Menú
 Viviendas a precio de coste  El plan de Solbes, "pan para hoy, hambre para mañana"
LD (Luis F. Quintero, M. Llamas) Ni atisbo de crisis, y aún menos de hipotecas subprime, en el discurso económico del Gobierno. Sin embargo, el plan de choque aprobado por el Gobierno para reactivar la economía española cuenta con ciertas semejanzas con el conjunto de medidas económicas aplicadas por el Gobierno de Bush, tildado por el PSOE de neoliberal, pese a que, en realidad, presenta un elevado grado de intervencionismo.
 
El Ejecutivo español anunció la inyección de 10.000 millones de euros en 2008, y otros 8.000 en 2009. Si a ello se suman las medidas aprobadas anteriormente, el plan del Gobierno asciende a algo más de 34.000 millones de euros.
 
Para empezar, el "primer" plan de choque aplicado por el ministro de Economía, Pedro Solbes, asciende a 10.000 millones de euros. Es decir, casi el 1 por ciento del PIB nacional. Un porcentaje idéntico al paquete de rebajas fiscales anunciado por el presidente de EEUU: unos 150.000 millones de dólares (cerca del 1 por ciento del PIB norteamericano).
 
Devolución de 400 euros
 
La mayor parte de esa partida corresponde a la devolución de 400 euros en el IRPF a asalariados, pensionistas y autónomos que, en total, suman unos 6.000 millones de euros, según el Gobierno español. Una medida muy similar a la del Ejecutivo republicano. Así, el Bush Stimulus Act incluye un devolución directa, vía cheque, de 600 dólares a cada contribuyente. Es decir, unos 400 euros, aplicando el cambio monetario de las últimas fechas (1,5 dólares por euro).
 
Tipos de interés
 
El pasado mes de febrero, ante el fuerte deterioro de la economía norteamericana, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, constató que la economía de su país había empeorado y dijo que el banco central actuaría "para apoyar el crecimiento", con lo que pareció apuntar a nuevas bajadas de los intereses. Además, avanzó una ralentización del crecimiento norteamericano.
 
Por su parte, el pasado 17 de abril, el propio Solbes anunció que intercedería ante el Banco Central Europeo (BCE) para ayudar a las entidades de crédito nacionales ante la crisis de liquidez que sufre el mercado interbancario. En concreto, podría actuar para que el BCE alargue los plazos de sus inyecciones crediticias, así como posicionarse junto a Italia y Francia para que el organismo central apueste por una bajada puntual de tipos de interés.
 
Ampliación de hipotecas
 
Otra de las medidas estrella de EEUU para combatir la crisis es el denominado "Proyecto Línea de Vida",  a cargo del Tesoro estadounidense y del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Este plan consiste en cubrir todo tipo de créditos hipotecarios, no únicamente de alto riesgo (subprime), con el objetivo de evitar el embargo de hipotecas por impago. Es decir, lo que pretende es facilitar la refinanciación de los créditos para congelar los embargos y ejecuciones crediticias.
 
Además, el Gobierno de EEUU anunció en febrero un programa para retrasar los embargos de hipotecas por impago que permitirá congelar por encima del límite de 90 días los plazos de los procedimientos de ejecución hipotecaria por impago, mientras los servicios de las entidades colaboradoras determinan si pueden realizar los pagos bajo unos términos diferentes.
 
Mientras, el Gobierno Español prevé hacer frente al fuerte endeudamiento de las familias y el aumento de la morosidad mediante ayudas a las familias hipotecadas, que podrán alargar los plazos de amortización de su crédito sin coste alguno. Según los cálculos del Gobierno, para una hipoteca de 150.000 euros los costes que se ahorrará el ciudadano por ampliar sus plazos serían de 328 euros, de los que sólo tres corresponden al gasto que asume el Ejecutivo. La mayor parte de esta cuantía la deberán asumir las entidades financieras (150 euros por comisión bancaria en una hipoteca de 150.000 euros).
 
Créditos ICO para pymes
 
El pasado mes de marzo, el Senado de Estados Unidos aprobó un plan de 24.000 millones de dólares dirigido a la promoción de incentivos fiscales para los constructores.
 
En este sentido, Zapatero aceleró la ejecución de obra pública, incluida la reasignación presupuestaria dentro de cada Ministerio. Hasta el momento, Fomento ha anticipado la licitación de obra pública por valor de 12.000 millones de euros, bajo el argumento de reactivar la economía y, en especial, el sector de la construcción.
 
A ello, se suma el plan aprobado el pasado Consejo de Ministros, que contempla mejorar la liquidez de las empresas a través del incremento de 2.000 millones de euros de los avales del Tesoro para la titulación de créditos a Pymes. Así, los préstamos públicos a este fin se elevarían a 3.000 millones de euros en total. Además, Solbes propuso la modificación del sistema de devoluciones del IVA que supondría un anticipo fiscal de 6.000 millones de euros en total, con el fin de “mejorar la liquidez de las empresas”.
 
Por último, el Gobierno socialista ha incrementado en 2.000 millones de euros, hasta un total de 5.000 millones, la línea de avales del ICO para la titulación de préstamos hipotecarios destinados a la adquisición de vivienda protegida (VPO), tratando así de impulsar la adquisición de este tipo de viviendas. De hecho, el Ejecutivo pretende construir hasta 150.000 unidades de VPO pra mantener la actividad inmobiliaria.
 
Gobiernos, pues, muy distanciados, pero con planes de rescate similares en cuanto a gasto público e inyecciones de liquidez para afrontar una crisis que, de momento, tan sólo reconoce abiertamente EEUU.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios