Menú

El PP garantiza al PSE su "apoyo incondicional" a la moción de censura en Mondragón

Los movimientos para desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón ya han empezado. Este lunes, el portavoz socialista en la localidad ha contactado con PNV, PP y EA para pedirles su voto. Los populares le han trasmitido, una vez más, su "apoyo incondicional" a la misma. El PNV también, después de que el PSE le ayudase a darse un "lavado de cara" la pasada semana. EA ha pedido a cambio acuerdos programáticos. Todavía no ha habido contacto con IU-Zutik y Aralar, que serán fundamentales para desalojar a ANV.

Los movimientos para desalojar a ANV de la alcaldía de Mondragón ya han empezado. Este lunes, el portavoz socialista en la localidad ha contactado con PNV, PP y EA para pedirles su voto. Los populares le han trasmitido, una vez más, su "apoyo incondicional" a la misma. El PNV también, después de que el PSE le ayudase a darse un "lavado de cara" la pasada semana. EA ha pedido a cambio acuerdos programáticos. Todavía no ha habido contacto con IU-Zutik y Aralar, que serán fundamentales para desalojar a ANV.
L D (Agencias) La edil del PP en Mondragón trasmitió este lunes al portavoz del PSE en el Ayuntamiento de la localidad su "apoyo incondicional" a la moción de censura que el PSE, por segunda vez, está intentando promover para expulsar a la proetarra Inocencia Galparsoro de la alcaldía. Como le ha recordado Icíar Lamarain, cuentan con el apoyo del PP "desde la misma tarde en que fue asesinado Isaías Carrasco".
 
Y es que el Francisco García, número uno de los socialistas vascos en Mondragón, comenzó este lunes los contactos con los grupos políticos de Mondragón para recabar los apoyos necesarios para registrar y aprobar una moción de censura en el consistorios. Según manifestaron fuentes socialistas a Europa Press, el portavoz municipal del PSE contactó telefónicamente con los grupos municipales de PNV, PP y EA.
 
Las mismas fuentes indicaron que los representantes de la formación peneuvista le trasladaron que apoyarán la iniciativa en virtud del acuerdo que tienen con PSE para impulsar esta moción en el municipio. Hay que recordar que el apoyo a la moción de censura era la última opción de un complejo número de iniciativas que pretendía llevar a cabo el PNV para suavizar el golpe de mano que llevó a cabo en este tema el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, tras la polémica que se generó al vetar Joseba Egibar el apoyo del partido nacionalista en el municipio al primer intento de moción de censura que hubo tras el asesinato de Isaías Carrasco.
 
Por su parte, EA les transmitió, como condición, su intención de alcanzar un acuerdo "de mínimos" programático de gobernabilidad del municipio. En este sentido, los socialistas manifestaron su disposición a llegar a acuerdos para garantizar la gobernabilidad y está previsto que en los próximos días se produzca una reunión entre ambas partes.
 
Pendientes de contacto quedan todavía los ediles en Mondragón de Aralar y de la coalición IU-Zutik. Estos concejales serán decisivos para quitar a Galparsoro el bastón de mando, pues PNV, PSE, EA y PP sólo suman diez de los once concejales necesarios. IU-Zutik tienes tres ediles y Aralar uno.
 
El texto de la moción de censura del PSE que se presentará contra la alcaldesa destaca que la primera edil del municipio es "indigna" de ocupar el puesto que ostenta por la "pasividad y cobardía" demostrada al no condenar el asesinato del ex concejal del Ayuntamiento, Isaías Carrasco. Asimismo, tras señalar que Mondragón merece un gobierno "decente", se asegura que ANV ha quedado en "endeble minoría" y que no se garantiza la gobernabilidad del municipio.
En cuanto a la motivación política de la moción, se recuerda que ETA asesinó a Isaías Carrasco, militante socialista y ex concejal del Ayuntamiento de Mondragón, un asesinato que "causó una auténtica conmoción social dada la brutalidad del mismo".
  
En el texto se apunta como "hecho determinante" para la presentación de esta moción de censura que la alcaldesa y el resto de concejales de ANV se negasen a condenar "tan vil asesinato". En este sentido, se adjunta la declaración de condena que se presentó el 7 de marzo, cuatro horas después del asesinato de Isaías Carrasco, "que la alcaldesa fue incapaz de suscribir en la Junta de Portavoces celebrada en el Ayuntamiento de Arrasate".
  
En el texto de la moción de censura se asegura que el asesinato de un "convecino del municipio", por el hecho de defender una ideología es "política y éticamente inadmisible" y "no caben silencios cobardes". "La alcaldesa es indigna de ocupar el puesto que ocupa por la pasividad y cobardía demostradas durante estos días. La alcaldesa no ha sabido estar a la altura de las circunstancias y del cargo que ostenta exigía", asegura.
  
En este sentido, se afirma que la política es "incompatible con la violencia" y, por ello, "quien desde un cargo institucional se niega a condenar la violencia terrorista, simplemente, no merece ocuparla".
  
Además, se recuerda que la coalición IU-Zutik de Mondragón, por unanimidad rompió el pacto de gobierno con ANV, tras la negativa a condenar "con claridad" el atentado de Isaías Carrasco. "Por lo tanto, el grupo municipal de ANV ha quedado en una endeble minoría y no se garantiza la gobernabilidad de ese municipio", añade.
  
Por todo ello, se considera que Mondragón merece "un gobierno democrático, un gobierno municipal decente, un gobierno municipal sensible". En ese sentido, se propone como alcalde a Francisco García, del PSE, lista más votada después de ANV, para que dirija el ayuntamiento de este municipio "ejerciendo el cargo con respeto a los valores de la democracia, y entre ellos, el del respeto a la vida y el rechazo al terrorismo".
  
Asimismo, se recoge el objetivo de lograr un gobierno municipal en el que estén presentes "exclusivamente fuerzas democráticas, un gobierno al servicio de la ciudadanía de Mondragón, un gobierno que atienda a los problemas reales de los ciudadanos y a su bienestar".

Temas

En España

    0
    comentarios