Menú

Aguirre no enseñará su última carta hasta conocer el equipo y programa de Rajoy

Pese la insistencia de los periodistas presentes en 59 segundos, Esperanza Aguirre no quiso desvelar su jugada definitiva de cara al Congreso. De momento, ha conseguido suscitar el debate de ideas y que Rajoy se retrate con su discurso en Elche. Dice que no piensa en presentar una candidatura alternativa, pero quiere conocer el equipo y programa de Rajoy con antelación, no "12 horas antes del Congreso" y "adhesiones inquebrantables" no las quiere ni para ella. Un consejo para Rajoy: debería aclarar a la prensa si quiere echarla del PP; y un recado para Soraya: "Habrá tiempo para designar al candidato a la presidencia del Gobierno en 2012".


EL PAÍS CON RAJOY(II): LASSALLE, EL SIMPÁTICO
Soraya se siente cómoda con el liberalismo social
Pese la insistencia de los periodistas presentes en 59 segundos, Esperanza Aguirre no quiso desvelar su jugada definitiva de cara al Congreso. De momento, ha conseguido suscitar el debate de ideas y que Rajoy se retrate con su discurso en Elche. Dice que no piensa en presentar una candidatura alternativa, pero quiere conocer el equipo y programa de Rajoy con antelación, no "12 horas antes del Congreso" y "adhesiones inquebrantables" no las quiere ni para ella. Un consejo para Rajoy: debería aclarar a la prensa si quiere echarla del PP; y un recado para Soraya: "Habrá tiempo para designar al candidato a la presidencia del Gobierno en 2012".

(Libertad Digital) Esperanza Aguirre se sometió a las preguntas de la presentadora, Ana Pastor, y los contertulios Ángel Expósito, director de ABC; Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo; Enric Sopena, director de El Plural.com; Ignacio Escolar, director de Público; Francisco Marhuenda, director de La Razón, e Isaías La Fuente, de la Cadena SER.

Reiteró que "no tengo intención ni he tenido nunca de presentar candidatura alternativa a la de Mariano Rajoy. He pedido un análisis de los resultados electorales. No hemos ganado, hemos perdido. Estoy de acuerdo con Álvarez Cascos de no hacer tantas aclamaciones y llamar a las victorias, victorias, y a las derrotas, derrotas".
 
Eludió responder a la pregunta de si se sintió dolida por las declaraciones de Rajoy, pero se escudó en que ella no lo había interpretado como los medios de comunicación, interpretación de la que dijo estar "sorprendida". "No la podía compartir". Y aconsejó a Rajoy que aclare a los medios si realmente quiere echarla del partido.
 
Varias veces salió el símil del mus durante la entrevista después de que por la mañana mostrara su afición por las cartas. "¿Va a envidar a grandes?", le preguntaron. "Eso sería un órdago", respondió. Pero no quiso responder si iba de farol.  Dijo que ella no ha llamado a ningún compromisario para pedir el voto porque "no ha entrado en mi cabeza presentar una candidatura alternativa".
 
Dijo en varias ocasiones que votará en junio por la candidatura de Rajoy, que si ella no se presenta será la única. Pero preguntada por si lo hará aunque Gallardón esté en el equipo de Rajoy, aclaró: "Yo, adhesiones inquebrantables no las quiero ni para mi".
 
Aguirre dejó clara una cosa: para apoyar a Rajoy quiere conocer entes su equipo y su programa. "No creo que los tenga que presentar 12 horas antes del Congreso", dijo la presidenta en referencia a la intención de Rajoy de mantener en secreto el quipo que integrará su candidatura hasta el día antes del Congreso.
 
Aguirre dejó clara una cosa: para apoyar a Rajoy quiere conocer entes su equipo y su programa "No creo que tenga que presentarse 12 horas antes o la noche del Congreso, creo que es importante una reflexión, un debate y un análisis", dijo la presidenta en referencia a la intención de Rajoy de mantener en secreto el quipo que integrará su candidatura hasta el día antes del Congreso.
 
En otra cosa fue muy clara Aguirre. Respondió a las declaraciones de Soraya en las que decía que de este Congreso tenía que salir ya el candidato para 2012, o sea Mariano Rajoy. "Los estatutos dicen que el candidato lo elegirá la junta directiva" y que el Congreso debe celebrarse cada tres años, dijo Aguirre. En este tema, Aguirre subrayó que el Congreso de junio fue precisamente aplazado, por lo que caben todas las posibilidades. "Se puede aplazar si se quiere, tiene que ser la Junta Directiva la que tiene que decirlo", dijo, a lo que añadió: "Habrá tiempo para designar al candidato para el Gobierno".
 
La presidenta propuso, a petición de Casimiro García Abadillo, su propio titular: "Aguirre reclama el debate ideológico en profundidad con los socialistas". Sopena, "humildemente" pidió uno para sí: "Votaré a Rajoy en el Congreso". Nihil obstat, aprobó Aguirre. Al final del programa, la subdirectora del programa pidió a la presidenta que le rectificará si el adjetivo correcto era "inamovible". Aguirre dijo que era correcto… pero antes de despedirse añadió: "O no. O sí".
 
En suma, Esperanza Aguirre, que este lunes condensó la atención de los medios de comunicación, exhibió su condición de jugadora de póquer y mus y hasta ejerció de gallega, especialidad ésta que parecía exclusiva de don Mariano.
 
NO SE SINTIÓ ALUDIDA POR RAJOY

La anunciada rueda de prensa conjunta entre Aguirre y Camps este lunes por la mañana versaba, en teoría, de infraestructuras pero la expectación era máxima tras la guerra que abrió Rajoy con su discurso de Elche. A preguntas casi directas Esperanza Aguirre dijo no sentirse "aludida" por el exabrupto de su presidente contra liberales y conservadores pero le recomendó "que lo aclare" pues toda la prensa así lo había interpretado. Vuelve a decir que no presentará candidatura y que "para poder descartarte tienen que darse las cartas y las cartas no se han dado". Camps no ha querido entrar en la polémica suscitada y se ha centrado en criticar duramente a Zapatero, ya que en Elche el objetivo fue otro.

El motivo era otro –hablar sobre tema del agua, financiación autonómica, seguridad e infraestructuras– pero lo que realmente interesaba de la reunión mantenida esta mañana entre Francisco Camps y Esperanza Aguirre era la crisis abierta en el PP, la polémica suscitada tras el discurso de Rajoy en Elche y si Aguirre presentaría finalmente su candidatura.

Preguntada por si sigue manteniendo la opinión de que es necesario realizar un debate ideológico, Aguirre ha contestado que lo que ella ha planteado es "que hay que hacer una reflexión" sobre las causas de la derrota. "Yo he defendido que Zapatero había cometido dos errores garrafales: la ruptura del consenso constitucional y la ruptura del consenso antioterrorista. A pesar de eso no hemos logrado la victoria. Humildemente yo aporté el pensar que si esta derrota fue por no haber dado los debates ideológicos".    

"El debate ideológico con nuestro adversario hay que darlo". Y ha añadido que no sabe de "dónde ha salido" que quería un debate "dentro del partido porque no lo he pedido". "Todos nos hemos sentido comodísimos dentro del PP. No hay que temer al disenso contra nuestros adversarios".

Preguntada por si sintió aludida por el discurso de Rajoy en Elche este fin de semana y si finalmente presentará candidatura, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha contestado que "no a las dos". "No puedo creer que el presidente de mi partido pueda echarme a mi del PP. Es verdad que todos los medios han interpretado lo mismo, así que sería muy bueno que el presidente de mi partido lo aclarara".

"Nunca he dicho que me vaya a presentar", ha recordado Aguirre. Pero se ha mostrado de acuerdo con las declaraciones realizadas por Álvarez Cascos. "No se puede enterrar el análisis". Para poder ganar las elecciones, "hay que llamar a las victorias victorias y a las derrotas derrotas". Y ha abogado por cambiar la forma de exponer el mensaje para poder "ampliar la base social del partido", que es "lo que tiene que perseguir todo presidente de un partido". "Nos habrán votado, liberales, conservadores, democristianos y muchos otros, y eso es lo que qeremos conseguir".

Preguntada por si finalmente descarta presentar su candidatura, Esperanza Aguirre ha respondido: "como jugadora de cartas que soy, de poker y de mus, para poder descartarte tienen que darse las cartas y las cartas no se han dado"

Camps: "Manifiesto y manifestaré mi apoyo a Rajoy"

El líder del PP valenciano ha vuelto a mostrar su apoyo inquebrantable a Mariano Rajoy. Eso sí, ha criticado duramente a Zapatero, algo que el presidente de los populares no hizo en su discurso de Elche.

"Lo de las baronías no sé por qué se ha tipificado en mi partido porque no han existido nunca. Hay presidentes regionales, de provincias... Yo soy presidente regional; formamos parte de la dirección nacional para lo bueno y para lo malo. Y como presidente regional y dirigente del partido manifiesto y manifestaré mi apoyo a Rajoy como candidato a presidir el partido, como ya lo dije".
 
"Creo sinceramente que el PSOE es claramente la ideología del pasado. Además, Zapatero es todavía más el pasado, es más Llamazares que Felipe González. No entiendo cómo alguien de mi generación ha puesto en el debate cuestiones que la izquierda quiso renunciar a ellas en pro del consenso".
 
"¿Qué ha hecho Zapatero? Poner en valor las renuncias de la izquierda" Y ha sentenciado: "Zapatero es una anacromía ideológica. No entiendo cómo alguien de mi generación les habla a los españoles como alguien de la generación de mis abuelos".
 
El presidente valenciano ha proclamado que cree "firmemente en lo que representa el PP. Independientemente de las circunstancias dará nuevos pasos hacia delante para ser la referencia de una idea clara de lo que queremos hacer para el presente y futuro de España".

Temas

En España

    0
    comentarios