Menú

Economía rebajará sus previsiones de crecimiento "en los próximos días"

Tras meses negando la evidencia, por fin el vicepresidente Pedro Solbes ha entrado en razón y ha optado por rebajar sus previsiones de crecimiento económico, que se han quedado "algo desfasadas".

Unos Presupuestos obsoletos
El plan de Solbes, "pan para hoy, hambre para mañana"
ZP gasta 3,5 millones más en altos cargos
Tras meses negando la evidencia, por fin el vicepresidente Pedro Solbes ha entrado en razón y ha optado por rebajar sus previsiones de crecimiento económico, que se han quedado "algo desfasadas".
(Libertad Digital) Ha tenido que pasar un mes desde las Elecciones Generales para que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, haya reconocido públicamente que las proyecciones económicas del Gobierno se han quedado "algo desfasadas". Después de que Solbes haya dicho hasta la saciedad que no pensaba revisar sus previsiones hasta junio, Vegara ha anunciado que, teniendo en cuenta los "riesgos a la baja", la revisión se producirá "en las próximas semanas e incluso días". Esto significa que los Presupuestos se han quedado "desfasados" en menos de cuatro meses.
 
Las previsiones iniciales para 2008 eran del 3,3 por ciento, aunque el vicepresidente ya las rebajó en el mes de diciembre hasta el 3,1, una rebaja que entonces fue calificada de escasa. Aunque algunos organismos internacionales, nacionales e instituciones financieras hablan de que el crecimiento de este año podría estar por debajo del 2 por ciento, en las últimas semanas, tanto Pedro Solbes como el propio Vegara han dejado entrever que, a su juicio, se quedaría en el entorno del 2,5 por ciento, es decir, ocho décimas por debajo de la cifra inicial.
 
En declaraciones a RNE, Vegara explicó que la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a trasladar a las comunidades autónomas un escenario macroeconómico que establezca las grandes líneas presupuestarias a seguir en 2009, tarea que debe realizarse "antes de mayo".
 
"La previsión de crecimiento que hicimos hace meses se ha quedado algo desfasada y ya hemos dicho que los riesgos son a la baja. Por tanto, la previsión del 3,1 por ciento será revisada. Lo importante es seguir trabajando para que las previsiones mejoren y el potencial de crecimiento se vea reforzado a lo largo del tiempo", afirmó.
 
Vegara recordó que debido al repunte del precio del petróleo, que se ha multiplicado por cuatro en los últimos tres años y medio, y a la subida de las materias primas, las economías mundiales están revisando a la baja sus previsiones de crecimiento. Además de estos factores y de la crisis de los mercados financieros, la economía española está padeciendo además el 'bajón' de la construcción. Según Vegara, todo ello hará que España no pueda retomar "tasas de crecimiento más acordes con su potencial" hasta dentro de un año y medio o dos años. "La economía española no es inmune a lo que puede ocurrir fuera y fuera están ocurriendo muchas cosas", subrayó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios