Menú

Santamaría cree que "todo el PP" es el responsable de la derrota electoral del 9-M

Soraya Sáenz de Santamaría se ha referido este domingo a la situación de su partido tras las elecciones. Con elogios hacia miembros del grupo parlamentario que ahora dirige, Juan Costa y Manuel Pizarro, rehúsa concretar si el todavía secretario general del PP, Ángel Acebes, seguirá en su puesto. En cuanto a la propuesta de primarias, la portavoz popular evita pronunciarse: "Sobre esta cuestión el PSOE podría decir algo más y con fundamento de causa". Asume que "todo el PP" es el responsable de la derrota pero menciona al analizar el 9-M dos comunidades: Cataluña y el País Vasco.

Soraya Sáenz de Santamaría se ha referido este domingo a la situación de su partido tras las elecciones. Con elogios hacia miembros del grupo parlamentario que ahora dirige, Juan Costa y Manuel Pizarro, rehúsa concretar si el todavía secretario general del PP, Ángel Acebes, seguirá en su puesto. En cuanto a la propuesta de primarias, la portavoz popular evita pronunciarse: "Sobre esta cuestión el PSOE podría decir algo más y con fundamento de causa". Asume que "todo el PP" es el responsable de la derrota pero menciona al analizar el 9-M dos comunidades: Cataluña y el País Vasco.
LD (Europa Press) La portavoz del Grupo Popular en el Congreso asume que "todo el PP" es responsable de los resultados cosechados por el partido en las elecciones del pasado 9 de marzo, por lo que ahora es el momento de "hacer un análisis para reforzar su proyecto". Un análisis que, en su opinión, es especialmente importante en Cataluña y País Vasco, dos de las comunidades autónomas en las que ha disminuido su representación.
 
En una extensa entrevista concedida a Europa Press, Sáenz de Santamaría dice que, a pesar de que el PP ha conseguido demostrar que es "una verdadera alternativa de gobierno" al aumentar su número de votos, es consciente de que no ha ganado las elecciones, lo que, a su juicio, no es responsabilidad de una u otra persona.
 
"En los partidos todos sus trabajadores son hacedores de los éxitos y hacedores de los que no lo son tanto", remarca en este sentido la dirigente popular, quien apunta que, tras los comicios, el PP está trabajando no sólo para "fortalecer" su proyecto, sino también para trasladar a los ciudadanos que el suyo es "el que mejores resultado ha dado cuando ha estado en el Gobierno".
 
En concreto, Sáenz de Santamaría subraya la necesidad de "reforzar" su "mensaje" en Cataluña y País Vasco, comunidades en las que el PP ha visto mermada su representación. Eso sí, la portavoz de los populares en el Congreso presume de que han sabido mantener "una coherencia" en ambas regiones, una postura que, a su juicio, "a la larga da resultados".
 
Por ésta y otras razones, Sáenz de Santamaría asevera que el partido "no va permitir" que se le tache de "anticatalán" cuando no lo es y cuando en esta comunidad "siempre ha hecho un ejercicio de congruencia". "Otros tienen que demostrar hoy por hoy, y después del debate del martes en el Congreso, si son coherentes y si ponen por encima los intereses de Cataluña a otros intereses", apunta.
 
Pide proteger el discurso del PP
 
En otro momento de la entrevista, recalca que el PP ha diseñado una legislatura "muy centrada en las preocupaciones de los ciudadanos" y en trabajar para que sea el partido "y no otros" el que traslade su mensaje a la sociedad. "Tenemos que hacer un esfuerzo mayor por evitar que otros, y especialmente el PSOE, interprete nuestro mensaje y ponga en nuestra boca lo que nunca hemos dicho y nunca diremos", añade.
 
Y es que, a su juicio, los socialistas han querido atribuir al PP "ciertas responsabilidades propias del Gobierno" durante la pasada legislatura, como, por ejemplo, el debate territorial o la política antiterrorista. Para Sáenz de Santamaría, ambas cuestiones, si bien "le han podido venir bien a Zapatero para captar voto nacionalista o de la izquierda más a la izquierda", han generado "una importante inestabilidad en España".
 
Preguntada sobre si la renovación del PP para afrontar esta segunda legislatura en la oposición no debería haber llevado aparejada también la de su actual líder, Sáenz de Santamaría responde que Mariano Rajoy se ha limitado a convocar un congreso para junio para elegir al nuevo presidente del partido y a anunciar su candidatura, como, según recuerda, también lo podrá hacer todo el que lo desee.
 
En este punto, a la portavoz popular se le plantea si ve sinceras las adhesiones anunciadas por algunos barones del PP en favor de Rajoy de cara a ese cónclave. A este respecto, contesta: "Seré la última que dude de la sinceridad de las afirmaciones de cualquiera". No obstante, aunque defiende que "hay mucha gente del partido" que considera que Mariano Rajoy es "la mejor opción para ejercer el liderazgo", apunta que serán los compromisarios los que tengan la última palabra.
 
De primarias, que hable el PSOE
 
Sobre si el anuncio del concejal madrileño Íñigo Henríquez de Luna de presentar una enmienda a la ponencia de Estatutos para reclamar unas primarias en el partido saldrá adelante, Sáenz de Santamaría se limita a señalar que sobre esta cuestión el PSOE "podría decir algo más y con fundamento de causa".
 
Sáenz de Santamaría también insiste en que "todos los diputados tienen ganas de trabajar y llevar a cabo su labor de oposición", incluidos Manuel Pizarro y Juan Costa, a los que considera "dos personas de gran valía". Respecto a este último añade que "ha mostrado en numerosas ocasiones sus ganas de colaborar en traducir en propuestas concretas muchas iniciativas" del programa electoral que él coordinó.
 
"Me parece indispensable que colabore, como así va hacer", garantiza, de la misma manera, que deja claro que no va "a prescindir" de un "excelente parlamentario", un "orador acreditado" y un "buen comunicador" como Esteban González Pons, al que ha situado como vicepresidente de la Comisión de Cambio Climático por ser "una voz autorizada" en esta materia.
 
La dirigente popular rehúsa concretar si el todavía secretario general del PP, Angel Acebes, continuará formulando preguntas a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en los Plenos de control y se limita a señalar que el grupo "actuará de acuerdo con la dinámica que se ha seguido siempre" e interrogará al Ejecutivo en función de los temas que suscite la actualidad.
 
Eso sí, tras denunciar que el Gobierno no se someta a su primera sesión de control hasta el día 13 de mayo, pese a las peticiones del PP para que es primer examen tuviera lugar antes, la dirigente popular admite que ya tiene "varias preguntas" preparadas para su primer 'cara a cara' con la 'número dos' del Gobierno y que afronta ese debate con "muchas ganas".

Temas

En España

    0
    comentarios