Menú

Frutos: Llamazares habría "ahorrado sufrimiento" a IU si se hubiera "ido a su pueblo hace cuatro años"

Izquierda Unida continúa gestionando su crisis tras los pésimos resultados electorales del 9 de marzo y la decisión de Llamazares de abandonar la coordinación general del partido. Este sábado, en el Consejo Político Federal de IU, Francisco Frutos ha cargado contra el coordinador general de la formación. Habría ahorrado "mucho sufrimiento" a IU si se hubiera "ido a su pueblo hace cuatro años", ha dicho. Al término de la reunión, el Consejo ha decidido que la IX Asamblea Federal, de la que saldrá el sucesor de Llamazares, se celebre los próximos días 25 y 26 de octubre.

Izquierda Unida continúa gestionando su crisis tras los pésimos resultados electorales del 9 de marzo y la decisión de Llamazares de abandonar la coordinación general del partido. Este sábado, en el Consejo Político Federal de IU, Francisco Frutos ha cargado contra el coordinador general de la formación. Habría ahorrado "mucho sufrimiento" a IU si se hubiera "ido a su pueblo hace cuatro años", ha dicho. Al término de la reunión, el Consejo ha decidido que la IX Asamblea Federal, de la que saldrá el sucesor de Llamazares, se celebre los próximos días 25 y 26 de octubre.
LD (Europa Press) Frutos también ha señalado que el "núcleo central de los autores de fracaso" electoral del 9-M, esto es, la Dirección Federal afín a Llamazares, "no pueden dirigir" el proceso hacia la Asamblea Federal de relanzamiento del proyecto.
 
Para Frutos, "el núcleo central de los autores de los fracasos quieren continuar manteniendo las riendas de la situación", y agregó que ese y no otro es el "problema de fondo, el del equipo, que ha errado, ha hecho una política errática que ha llevado a estas consecuencias, independientemente de la lucha contra la ley electoral".
 
Puntualizó que, por cierto, al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero "se le podría haber dicho en esa reunión de mesa camilla -en relación a la relación preferente de la pasada legislatura- que ustedes se pringan en denunciar esta ley por antidemocrática o les denunciamos a ustedes".
 
"Los autores del fracaso no pueden dirigir este proceso. El problema de IU no era un personalismo de Frutos contra Llamazares sino uno de fondo gravísimo, que me motivó a pedirle que cogiera la maleta y se fuera a su pueblo hace ya cuatro años. Ojalá lo hubieras hecho y nos habrías ahorrado mucho sufrimiento, porque al cabo de cuatro años ahora sí tenemos que ir a la desesperada", planteó.
 
Finalmente, recalcó que para lograr un acuerdo de consenso interno para afrontar la Asamblea, el PCE reclama "conocer las cuentas exactas, solucionar el asunto de los expulsados -en referencia al PCE asturiano-, sin lo cual no hay acuerdo, decidir el tipo de Asamblea a realizar y garantizar que todo el proceso sea limpio, todas las ideas fluyan, sean conocidas y puedan ser apoyadas". El objetivo, según Frutos, es elegir "una dirección colectiva y colegiada, como la que trabaja en el PCE".
 
Asamblea Federal
 
Al término de la reunión, el Consejo Político Federal de Izquierda Unida decidió que la IX Asamblea Federal, de la que tiene que salir el sucesor del actual coordinador general, Gaspar Llamazares, y que debe servir también para relanzar su proyecto político, se celebre los próximos días 25 y 26 de octubre.
 
El documento que propone tanto esta fecha como todo el calendario y las normas preparatorias, elaborado por la Comisión Unitaria encargada de preparar el cónclave, fue aprobado por 76 votos a favor, 11 en contra y 11 abstenciones (77,5 por ciento de apoyo).
 
La IX Asamblea estará compuesta por un total de 800 delegados. Asimismo, IU ha aprobado un calendario marcará los tiempos del proceso, comenzando por la aprobación de los documentos político, organizativo y estatutos (14 junio), y exposición de los censos en las asambleas locales para que cada afiliado pueda consultarlos (del 1 al 20 de junio).
 
Los censos de todas las federaciones, una de las cuestiones más controvertidas y discutidas en el CPF de este sábado, se cerrarán el 30 de junio. El 1 de julio se procederá al envío de documentos a las federaciones, mientras que el 10 de ese mismo mes será la fecha límite para la recepción de censos en la sede federal. El 15 de julio, por su parte, es la fecha límite de liquidación de las cuotas desde enero de 2006 hasta junio de 2008.
 
Ya en septiembre, se iniciará la celebración de las asambleas locales (día 1). El 12 de octubre será la fecha límite para la celebración de asambleas de federación, mientras que el día 15 de ese mes será el último día para la recepción en la sede federal de enmiendas aprobadas en cada federación y relación de delegados, suplentes e invitados distribuidos por comisiones.
 
Los delegados se repartirán entre las federaciones según tres variables: el 50 por ciento en función del número de militantes que tengan, el 30 por ciento en función del porcentaje de afiliados censados para el 9-M, y otro 20 por ciento en función del número de votos obtenido en ese mismo proceso electoral.
 
Como es tradicional en IU, las federaciones que contarán con más delegados serán algunas como Andalucía, Madrid, Cataluña, País Valenciá y Asturias. En el extremo opuesto se encuentran federaciones como Ceuta, Melilla y la del exterior, que debido a su pequeño tamaño y representación tendrán una asignación previa de cinco delegados cada una de ellas.
 
El coordinador de la Comisión Unitaria, Joan Josep Nuet, explicó una serie de modificaciones de funcionamiento interno de ésta, que también se votaron favorablemente en el CPF, como la incorporación de miembros de las federaciones de Galicia, Extremadura, Castilla y León, La Rioja, Cantabria, Canarias y Baleares, para que así estén presentes en la Comisión todas las federaciones, así como la incorporación de algún representante de la corriente Redes.
 
El documento de la Comisión Unitaria encargada de preparar la Asamblea que hoy aprobó el CPF establece que la elección de delegados se realizará buscando "el acuerdo y el consenso". Asimismo, indica que en la presentación de candidaturas deberá tenerse en cuenta el principio de "equilibrio entre sexos", de manera que ningún sexo "pueda superar el 60 por ciento, procurando la paridad". También se recalca que las federaciones "deben procurar que una parte de la representación sea menor de 30 años de edad".
 
El guión del futuro documento político
 
El CPF de IU no debatió un documento político concreto de cara a la Asamblea, sino un guión que pretende "articular un cuerpo político sobre la base de las opiniones de la afiliación y las federaciones, para avanzar con el conocimiento de éstas hacia la redacción del documento político que el Consejo Político apruebe en su momento para su debate en la Asamblea". Este guión fue aprobado por 65 votos a favor, 25 en contra y 9 abstenciones.
 
Este guión tiene los siguientes epígrafes: Introducción y propósitos de la IX Asamblea; La hegemonía del neoliberalismo en Europa y en el mundo, la crisis de la política; España, fin de modelo de crecimiento. Bipartidismo y el déficit democrático; IU balance de una experiencia político y electoral; Fundamentos y bases para una nueva convergencia político y social para la izquierda alternativa. Relanzar IU como movimiento político para la transformación de la sociedad; Por una IU federal, soberana, democrática y plural. Instrumento y modelo de organización.
 
Esta IX Asamblea Federal es de vital importancia para el futuro de IU, después del resultado electoral cosechado el 9-M, y que les otorgó tan solo dos diputados en el Congreso de los Diputados. Esa misma noche Llamazares anunció que no se presentaría a la reelección como líder de IU, lo que automáticamente puso en marcha los mecanismos internos para su relevo.
 
Los órganos federales de dirección acordaron poco después que una Comisión Unitaria, que engloba a las distintas sensibilidades que coexisten en la coalición, así como a representantes de las federaciones, se encargaría de la preparación de la Asamblea, al tiempo que asumía competencias en comunicación y finanzas.
 
En un primer momento se especuló con que el relevo de Llamazares tendría lugar antes del verano, en los meses de junio o julio, si bien esta posibilidad fue perdiendo fuerza a medida que el trabajo interno fue ganando en complejidad. Por eso desde hace días ya se barajó públicamente la opción del mes de noviembre como la más adecuada para afrontar este cónclave desde la mejor posición para afrontar el futuro de la coalición.

Temas

En España

    0
    comentarios