Menú

La "moción ética" de PSE y PNV también decae en el ayuntamiento de Vergara

Al igual que en Mondragón y Hernani la pasada semana, la "moción ética" consensuada por el PSE y el PNV, en la que se pide a los concejales de ANV que dimitan si no condenan la violencia, decayó este lunes también el municipio guipuzcoano de Vergara, donde gobiernan ANV y Aralar. La moción sólo fue apoyada por los ediles de PSE y PNV.

L D (Agencias) Las dos mociones alternativas a la "moción ética" debatidas en el pleno de esta tarde también fueron rechazadas. Una de Aralar que pedía un "compromiso por los derechos civiles y políticos" sólo contó con el respaldo de este grupo y de EA, PNV y PSE se abstuvieron y ANV votó en contra.
  
ANV presentó otra moción en la que señalaba que la decisión de su presencia en el Ayuntamiento de Vergara fue tomada por los ciudadanos en las elecciones, y denunciaba que las mociones para pedir su dimisión por no condenar la violencia "son parte de la estrategia represiva contra la izquierda abertzale y alejan la solución al conflicto". Este texto sólo fue apoyado por ANV y obtuvo el rechazo del resto de formaciones.
  
El de esta tarde fue el tercer fracaso en cinco días de la iniciativa promovida por peneuvistas y socialistas. El rechazo de la moción en Vergara se une al del pleno de Mondragón, el pasado jueves, y el de la Junta de Portavoces de Hernani, el viernes.
  
En el municipio de Vergara, regido por Agurne Barruso, de ANV, la formación proetarra cuenta con seis ediles y mantiene un acuerdo de Gobierno con Aralar, que tiene tres concejales. Por su parte, el PNV cuenta con cinco concejales, el PSE con dos y Eusko Alkartasuna con uno.
  
El debate de la "moción ética" en Vergara se produjo en el punto 17 del pleno abierto al público que se celebró a partir de las siete y media de la tarde. En una casa consistorial abarrotada de proetarras que recibieron con aplausos a la alcaldesa y ediles de esta formación, se mostraron carteles con el texto "Euskal herria demokrazia zero" y "Guk, independentzia".
  
Al llegar los ediles de la oposición, las personas del público comenzaron a corear lemas como "ANV aurrera", "No nos callareis" y reclamaron "Democracia para Euskal Herria". El pleno fue interrumpido en varias ocasiones por los gritos de los proetarras, que llamaron a los concejales del PNV "españoles" y "ladrones", y a los del PSE "fascistas" y "terroristas".

Temas

En España

    0
    comentarios