Menú

Urkullu advierte que "está pasando el tiempo" y Zapatero no contesta a "la mano tendida"

Después de que uno de sus hombres más cercanos propusiera al PSOE un "gran acuerdo" entre PNV y PSE, Iñigo Urkullu advirtió este jueves a Zapatero que "está pasando el tiempo" y todavía no ha respondido "a la mano tendida" de su partido. El líder nacionalista no dudó en censurar el comportamiento político de EA e IU, los dos socios de Ibarretxe en el Tripartito, lo que no sentó nada bien ni en el Gobierno vasco ni en los partidos coaligados con el lehendakari, que no han dudado en responderle.

ETA ordena el acercamiento a radicales de Cataluña y Galicia

Después de que uno de sus hombres más cercanos propusiera al PSOE un "gran acuerdo" entre PNV y PSE, Iñigo Urkullu advirtió este jueves a Zapatero que "está pasando el tiempo" y todavía no ha respondido "a la mano tendida" de su partido. El líder nacionalista no dudó en censurar el comportamiento político de EA e IU, los dos socios de Ibarretxe en el Tripartito, lo que no sentó nada bien ni en el Gobierno vasco ni en los partidos coaligados con el lehendakari, que no han dudado en responderle.
LD (Agencias) En un desayuno informativo organizado por Europa Press, el presidente de la Ejecutiva del PNV, Iñigo Urkullu, dijo que no sabe si la estrategia del PSOE es "dejar pasar el tiempo" para que la sociedad vasca "vea con naturalidad" los resultados obtenidos por los socialistas en la comunidad vasca el 9-M, lo que calificó como "un atajo arriesgado". En esa estrategia de dejar que las cosas pasen, precisó Urkullu, el PSOE "piensa que puede alcanzar la lehendakaritza" y "se olvida que hay un tiempo de precampaña y campaña electoral al que en esas circunstancias el PNV irá con todas las armas".

Tras ofrecer la "mano tendida" y la posibilidad de sentarse a hablar con los socialistas, Urkullu advirtió al PSOE que se puede llegar a una "confrontación electoral en Euskadi, como consecuencia de un choque no de trenes", sino de "locomotoras". Por ello, Urkullu calificó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como "si mago de la política pudiera asemejarse a un rey del escapismo" y sacase de "su chistera gobiernos rutilantes con los que intente maquillar y escapar a una realidad que tozuda sigue ahí".

A pesar de tender "su mano" al PSOE, el PNV, dijo Urkullu, no ha obtenido ninguna respuesta de Zapatero "ni sobre los planes de Ibarretxe ni sobre el referéndum de octubre". Tras señalar que no quería desvelar qué fórmula jurídica se utilizará en caso de que no haya acuerdo con el Gobierno y que el lehendakari convoque finalmente un referéndum ilegal el próximo mes de octubre, señaló que el PNV no "va a plantear ninguna aventura ni ninguna barbaridad", y dijo: "estén tranquilos".
 
Bilbao y el pacto PNV-PSE
 
El presidente del PNV aseguró que son los socios de su partido en el Gobierno vasco, EA e IU, los que "cuestionan" la fórmula del Tripartito y se preguntó por ello "por qué se escandaliza la opinión pública" por las manifestaciones que ayer miércoles hizo el diputado general de Vizcaya José Luis Bilbao, para quien ese Ejecutivo a tres bandas está caducado. "Como todo en la vida tiene su tiempo y los yogures también caducan. Creo honestamente que eso está agotado", había dicho Bilbao.
  
"De la actitud de los socios del Gobierno tripartito se evidencia que no parece que haya una especial voluntad de relación con el PNV", manifestó el presidente del EBB durante su intervención en un desayuno informativo de Europa Press. Así, arremetió contra los aliados del PNV en el Ejecutivo vasco y repasó diversas situaciones en las que ambos han demostrado, a su juicio, que prefieren acuerdos con otras formaciones. Respecto a EA, señaló que el PNV le propuso "reflexionar" sobre el coste electoral de la escisión de ambas formaciones, que tienen en común "mucho que nos puede unir", pero que como respuesta escucha "recurrentemente adjetivos descalificativos del PNV".
  
El dirigente nacionalista acusó a EA de haber buscado al PSE antes que al PNV en Guipúzcoa tras las elecciones municipales y forales de 2007 y a IU, de haber entrado "en una dinámica" con el PP y el PSE en las Juntas Generales de Vizcaya, también después de aquellos comicios, y de intentar un pacto con los socialistas en el caso de Álava. "A todas luces se evidencia que no parece que haya especial voluntad de relación con el PNV", insistió Urkullu.
  
Respuesta al presidente del EBB
 
La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, insistió en que el tripartito "no está agotado" y afirmó que, "día a día", se demuestra que el Gobierno de PNV, EA e IU "sigue trabajando, tiene un plan de Gobierno, y sigue trayendo bienestar y prosperidad a este país".
 
Azkarate dijo que el Gobierno vasco "respeta" las opiniones vertidas por Bilbao aunque no las comparte y subrayó que el Tripartito todavía tiene fuerza. "Estoy convencida de que la realidad nos demuestra todos los días que este gobierno tripartito no está agotado y en la anterior legislatura y en esta legislatura sigue aprobando proyectos de leyes, planes y decretos", dijo.
 
Menos pausada fue la reacción desde Eusko Alkartasuna. El consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga rechazó que el Tripartito esté "agotado" y consideró que "el yogur caducado" lo representan el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao y el PSE. En este sentido, recordó que el Tripartito sigue gobernando y legislando, "y la voluntad es que siga realizando lo mismo en la próxima legislatura". Tras lamentar las declaraciones de Bilbao, señaló que éstas son fruto de un debate interno en el PNV y le agradecería que no trasladara "esos debates a la sociedad".
 
En cuanto a la apuesta de José Luis Bilbao porque se celebre el referéndum ilegal en ausencia de violencia, señaló que esto supone "volver pasos atrás" en las decisiones ya adoptadas, no sólo por el Gobierno vasco, sino también por el partido al que representa Bilbao, el PNV.
 
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de IU en la comunidad vasca, Mikel Arana, pidió este jueves al diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que aclare si pretende sustituir a Juan José Ibarretxe como candidato del PNV a lehendakari "para pactar con el PSE ". Además, consideró que Bilbao y el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, con sus declaraciones sobre el tripartito, hacen "un gran favor" a los socialistas vascos "en su carrera" hacia la Presidencia del Gobierno vasco y advirtió de que, si éstos pueden, enviarán al PNV a la oposición como ocurrió en Cataluña con CiU.

Temas

En España

    0
    comentarios