Menú

Gallardón "agradece" a Goya la "inmortal lección" que ha ofrecido a los españoles con su obra

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, agradeció este jueves al artista aragonés, Francisco de Goya, (interpretado por el actor Carlos Canut) la "inmortal lección" que ha dado a españoles y madrileños con la creación de sus cuadros. Lo hizo durante el preludio del espectáculo 6 Goyas 6, una fiesta escénica diseñada por el Ayuntamiento con motivo del bicentenario del Dos de Mayo.

L D (Europa Press) "España os estará siempre agradecida por la inmortal lección y el testimonio que nos ofrecéis con estas pinturas. Y muy principalmente Madrid, donde habéis desarrollado arte tan excelso para gloria y orgullo de nuestra nación, tan expuesta entonces a caídas y vencimientos", indicó el alcalde durante la recreación de la entrega de seis cuadros del pintor aragonés a la ciudad de Madrid a las puertas del Museo del Prado.
 
Asimismo, el alcalde afirmó estar "seguro" de que el espíritu animador de los trabajos del pintor "acompañará los madrileños en la celebración del heroísmo y la lucha por la libertad, hace dos siglos, del pueblo madrileño". El alcalde también se "alegró" de "poder mostrar a los madrileños sus obras, y se dirigió al pintor diciendo: "sea mil veces enhorabuena, sea y resea, y aún me quedo muy corto" (como vos gustabais celebrar los parabienes), que el ciudadano de Madrid goce del todo estas seis maravillas de vuestros pinceles".
 
Madrid celebró hoy el Bicentenario del 2 de mayo con el espectáculo de calle 6 Goyas 6 a la puerta de Velázquez del Museo del Prado, las plaza del 2 de mayo, de la Villa, de Oriente, Mayor y Cibeles, con el fin de "desarrollar seis acciones que, en clave escénica, a través de música, danza y teatro, relatarán los hechos más destacados sucedidos en la Ciudad de Madrid entre el 2 y el 3 de mayo".
 
Esta tarde tuvo lugar el Preludio en la puerta de Velázquez del Museo del Prado, un momento en el que Goya, interpretado por el actor Carlos Canut, entregó a la Ciudad de Madrid, representada por su alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, seis de sus obras más representativas, todas ellas de temática histórica en torno a los hechos del Dos de Mayo.
 
A partir de las 17.30 horas, la compañía musical Les Grooms, tomó la puerta de Velázquez para recibir a Goya, quien, posteriormente hizo  entrega a Ruiz-Gallardón de seis de sus obras:  'Los fusilamientos del 3 de mayo', 'La carga de los mamelucos', 'La maja desnuda', 'La maja vestida', 'La familia de Carlos IV' y 'Reina María Luisa a caballo'.
 
Poco después, las obras recorrieron las calles de Madrid en un pasacalles iniciado en Cibeles, que se desarrolló por Gran Vía, plaza de España, San Leonardo, Ferraz, Bailén, Cuesta de San Vicente, plaza de Oriente, Bailén, Plaza Mayor, Puerta del Sol, Alcalá y, de nuevo, Cibeles.
 
Por su parte, el actor que encarnó al artista aragonés confió en que el alcalde fuera a tener "todo el cuidado para que las piezas patrimonio de la Humanidad, se mantengan en perfecto estado y más después de que han sido restauradas recientemente". "Extiendo este recibo pergamino para que quede constancia de que entrego a la ciudad de Madrid 6 cuadros en perfecto estado y que serán devueltos en dicho estado el próximo 3 de mayo, una vez finalizados los actos conmemorativos del segundo centenario del 2 de mayo", concluyó.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios