Menú

La crisis inmobiliaria dispara la morosidad empresarial un 48 por ciento

La morosidad empresarial se incrementó en un 48 por ciento en el primer trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la compañía de seguros Crédito y Caución (CyC), que atribuyó este deterioro al ajuste del sector de la construcción.

Moody´s rebaja la calificación a cuatro cajas de ahorro
La morosidad empresarial se incrementó en un 48 por ciento en el primer trimestre de 2008 en comparación con el mismo periodo del año pasado, según la compañía de seguros Crédito y Caución (CyC), que atribuyó este deterioro al ajuste del sector de la construcción.
LD (Europa Press) A partir de un seguimiento del ajuste del sector de la construcción, los analistas de la compañía destacaron que la evolución de la desaceleración de la actividad inmobiliaria es el primer factor que explica el deterioro general de los niveles de impago.
  
Asimismo, la compañía prevé que a lo largo de los próximos trimestres persista el empeoramiento de su comportamiento en pagos, en línea con la evolución de la desaceleración de la actividad inmobiliaria, que registra una suspensión del inicio de proyectos en respuesta a la contracción de la demanda.
  
"Su evolución a partir del segundo semestre seguirá muy condicionada por la evolución de los tipos de interés, las tensiones de liquidez o los niveles de precios", señala la compañía.
  
Por todo ello, Crédito y Caución asegura que desde las distintas administraciones se están promoviendo una serie de medidas con el objetivo de dinamizar el sector, tales como la mejora de la fiscalidad en la rehabilitación de viviendas, la prolongación del plazo de amortización de las hipotecas a las familias con dificultades, la ampliación de la línea de avales públicos para dar mayor impulso a la VPO o el incremento de los niveles de contratación de obra pública.
  
No obstante, la compañía recordó que el mayor peso en la contratación de obra pública sigue recayendo en las constructoras grandes y medianas, siendo complicado el acceso a este tipo de contratos para firmas de menor tamaño.
 
Los límites de la obra pública
  
La aseguradora destacó que la especialización en VPO exige un exhaustivo control de costes y plazos que no todas las empresas son capaces de alcanzar, por lo que auguró que las firmas especializadas en edificación residencial que no cambien su actividad principal o no sean capaces de acceder de manera exitosa a proyectos de obra pública o vivienda protegida serán las que se sigan viendo más afectadas por la actual coyuntura.
  
Por todo ello, Crédito y Caución apuntó que la construcción ha clasificado a los sectores en tres categorías a partir de la comparación de sus niveles de impago, donde el sector textil mantiene los niveles de morosidad altos pero contenidos, los cueros y curtidos se sitúan en la banda de morosidad intermedia y el sector de la siderurgia abandona la banda de morosidad alta y vuelve a la banda intermedia.

Este índice de comportamiento en pagos está elaborado a partir de los datos propios de Crédito y Caución, que cubrió en el último año el riesgo comercial de ventas a crédito por valor más de 136.000 millones de euros realizadas por 28.000 empresas.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios