Menú

Bruselas insiste en que el foco de aceite no implica riesgos para la salud

La Comisión Europea ha subrayado que el foco de aceite contaminado no supone ningún riesgo apra la salud. Ha anunciado también que otros cuatro países además de España (Francia, Italia, Holanda y Reino Unido) han notificado la detección de aceite de girasol ucraniano pero dice que no les ha dado ninguna recomendación concreta. En España ya se suceden las reacciones ante la actuación de Sanidad.

L D (Agencias) "No existe riesgo para el consumo". En estos términos se pronunció la portavoz de la Comisión Europea, Valérie Rampi, en declaraciones a los medios. También informó de que la entrada de aceite de Ucrania se ha paralizado en los cinco estados miembros en los que se ha detectado su presencia y las aduanas de los Veintisiete tienen orden de controlar las importaciones ucranianas en las fronteras.

Según la información de la que dispone Bruselas, las partidas del producto contaminadas con aceites minerales salieron de Ucrania con destino a la Unión Europea el pasado 23 de febrero. Se trataba de aceite sin refinar, que para su comercialización debe ser sometido a un proceso posterior, explicó la portavoz Valérie Rampi, por lo que aún no se conoce exactamente qué marcas lo han comercializado ni se descarta que pueda aparecer en otros países además de los que ya lo han detectado.

Por el momento, se desconocen las cantidades que han podido verse afectadas por la contaminación, señaló la portavoz europea. La CE se ha puesto en contacto con las autoridades ucranianas para obtener más información sobre el producto contaminado y las posibles causas del problema, y está a la espera recibir respuestas antes del lunes.

Bruselas recibió el pasado miércoles la primera notificación procedente de Francia e informó inmediatamente a todas las autoridades nacionales, que son las encargadas de decidir las medidas a tomar ante la alerta. El riesgo ante el consumo de este aceite se sitúa en el nivel más bajo de la escala europea, explicó hoy la CE, pues no pone en peligro la salud humana, según los análisis.
 
Detección de la partida
 
Francia, que lanzó la alerta europea acerca de las partidas procedentes de Ucrania, recepcionó una partida de unas 2.500 toneladas que entraron en el país por el puerto de Sète en febrero o marzo, indicó un portavoz oficial. La Dirección General de la Represión de Fraudes recibió un primer aviso de la empresa importadora el 4 de abril, después de que ésta hubiera secuestrado un primer cargamento de 16.000 toneladas de aceite ucraniano a granel que llegó dos días antes al puerto de Dunkerque, al norte de Francia.

Según el portavoz, tras bloquear la carga de Dunkerque, la empresa importadora procedió a un análisis retrospectivo de muestras de otras transacciones realizadas desde el 2 de febrero, y fue entonces cuando se supo que la partida llegada a Sète planteaba el mismo problema de contaminación.

"Por el momento no se ha considerado útil lanzar una alerta para el público porque hemos conseguido congelar el conjunto de los lotes", dijo. El portavoz francés se negó a dar el nombre de la empresa importadora, con el argumento de que le corresponde a ella hacer la comunicación al respecto, y dijo no poder determinar con precisión si entre sus clientes había empresas españolas.

Muestras del aceite han sido enviadas a tres laboratorios especializados en el análisis de hidrocarburos y los resultados no estarán disponibles hasta el próximo lunes. Las hipótesis que se barajan es que podría estar adulterado bien con aceite de parafina, y en ese caso el riesgo sanitario no sería considerable, bien con algún otro aceite mineral.
 
Reacción lusa
 
Inspectores de la Autoridad de Seguridad Alimentaria y Económica (ASAE) de Portugal investigan igualmente la presencia en este país de aceite de girasol contaminado procedente de Ucrania, según un portavoz de la entidad lusa.

La fuente precisó que los inspectores "están en el terreno" desde el viernes, cuando se recibió la alerta. No obstante y según una fuente del Secretario de Estado de Comercio, Servicios y Defensa del Consumidor, "no existen pruebas" de que el aceite ucraniano haya llegado a Portugal.


Temas

En Sociedad

    0
    comentarios