Menú

Lamarain: "Yo me puedo marchar, pero no me da la gana, no les dejaré el camino libre"

En La hora de Federico de este jueves hemos asistido a una lección de coraje y compromiso cívico de dos mujeres vascas, Itziar Lamarain –concejal del PP en Mondragón– y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola. Lamarain dejó claro que frente a la manipulación mediática –contó que en la SER Angels Barceló ni le dejó explicarse– lo que se votó el pasado jueves en Mondragón "no era una moción de censura", sino "un teatro" para lavar la cara al PNV. 


Otaola y Lamarain en "La hora de Federico"
En La hora de Federico de este jueves hemos asistido a una lección de coraje y compromiso cívico de dos mujeres vascas, Itziar Lamarain –concejal del PP en Mondragón– y la alcaldesa de Lizarza, Regina Otaola. Lamarain dejó claro que frente a la manipulación mediática –contó que en la SER Angels Barceló ni le dejó explicarse– lo que se votó el pasado jueves en Mondragón "no era una moción de censura", sino "un teatro" para lavar la cara al PNV. 
(Libertad Digital) Vasca de pura cepa y euskalduna, Itziar Lamarain dijo que en el País Vasco "están sus raíces" y aunque se podría marchar, como quisieran los nacionalistas –los de las pistolas y los del que recogen las nueces–, no piensa "dejarles el camino libre".
 
El programa semanal de Federico Jiménez Losantos en Libertad Digital TV recibió como invitadas a Regina Otaola e Itziar Lamarain, dos mujeres del PP vasco que, a día a día, se juegan la vida por defender la libertad frente al nacionalismo terrorista e institucional.
 
La firmeza de Lamarain en la defensa de sus principios quedó clara con su abstención a la "moción teatro" presentada por el PSOE vasco y PNV, que literalmente invitaba a los concejales "que no condenasen los último a atentados" a dimitir. Otaola explicó que la intención estaba clara, era "una moción estética en la que el PSOE quiere sacar la cara al PNV". La alcaldesa de Lizarza recordó que el dirigente del PNV, Joseba Egibar, dejó claro que "la moción de censura no es el camino, que hay que hacer pedagogía social".
 
De fondo, Otaola ve que es muy probable que socialistas y nacionalistas "van a ir los dos juntos para gobernar" después de las elecciones regionales vascas. La moción que, reitera Otaola, "no es de censura" habla de los "derechos humanos, pluralismo y etnicismo", en ese lenguaje típicamente nacionalista y "sólo se habla de los últimos atentados", como si ETA no llevase cuarenta años asesinando. La moción sería algo así como "nosotros somos buenos y no te vamos a echar pero te tienes porque eres muy mala, una tomadura de pelo", dijo Otaola.
 
(Itziar Lamarain, Regina Otaola y Federico Jiménez Losantos, en "La hora de Federico" en Libertad Digital TV)
 
 
Lamarain contó que el jueves, después de que la moción no prosperase y la posterior manipulación informativa del inmenso ejército mediático al servicio del Gobierno sobre lo que realmente había pasado en el pleno de Mondragón, pasó "muy mala noche". Especialmente dijo por la hostilidad y grosería con la que fue tratada en la Cadena SER, que le llamaron para que después "la señora Angels Barceló no me dejase hablar", recuerda Lamarain y añade que "debe ser su estilo". 
 
La única concejal del PP en Mondragón explica que se trata de elegir entre la "dignidad y los principios" o "la imagen". Y se pregunta si lo que tiene que hacer el PP es "hacer dejación de nuestros principios y jugar a ese juego malévolo". Lo único que ella exigía para apoyar la moción era "un cuarto punto que dijera que si esto se aprueba el paso siguiente será una moción de censura, no un teatro, yo teatro no sé hacer".
 
Cuando se le pregunta que le lleva a aguantar la presión del nacionalismo, Lamarain dice que en el País Vasco están sus "raíces", sus antepasados se remontan al menos "hasta 1.530" . "Yo soy vasca, euskaldun, es mi tierra, ¿por qué yo tengo que ser nacionalista para vivir en el País Vasco?", se pregunta Lamarain. "¿Qué tenemos que hacer marcharnos?, yo lo tengo fácil, soy viuda, mis hijos tienen su vida, yo me puedo marchar, pero no me da la gana, no pienso dejarles el camino libre", añade.
 
En cuanto a las voces que piden que el PP modere su discurso en el País Vasco o Cataluña para aproximarse a los nacionalistas, Otaola considera que es un "error garrafal porque así no se defiende la libertad".  Además, recordó que muchas personas han dado su vida desde el PP por defender esos principios y "es indigno que alguien diga a ver si ganamos si somos condescendientes, de ninguna manera, me niego".
 
La conjunción del terrorismo nacionalismo de ETA y treinta años de gobiernos nacionalistas, la gente –cuenta Lamarain– "no quiere ver nada, mete la cabeza debajo del ala". Dice que ha apelado a que "los mondragoneses recuperen la dignidad, porque es un pueblo digno", y tras comprobar que prácticamente nadie del pueblo fue a las concentraciones de repulsa por el asesinato de Isaías Carrasco, se pregunta "¿por qué no reaccionan?"
 
En este sentido, comenta que el principal probema es que "llevan 30 años con u gobierno nacionalista que no les defiende". "Si alguien planta a cara a ETA saben que le van a quemar el coche o el comercio, y ¿qué pasa? Nada, el gobierno vasco no hace nada", dijo Otaola que concluyó: "Le estamos pidiendo a la gente que sea Rambo".

Temas

En España

    0
    comentarios