espectacular de las hipotecas.

Es necesario promover una fiscalidad positiva para las Empresas que invierten en I+D+i y, sobre todo, para aquellas que son ejemplares en la prevención de riesgos laborales. 


Reforma de la Administración 
Sobran altos cargos, sobran Directores Generales, sobran muchos delegados provinciales, sobra mucha Empresa Pública. Faltan, en cambio, profesores, médicos y enfermeros.

Plan de austeridad para que ni un solo euro se gaste de forma superflua. 

En los últimos cuatro años ha incrementado el gasto corriente un 58,45% y ha gastado 24 millones de euros anuales en publicidad y propaganda.

No olvidemos que abordamos una Legislatura de riesgo para la financiación autonómica y europea.

Es una vergüenza que haya dejado de ejecutar 4.306 millones de euros entre 2004 y 2006.

El sector público requiere una reordenación. Parte de ese sector debe su creación a la huída del derecho administrativo y del control parlamentario y no a razones de eficiencia económica.

Es inaplazable la Administración electrónica en Andalucía. Chaves prometió  en el discurso de investidura del año 2004 alcanzar el 75 por ciento y se encuentra en un 15,4 por ciento, según el último informe de ejecución del vigente Acuerdo de Concertación Social.


Reforma Educativa

La educación es, con seguridad, el mayor fracaso del señor Chaves.

En septiembre de 2003 se comprometió en Huércal Overa a que en 2006 habría un ordenador para cada dos alumnos. En breve comienza el curso 2008-2009 y quedan por atender más de un millón de alumnos. Faltan, al menos, 500000 ordenadores. Ayer insistió, ahora a partir de 8 años.

También prometió en su discurso de investidura del año 2000 un Plan contra el Fracaso Escolar, que aún no se ha presentado.

Los estudios internacionales, como el Informe PISA, nos sacan los colores

Hace falta una reforma profunda en la educación andaluza basada en:

- La libertad y la calidad.
- La mayor exigencia y la cultura del esfuerzo.
- El respeto a la autoridad del profesor.
- La apuesta real por las nuevas tecnologías y el bilingüismo. Por cierto, ayer prometió 1.200 centros bilingües para 2012. Si hay 4.000 centros públicos, no habrá bilingüismo en Andalucía hasta 2025.

Para la reforma educativa hace falta también:

- La reducción de las tasas de interinidad y la sustitución inmediata de las bajas de profesores
- La definición de la carrera docente y la homologación salarial.
- El impuso a la Formación Profesional
- La vinculación, de una vez, de la Universidad con la Empresa. 

Lla prioridad del  presupuesto debe ser alcanzar el 7% del PIB.

La calidad no se alcanza imponiendo Educación para la Ciudadanía a los padres que no la quieren para sus hijos.

Reforma de la Justicia
Es inadmisible:

- que después de ocho años no estén construidas las ocho ciudades de la Justicia que usted prometió.
- que 11 años después de asumir las competencias, los recursos materiales y humanos de la administración de Justicia son escandalosamente insuficientes.
- que prometiera 50 nuevos órganos judiciales en 2004 y aún estén pendientes. Ha tardado 20 años en poner encima de la mesa el primer Plan de Ordenación del Territorio.


Reforma de la política urbanística

La errática política urbanística ha generado una gran desconfianza y la huída de muchos inversores. ¿Se ha hecho usted una valoración de los puestos de trabajo que se están perdiendo en la construcción en Andalucía? 

Hay  planteamientos erróneos en el POTA, clamorosos incumplimientos en materia de vivienda protegida, una cruzada contra los propietarios de VPO que han  contribuido al parón de la construcción en Andalucía.

Ayer corrigió sus objetivos del Pacto de la Vivienda que firmó hace pocos meses. En ese pacto garantizaba 30.000 viviendas anuales de VPO. Y ayer las rebajó a 25.000. La Historia es Usted.

Hay que cambiar los controles urbanísticos y modifique la composición de las Comisiones de Urbanismo para buscar la profesionalización y la estricta aplicación de la ley.

Hay que terminar  con las dobles varas de medir: Para sus amigos y los alcaldes socialistas todo vale, y para los adversarios y alcaldes de otras formaciones políticas: estrategias para impedir el desarrollo de sus municipios.

Andalucía en España.

No debe consentirse  que ningún presidente autonómico tenga más influencia que el presidente de la Junta de Andalucía. Ejerza de andalucista español en consonancia con la inmensa mayoría de los andaluces, que se consideran muy andaluces y muy españoles.

Hay que enviar al Congreso de los Diputados una Ley de Igualdad de Derechos de todos los españoles ante las administraciones públicas.

Ni supuestos derechos históricos ni balanzas fiscales ni las lenguas propias de otras comunidades pueden restar ni derechos individuales ni oportunidades a los andaluces. Sea, de verdad, exigente y no consienta que cinco provincias andaluzas se queden sin AVE a cambio de los trenes de altas prestaciones. Ayer usted lo asumió.

Tenemos que exigir los trasvases de la España húmeda a la España seca. Así lo reclamaba usted en 1996. 

Deuda Histórica y Financiación Autonómica

No se puede callar cuando Artur Mas consiguió del señor Zapatero 3.000 millones para Cataluña en deudas históricas de nuevo cuño.


Ahora no puede pretender que se acepte sin más los mil quinientos millones de euros que, por cierto, ocultó durante la campaña porque tenía previsto duplicar o triplicar esta cifra si Mariano Rajoy era elegido Presidente del Gobierno.

No se puede defender el criterio de la financiación y las inversiones por población, y simultáneamente en el Congreso votar a favor de las inversiones en función del PIB. Señor Chaves, no se puede soplar y sorber al mismos tiempo.

Su complacencia con la publicación de las balanzas fiscales plantea inquietudes que usted debería zanjar de forma inmediata. 

Regeneración Democrática 

El Gobierno Chaves dejó de contestar más de 1.000 preguntas del Grupo Popular en la pasada legislatura.

¿Cómo es posible que en los últimos 12 años en Andalucía no se haya constituido ninguna comisión de investigación después de gestionar más de 264.000 millones de euros de dinero público?

El PP va a solicitar una comisión de investigación sobre el ‘maquillaje’ de la listas de espera en Andalucía.

El PSOE ha convertido los medios de comunicación públicos en un apéndice de su gobierno.

Medidas concretas que redundarían en la calidad de nuestra democracia:

- Limitar a ocho años los mandatos del Presidente autonómico.
- Reducir a la mitad el gasto en publicidad institucional y distribuirla en función del número de lectores y los índices de audiencia de los medios.
- Despolitizar los órganos de dirección de las Cajas de Ahorro, los consejos de administración de las empresas públicas o de las juntas rectoras de los parques naturales.
- Reforzar el control de las empresas públicas. En la actualidad sólo 22 de las 69 empresas públicas aparecen en los presupuestos de la comunidad.
- Modificar la regulación de las incompatibilidades para que familiares directos de los altos cargos de la Junta de Andalucía no ocupen órganos directivos de la administración pública ni puedan recibir directamente o a través de sociedades adjudicaciones directas.

Propuesta de Pactos

1- Un Pacto por el Desarrollo del Estatuto que contemple la creación de un Grupo Permanente de seguimiento formado por dos diputados de cada fuerza parlamentaria y que tendrá la obligación de reunirse antes y después de cada encuentro de la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación. Además, elevará un informe con carácter semestral a la Cámara.

2- El desarrollo del Pacto Local: traspaso de competencias, financiación de las entidades locales y Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma.

3- Acordar un frente común:
- en la financiación autonómica;
- en la defensa de los intereses de los andaluces en la Unión Europea;
- para exigir al gobierno de la Nación un pago justo de la deuda histórica;
- y para fijar una posición sólida de nuestra comunidad ante las nuevas
perspectivas financieras, especialmente en defensa de nuestros agricultores, ganaderos y pescadores. Ayer no les dedicó ni un segundo.

4- Un acuerdo prioritario  por la Educación en Andalucía.

5- Pacto para la Reforma de la Administración de Justicia.

6- Gran Pacto contra la Siniestralidad Laboral.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios