Menú

La Presidenta del Parlamento andaluz omite en el Diario de Sesiones un insulto de Zarrías a Arenas

 

 
LD (Pedro de Tena / Ilustración: Canal Sú) La nueva presidenta del Parlamento andaluz, la socialista y ex consejera del gobierno Chaves, Fuensanta Coves, ya ha sacado la patita y lo ha hecho a las primeras de cambio. El pasado día 17 de abril, durante la sesión de investidura de Manuel Chaves y mientras Javier Arenas intervenía, pudo oirse alto y claro cómo el ya vicepresidente Zarrías exclamaba: "¡Cínico!". Tal expresión debería haber constado en el Diario de Sesiones del Parlamento andaluz porque en las actas se recogen todas las incidencias que ocurran, pero la señora Coves ha consentido que se omita el insulto de Zarrías en el Diario de Sesiones del primer pleno que ha presidido.
 
Así comienza lo que promete ser una presidencia partidista si persiste en este comportamiento.La cosa es más llamativa aún porque fue el propio Javier Arenas quien le rogó tomase nota del incidente.

Lean la transcripción del incidente que aparece en el Diario de Sesiones del pasado día 17 de abril:

(Habla Javier Arenas): "Ayer ofreció un pacto de financiación. ¿Qué problema hay? Nunca ha pedido la opinión de la oposición para hablar de financiación. Ha ofrecido un pacto en torno a la RTVA, el señor Chaves, y ¿saben lo primero que hace? Cambiar la ley para que ya no sea exigible la mayoría cualificada y, en consecuencia, no sea imprescindible el pacto que está ofreciendo; eso es exactamente así. Si tuviera voluntad de pacto, retire la mayoría absoluta en la Ley de RTVA, deje una mayoría cualificada; para pactar, para pactar. [Aplausos.]

Señora Presidenta, ya han empezado a insultarme, se lo digo para que lo tenga en cuenta. Ya ha empezado el señor Zarrías a insultarme llamándome cínico. Creo que está bien que lo haga en los periódicos todos los días, pero en la Cámara se exige un mínimo respeto, me parece, señora Presidenta. [Aplausos.] Cuando usted lo entienda oportuno, señora Presidenta, proceda.

Pueden comprobar cómo en el Diario de Sesiones no aparece la exclamación del señor Zarrías llamando cínico a Javier Arenas.. En realidad, debería haber aparecido lo siguiente: "El señor Zarrías exclama desde su escaño: "¡Cínico!".

Sin embargo, cuando en un parlamento se cumplen las normas y no se omite nada de lo que ocurre en sus sesiones, estas incidencias se anotan para que la Historia tenga en cuenta la realidad de lo ocurrido y los comportamientos de los diferentes diputados.

Por poner un ejemplo, vean cómo sí aparece la expresión del diputado popular Martínez-Pujalte en el Congreso de los Diputados mientras intervenía el diputado socialista Cuesta Martínez:

(Interviene Cuesta Martínez) "...la eficaz colaboración de la Guardia Civil en materia de investigación de la trama de obtención de la sustancia explosiva y detonadores facilitó y favoreció la actuación del Estado en la respuesta dada a los atentados del 11 de marzo de 2004. Este esfuerzo y dedicación permitió que la labor investigadora fuera centrando a los presuntos implicados con criterios efectivos, facilitó que se descubrieran actuaciones anteriores al 11 de marzo, permitió y favoreció la investigación de los hechos del 2 de abril de 2004 -artefacto explosivo colocado en la línea férrea del AVE Madrid- y permitió que el 3 de abril de 2004 se pudiera abortar la continuidad delictiva de la citada célula operativa.

Esto lo dice un auto judicial, no son mis palabras. Pero si las personas de quienes este auto judicial habla cuando se refiere a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son sospechosas de las palabras del señor Martínez-Pujalte, todos sabemos a qué está jugando el señor Martínez-Pujalte y con qué desconsideración está tratando a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado el Partido Popular. (El señor Martínez-Pujalte López: ¡Qué vergüenza!) Por último, probablemente -digo probablemente porque todavía hay que tomar acuerdos, creo que mañana-, además, el ministro del Interior va a comparecer la semana que viene, según las previsiones que tenemos, ante la Comisión de investigación, sin límite, para abordar estas cuestiones. Por lo tanto, no acabamos de ver la pertinencia, en un foro distinto y más lento procedimentalmente, de lo que solicita el Grupo Popular."

Esta intervención se encuentra en el Diario de Sesiones correspondiente a Congreso de los Diputados, Pleno y Dip. Perm., núm. 24, de 21/07/2004  (texto íntegro)   

Es decir, la señora Coves ha ocultado deliberadamente el insulto del señor Zarrías, que oyó toda la Cámara y que se oyó asimismo por televisión, lo cual es un comportamiento partidista y sectario. Y eso lo ha hecho en el primer pleno qiue presidía. Recuerden que esta señora fue la que dijo que su voluntad institucional eera ser una "activista del consenso". De momento, lo que parece ser es una activista del sectarismo habitual que cultiva desde hace años el Partido Socialista en Andalucía.

Temas

En España

    0
    comentarios