Menú

Una negociación llevada "única y exclusivamente por el armador"

El consejero de Agricultura del Gobierno vasco, Gonzalo Sáenz de Samaniego, afirmó este sábado que el proceso de negociación con los piratas que secuestraron a 26 tripulantes del pesquero vasco Playa de Bakio ha sido "complejo, y lo ha llevado única y exclusivamente el armador". Además, afirmó que el barco "ha sido desvalijado".

L D (Europa Press) En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Sáenz de Samaniego afirmó que, "hasta el momento", el Ejecutivo autonómico "no ha podido hablar con miembros de la tripulación".
"Hemos tenido una constancia y una información al minuto de todo el proceso de negociación y de su proceso de liberación hoy sobre las cinco de la tarde aproximadamente", añadió.
 
El titular de Agricultura aseguró que "el barco ha sido desvalijado de forma importante y han robado prácticamente todos los elementos electrónicos y hay problemas de comunicación con el barco".
 
"Lo cierto es que, en este momento, los tripulantes están todos en perfecto estado, ningún tiene ningún tipo de necesidad de atención médica y ya, por fin, les tenemos de vuelta a casa", afirmó.
 
Además, destacó que "aquí ha habido un proceso de negociación que lo ha llevado de forma única y exclusiva el armador, con el cual hemos tenido un contacto intenso en los últimos días y fruto de estas negociaciones se ha dado un desenlace feliz, del que todos nos alegramos y felicitamos". "El proceso de negociación ha sido complejo, pero, al final, se ha conseguido el objetivo marcado por todos", apuntó.
 
Según precisó, "los tripulantes han puesto ahora rumbo a Seychelles, que es donde tienen la base operativa de la pesca de toda la flota atunera vasca que opera por aquellas aguas, llegarán aproximadamente al puerto de Victoria sobre el martes a media mañana y, una vez que lleguen allá, ya está establecido el procedimiento para proceder a su repatriación". "Es de esperar que aquí, a Euskadi, puedan llegar sobre el miércoles a primera hora de la mañana aproximadamente", indicó.

Temas

0
comentarios