Menú

Rosa Díez presentará una batería de preguntas al Gobierno sobre la imposición del catalán en Baleares

 

La web del PP de Galicia, sólo en gallego
 
L D (Agencias) La diputada del UPyD en el Congreso, Rosa Díez, presentará una serie de iniciativas parlamentarias para conocer qué medidas tiene previstas el Gobierno para "impedir la discriminación por razones lingüísticas" que conlleva la campaña de imposición de la lengua catalana que pretende impulsar el Gobierno balear. Desde el PP, Soraya Sáenz de Santamaría ha anunciado que presentarán una iniciativa que defiende el "bilingüismo integrador", aunque no se refiere en concreto a Baleares.  
 
Concretamente, Díez ha presentado una batería de preguntas parlamentarias al Ejecutivo para conocer su opinión sobre las propuestas del Gobierno balear de imponer el uso de la lengua catalana en la administración autonómica, y que en su opinión pretende "relativizar" el decreto autonómico de 1990 sobre el uso de las lenguas cooficiales en la comunidad.
 
La diputada en el Congreso solicita al Gobierno qué medidas pretende emprender para "impedir la discriminación lingüística", que supone el decreto balear, habida cuenta de que la "misión principal" del Estado es la defensa de la integridad de la Constitución así como la vigilancia efectiva de los derechos y obligaciones que recoge la máxima norma del ordenamiento jurídico nacional.
 
Por ello, Díez entiende que con esta medida impulsada por el Gobierno balear se aspira a erradicar el bilingüismo en las administraciones públicas y de las relaciones de los ciudadanos de Baleares, incluidos servicios básicos como la sanidad y la educación. Por tanto, recuerda que la Constitución declara al castellano como lengua oficial y se reconoce la cooficialidad de la lenguas autonómicas en el artículo 3.3 de la constitución, que prevé incluso su especial protección.
 
No obstante, también argumenta en un comunicado que "especial protección" no puede interpretarse como la "exclusión" de castellano del espacio público, que en su opinión es el "objetivo último" de la política de normalización lingüística que pretende sustituir el bilingüismo existente por el "anormal modelo de diseño que discrimina la lengua común y convierte a la lengua local en la única del poder político".
 
Ante lo cual, también interrogará al Gobierno para conocer si piensa emprender medidas para asegurar la vigencia en Baleares del derecho constitucional al uso del castellano y las iniciativas para impedir que éste sea apartado de la administración balear a través del citado decreto.
 
Para UPyD, aunque el "objetivo oficial" de dicha campaña sea la de promover el catalán en las islas, la formación política entiende que la lectura del documento muestra que su finalidad es la "expulsión del castellano" del espacio público insular, por lo que ha decidido elevar esta serie de iniciativas parlamentarias en el seno del Congreso.
 
El PP presenta una iniciativa que defiende el "bilingüismo integrador"
 
El Grupo Popular quiere llevar el próximo 13 de mayo al Pleno del Congreso, el primero que se desarrollará con el formato habitual, una proposición no de ley para que el Gobierno se comprometa a garantizar la igualdad de los españoles en el uso de las lenguas, en la distribución de los recursos naturales y en las prestaciones sociales, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan.
 
En declaraciones a Europa Press, la portavoz del grupo parlamentario, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó que los populares han registrado hoy mismo esta iniciativa en la que instan al  Ejecutivo a comprometerse a tratar "en condiciones de igualdad" a todos los españoles a la hora de elegir la lengua en la que sus hijos cursan sus estudios o en la que prefieren para desarrollar su actividad profesional.
 
La dirigente popular valoró como esencial que el Ejecutivo sea capaz de comprometerse a garantizar a los españoles "el principio de igualdad y libertad" a la hora de elegir su lengua con independencia de la región en la que trabajen, transiten o residan. "En las comunidades autónomas con lengua propia defendemos un bilingüismo integrador que ponga por delante de otras cosas la libertad a la hora de elegir la lengua", remarcó la portavoz de los 'populares' en el Congreso.
 
En concreto, y haciendo referencia a la pretensión de que el Gobierno balear de que todos los funcionarios del Estado conozcan el catalán para atender a los ciudadanos de las islas, Sáenz de Santamaría aseguró que esta iniciativa busca también garantizar la igualdad de los funcionarios y de quien quiera acceder a la función pública con independencia de la lengua que empleen.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios