Menú

Los proetarras detenidos tenían direcciones de ediles y militantes del PSE en Rentería

El TC ampara a un etarra y ordena que se reabra una investigación por torturas

 El TC ampara a un etarra y ordena que se reabra una investigación por torturas
L D (Agencias) El grupo terroristas callejeros desarticulado entre el viernes y hoy por la Policía tenía en su poder las direcciones de varios concejales y militantes del PSE en la localidad guipuzcoana de Renteria. Fuentes de las Fuerzas de Seguridad han confirmado que al menos diez terroristas callejeros han logrado huir antes de ser detenidos. Además, se localizó un zulo en Beasain (Guipúzcoa) con cócteles molotov y artefactos caseros.
 
Este grupo ya se había fijado en el pasado en el PSE de Renteria. Entre los más de veinte delitos que se imputan a los detenidos está el de un ataque al vehículo de un concejal de esa localidad, cometido en enero de 2005 con cócteles-molotov.
  
Las fuentes consultadas no se atreven a determinar con exactitud el uso que pretendía dar el grupo a la información de la que disponían, pero la enmarcan en la campaña que lleva a cabo ETA desde que finalizó el alto el fuego contra de los socialistas, a los que culpan de su ruptura. Los tres atentados con bomba contra Casas del Pueblo y el asesinato del ex concejal del PSE en Mondragón Isaías Carrasco serían parte de una misma estrategia de intimidación.
  
En total, la operación contra el terrorismo callejero ha incluido 29 registros, entre domicilios, locales y una herriko-taberna. Además de los datos sobre concejales del PSE, los agentes encontraron gasolina, capuchas, pasamontañas y propaganda contra el proyecto de Tren de Alta Velocidad (TAV). En una de las viviendas pertenecientes a dos huidos el pasado viernes, los agentes encontraron un ordenador destrozado para sustraerle la memoria. Sin embargo, su dueño abandonó pasamontañas y otros objetos susceptibles de ser utilizados en los sabotajes.
  
La cifra de detenidos asciende a 12, pero la Policía calcula que han escapado de la operación otros diez individuos. Tras las primeras detenciones, la Policía averiguó la identidad de otras ocho personas vinculadas al grupo, pero la mayoría –excepto los dos detenidos hoy– huyeron al conocer las detenciones de sus compañeros de grupo.
 
Uno de los jefes, huídos
  
Entre los huidos de la segunda fase de la operación se encuentra Oroitz Gurrutxaga, un líder destacado del terrorismo callejero, ya detenido en 2000, y al que las pesquisas policiales han permitido señalar como uno de los dos principales organizadores de los ataques, según informaron las fuentes consultadas por Europa Press. Estos dos individuos podrían haber huido a Francia dado su alto nivel de responsabilidad en el grupo desarticulado.
  
También entre los huidos hay dos mujeres con responsabilidad en Segi, una de ellas como tesorera y otra como jefa de área, que también han eludido la acción policial.
 
El 30 de octubre pasado, la Policía desarrollo otra operación contra el terrorismo callejero en Guipúzcoa, concretamente en San Sebastián y detuvo a siete personas. Al igual que ha pasado desde el viernes, las investigaciones posteriores permitieron identificar a otras 19, pero el 7 de noviembre sólo pudieron ser detenidas cuatro. Las otras 15 fueron detenidas en las inmediaciones de la Audiencia Nacional cuando acudían a entregarse un mes después.
 
Zulo en Beasain
 
Además, el departamento vasco de Interior informó de la localización en un paraje de Beasain (Guipúzcoa) de un zulo que contenía una "importante cantidad" de material para fabricar "cócteles molotov" y artefactos explosivos caseros. Las mismas fuentes precisaron que el depósito, hallado a primera hora de la tarde por agentes de la Policía Local, tenía almacenado diferente material destinado a su utilización en incidentes de violencia callejera.

En concreto, se encontraron una bombona de cámping gas, clorato de potasa y botellas que contienen componentes químicos que, en ocasiones, se añaden a la gasolina de los artefactos incendiarios para aumentar su potencia destructiva.

El departamento de Interior del Gobierno Vasco precisó que todo el material estaba dispuesto para su utilización inmediata, lo que hace pensar a los responsables de la Ertzaintza que estaba destinado a a actos de terrorismo callejero inminentes y a la colocación de artefactos caseros en objetivos como cajeros automáticos u oficinas.

El material se encontraba escondido en un paraje cercano al depósito de agua de la localidad y fue localizado por agentes de la Guardia Municipal, que pusieron el hecho en conocimiento de la Ertzaintza. La Policía vasca ha puesto en marcha la investigación correspondiente para localizar a las personas responsables del material localizado.

Temas

En España

    0
    comentarios