Menú

Crean una herramienta que sustituye "los abogados" por "las y los abogados"

La empresa The Reuse Company ha creado una aplicación llamada Themis con el objetivo de erradicar el "lenguaje sexista", es decir, el castellano correcto. Así, detecta el uso del género neutro, interpretándolo erróneamente como masculino, y propone sustituciones más políticamente correctas.

0
La empresa The Reuse Company ha creado una aplicación llamada Themis con el objetivo de erradicar el "lenguaje sexista", es decir, el castellano correcto. Así, detecta el uso del género neutro, interpretándolo erróneamente como masculino, y propone sustituciones más políticamente correctas.

LD (Daniel Rodríguez Herrera) Según informa Público, el ayuntamiento de Getafe ya lo ha comprado. Aunque no se conoce el monto de la operación, los precios no son baratos. La licencia de Themis para un puesto de trabajo cuesta 1.950 euros; a partir de ahí la cosa sube a, por ejemplo, 5.550 para diez puestos, 8.600 para veinte  y 9.950 para un número de puestos ilimitado en una sola sede. El mantenimiento anual es de 320 euros por puesto o 1.590 para licencias corporativas.

Pero como recuerda Miquel Vidal en Barrapunto, "el corrector, paradójicamente, no corrige el sexismo en el lenguaje, sino al contrario, lo extiende (a base de desdoblar el género común de la clase) y lo disemina (al ignorar la existencia del género neutro, común y epiceno en español)". En resumen, este correcto no hace sino extender errores al ignorar la gramática del castellano y confundir "sexo biológico y género gramatical".

Sin embargo, según la documentación de la herramienta, los creadores de Themis considera que el empleo correcto de la gramática puede excluir a grupos sociales y, aunque se centran en el sexismo, aseguran que crearán herramientas equivalentes para otros casos, como los de emigrantes. Como ejemplos de esa "exclusión" ofrecen los siguientes:

  • Puede excluir a las mujeres de algunas expresiones: "El hombre europeo colonizó América....", "Todos los censados..."
  • No da a las mujeres el mismo trato que a los hombres: "Los ministros y sus esposas...", "El Sr. Pérez y la Srta. Rodríguez harán acto de presencia..."
  • Toma al varón como núcleo central de los discursos: "Nosotros y nuestros amigos veraneamos aquí todos..."

Y llega a afirmar que "esta exclusión ataca el "Principio de Presencia" de la Ley de Igualdad. También ofrecen ejemplos de expresiones que Themis marcará como sexistas y alternativas que considerará correctas:

Themis marcará Themis no marcará
Reyes de toda Europa celebran en Lisboa... Los Reyes Magos repartirán...
Los mejores hosteleros del mundo se... Los mejores centros hosteleros han...
Los alumnos con calificación de suspenso... Los alumnos Javier y Pedro han...
Se precisan ingenieros superiores Se precisan ingenieros e ingenieras superiores
Los españoles consumen una media de... Las y los españoles consumimos una media...
Los españoles vivimos una media de... Los hombres españoles viven una media de... y las mujeres...
Los pianistas tienen una especial habilidad... La pianista principal de la Orquesta Nacional...
Firmado:el abonado Firmado: el abonado/a

Así, Esperanza Gutiérrez, responsable comercial de The Reuse Company, acusa al Gobierno de referirse "de forma excluyente a la mujer en sus sitios web", con expresiones como "cada uno de los ciudadanos que residen en España", "los dependientes severos", "trabajadores accidentados" o "el número medio de afiliados".

En Tecnociencia

    0
    comentarios