Menú

Extremadura acogerá el primer despliegue en Europa del ordenador infantil de Negroponte

El ordenador XO del proyecto One Laptop per Child (OLPC), ideado para la infancia del Tercer Mundo, se utilizará masivamente por primera vez en Europa en la localidad extremeña de Los Santos de Maimona.

0
El ordenador XO del proyecto One Laptop per Child (OLPC), ideado para la infancia del Tercer Mundo, se utilizará masivamente por primera vez en Europa en la localidad extremeña de Los Santos de Maimona.

LD (EFE) Así lo ha asegurado, en declaraciones a Efe, el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, que ha participando en el V Festival de Nuevas Tecnologías de Extremadura, en Los Santos de Maoimona (Badajoz). Figueres fue cofundador del Digital Nations Consortium, presidente del Information and Communication Technologies Task Force de las Naciones Unidas y consejero delegado del Foro Económico Mundial.

En Los Santos de Maimona, de casi 10.000 habitantes, "cada niña y niño tendrá uno de estos ordenadores en la escuela", ha dicho, de forma que será el primer proyecto con esta tecnología de ordenadores portátiles que se llevará a cabo en Europa.

OLPC es una iniciativa desarrollada por Nicholas Negroponte en el Media Lab del Massachuset Institute os Technology (EE.UU) que consiste en unos ordenadores portátiles diseñados "desde la base, no para reducir costo", y pensando en qué utilizarían los niños de un ordenador "en términos de enriquecer su experiencia de aprendizaje".

Figueres ha señalado que la elección de esta ciudad para llevar a cabo el primer "despliegue" europeo se debe al impulso de la Fundación Maimona y a la experiencia de Extremadura, que ya cuenta con un ordenador por cada dos estudiantes de Secundaria y es considerada "ejemplo mundial" en el uso de las tecnologías como "instrumento para el bienestar y la creación de oportunidades para las personas".

Según Figueres, el "proceso de aprendizaje y el de diseño y corrección" del software están vinculados y facilitan que los niños entre los seis y doce años "aprendan a aprender" y les "despierte" la curiosidad, la creatividad y la originalidad.

Estos ordenadores portátiles son capaces de "reconocerse" mediante tecnologías inalámbricas y crear sus "propias redes entre amigos y amigas", lo que permite a niños de la misma edad jugar, aprender y educarse en el mismo "proceso".

Figueres ha indicado que su vinculación al Media Lab se originó en el año 2000 con el proyecto "Naciones Digitales" y la Fundación Costa Rica, que trabaja en "llevar" la tecnología a la "vida diaria de quienes más la necesitan para que puedan vivir mejor".

El IV Festival de Nuevas Tecnologías se celebra desde el pasado jueves y concluye hoy, después de la realización de un centenar de actividades informativas, culturales y lúdicas para mostrar los últimos avances tecnológicos.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios