Menú

Al menos 37 fallecidos en las carreteras españolas en el Puente de Mayo

La jornada de retorno del Puente de Mayo no ha venido acompañada de grandes atascos a la entrada de las principales ciudades, en un regreso más escalonado que la jornada de salida precedente. Por otro lado, 37 personas es el balance provisional de muertos en los 31 accidentes mortales registrados en las carreteras desde las 15 horas del pasado miércoles, cuando comenzó la operación especial con motivo del puente festivo. La cifra representa cinco víctimas menos que el año pasado. Vea aquí el estado actualizado del tráfico.

La jornada de retorno del Puente de Mayo no ha venido acompañada de grandes atascos a la entrada de las principales ciudades, en un regreso más escalonado que la jornada de salida precedente. Por otro lado, 37 personas es el balance provisional de muertos en los 31 accidentes mortales registrados en las carreteras desde las 15 horas del pasado miércoles, cuando comenzó la operación especial con motivo del puente festivo. La cifra representa cinco víctimas menos que el año pasado. Vea aquí el estado actualizado del tráfico.
L D (Agencias) La jornada de regreso del Puente de mayo ha registrado menos retenciones que la de salida, debido a la vuelta se ha producido de manera más escalonada.

Pasadas las 20:00 horas, las retenciones afectaban principalmente a las vías de acceso a las grandes ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia y Sevilla desde las zonas de costa, con especial incidencia en las entradas a Madrid, donde también fue festivo el 2 de mayo.

Lo peor se lo ha llevado la A-4, carretera de Andalucía, que tenía retenciones desde la provincia de Ciudad Real, en las localidades de Santa Cruz de Mudela, Valdepeñas y Villarta de San Juan, y Madridejos, ya en Toledo.

En la A-5, los problemas de entrada a Madrid llegaban también a la localidad toledana de Santa Cruz de Retamar y más adelante en Navalcarnero.

En Barcelona, las incidencias eran las típicas del regreso del fin de semana.
Las retenciones han afectado a la AP-7 en La Roca del Vallés, Gelida, El Bruc y la localidad tarraconense de El Vendrell y en la C-32 en Sitges.

Situación similar se ha vivido en Valencia, con atascos en la A-3 en Cheste, la V-21 en Alboraya, en Picassent y Paterna en la CV-35, así como en la carretera del Saler.

También ha habido problemas en las entradas a Sevilla desde la provincia de Cádiz y Huelva, tanto en la A-66, como en la A-4 en las Cabezas de San Juan, mientras que en Málaga había casi quince kilómetros de retenciones en la A-7 a su paso por la capital malacitana.

En la zona norte, hay que destacar únicamente dos puntos: Castrourdiales (Cantabria) en la A-8 y Medina del Campo (Valladolid) en la A-6.

Esta ha sido la primera operación importante de Tráfico en la que está castigado con penas de cárcel conducir sin permiso, bien porque nunca se ha ido a la autoescuela o porque se ha retirado el carné por orden judicial.

A estos conductores se les dieron cinco meses para que regularizaran su situación antes de comenzar a considerar delito lo que hasta ahora era sólo una infracción administrativa y que, podrá ser castigado con penas de hasta seis meses de prisión.
 
Accidentes mortales
 
Por otro lado, Tráfico sigue pidiendo prudencia a la hora de conducir durante el domingo en el que concluye esta operación especial. La DGT ha señalado que son pocos días de vacaciones y más de seis millones y medio de desplazamientos los que se van a producir en este corto periodo de tiempo, lo que exige extremar la prudencia.

El balance provisional de víctimas es de al menos 37 personas fallecidas en accidentes ocurridos en las carreteras desde que comenzase el puente, lo que representa cinco víctimas menos que en los seis días festivos equivalentes del pasado año, según informó la DGT.  
 
En concreto, desde las 15.00 horas del pasado miércoles, cuando comenzó la operación especial de Tráfico, y hasta las 20.00 horas de la tarde del domingo, se han registrado 31 accidentes mortales en los que fallecieron 37 personas, 18 resultaron heridas graves y 9 leves. Ocho de los 37 fallecidos en las carreteras españolas eran motoristas.
 
El sábado fue, con 12 fallecidos, la jornada con mayor número de víctimas mortales. El accidente más grave desde que se iniciara la operación especial por el Puente de Mayo tuvo lugar en la madrugada del viernes en la localidad sevillana de Brenes, cuando cuatro jóvenes de entre 18 y 21 años fallecieron como consecuencia de la colisión de su turismo contra un camión pequeño.
En el accidente también se registraron dos heridos, uno grave que viajada en el turismo y otro leve, el conductor del camión.
 
Por otra parte, tres personas fallecieron y otras tres resultaron heridas en el accidente más grave de la jornada del sábado, tras colisionar dos turismos en la N-432, a su paso por la localidad cordobesa de Obejo. El suceso se produjo alrededor de las 17.15 horas, a la altura del kilómetro 248, y fueron varios particulares los que alertaron del incidente a través de sus teléfonos móviles.
 
También el viernes, un matrimonio de Legazpi (Guipúzcoa), ambos de 72 años, falleció en un accidente de tráfico en Alsasua (Navarra) en el que colisionaron un coche y un camión.

La DGT ofrece información sobre el estado de la circulación a través del teléfono gratuito 900 123 505, de internet (www.dgt.es), de los servicios de teletexto de TVE (página 600), Tele 5 (470), Antena 3 (410), Cuatro (185) y La Sexta (490), y de los boletines de radio. También está disponible desde el teléfono móvil (Movistar 505, 404 y e-mocion; Orange 2230 y Vodafone 141) y mediante la tecnología WAP

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios