Menú

La Fiscalía se opone ahora a condenar a Haski, Belhadj y El Egipcio como autores intelectuales del 11-M

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha entregado a finales de la semana pasada el escrito en el que valora los recursos de casación presentados por defensas y acusaciones del 11-M. En su informe al tribunal que debe examinar  los recursos, la Fiscalía se opone de manera frontal a que se condene a Mohamed El Egipcio, a Hassan El Haski y a Yousef Belhadj como autores intelectuales de la masacre. También se opone a que se condene a Abdelmahid Bouchar como autor material.

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha entregado a finales de la semana pasada el escrito en el que valora los recursos de casación presentados por defensas y acusaciones del 11-M. En su informe al tribunal que debe examinar  los recursos, la Fiscalía se opone de manera frontal a que se condene a Mohamed El Egipcio, a Hassan El Haski y a Yousef Belhadj como autores intelectuales de la masacre. También se opone a que se condene a Abdelmahid Bouchar como autor material.
L D (Luis del Pino) El pasado mes de octubre, tras la lectura de la sentencia del 11-M emitida por el Tribunal que presidía el juez Gómez Bermúdez, los medios internacionales se fijaron especialmente en un sorprendente hecho: los tres acusados de la autoría intelectual de la masacre (Mohamed El Egipcio, Hassan El Haski y Yousef Belhadj) habían sido absueltos de todos los cargos relativos a la inducción o planificación del atentado. El 11-M se había quedado sin "cerebros".
 
Esto hizo que saltaran chispas en el seno de unas asociaciones de víctimas, y en especial la de Pilar Manjón, a las que desde el principio se les había vendido que estaba clara la inspiración islamista del atentado. Inspiración islamista que quedaba en entredicho al absolverse a los autores intelectuales de la masacre.
 
Ante el escándalo suscitado, la Fiscalía se vio obligada a salir a la palestra y a anunciar que recurriría la sentencia del tribunal. Pero lo único que recurrió la Fiscalía fue la absolución de El Egipcio del delito de pertenencia a banda armada. El recurso de la Fiscalía no entró a cuestionar la absolución de los cargos de inducción al atentado, es decir, la autoría intelectual de la masacre, por parte de esos tres "cerebros" que la propia Fiscalía había identificado durante la instrucción del sumario.
 
Quien sí recurrió esa absolución de los tres presuntos autores intelectuales fueron algunas de las asociaciones de víctimas, y en especial la de Pilar Manjón, que ahora ven cómo la Fiscalía las deja solas. Porque no es sólo que el fiscal no haya recurrido la absolución de los presuntos cerebros del 11-M, sino que en el escrito ahora presentado al tribunal, se opone de manera activa y frontal a los recursos presentados por las acusaciones en ese sentido.
 
Con respecto a El Egipcio, el escrito de la Fiscalía es demoledor, y supone un auténtico varapalo a la versión oficial que de los atentados se estuvo presentando a la opinión pública:
 
  • En su día, la fiscal Olga Sánchez sostuvo, basándose en determinados datos de actividad de su teléfono móvil, que El Egipcio estuvo en España en las semanas previas al 11-M. Sin embargo, ahora la Fiscalía se muestra de acuerdo con el tribunal del 11-M en que no está acreditada en absoluto esa presencia de El Egipcio en España.

  • También se sostuvo, tanto por parte de la fiscal Olga Sánchez como por parte de los medios de comunicación que avalaban la versión oficial, que El Egipcio abrió meses antes del 11-M una cuenta de correo electrónico indicando como su fecha (falsa) de nacimiento el 11 de marzo de 1970, lo que demostraría que él fue quien eligió la fecha del atentado. Sin embargo, la Fiscalía del Supremo se muestra ahora de acuerdo con el tribunal del 11-M en que no existe ni el más mínimo documento que demuestre que esa cuenta de correo fue abierta por El Egipcio, ni siquiera de que esa cuenta de correo se llegara nunca a abrir.

  • Por último, la fiscal Olga Sánchez y e propio juez Del Olmo otorgaron en su día un gran valor a una conversación telefónica, grabada después de los atentados, en la que Mohamed El Egipcio supuestamente se atribuía la organización de la masacre del 11-M. Sin embargo, ahora la Fiscalía afirma que esa frase donde El Egipcio hacía esa supuesta reivindicación no es "ni audible ni comprensible".
 
Con respecto a Hassan El Haski, la Fiscalía sostiene que este individuo es, en efecto, dirigente del Grupo Islámico Combatiente Marroquí, pero que de ahí no se deduce su participación en los atentados del 11-M, porque los que atentaron el 11-M no actuaban a sus órdenes. Lo cual resulta bastante sorprendente: después de pasarse cuatro años afirmando que el Grupo Islámico Combatiente Marroquí era el organizador de la masacre, ahora resulta que los del 11-M no pertenecían al mismo.
 
Finalmente, de Yousef Belhadj dice ahora la Fiscalía que, aunque está acreditado su islamismo, tampoco hay ningún dato del que se pueda inferir su participación en el 11-M. Es decir, la Justicia española solicitó en su día a Bélgica la extradición de Yousef Belhadj porque le consideraba cerebro de los atentados y porque su voz era la que presuntamente aparecía en el vídeo de reivindicación encontrado el 13-M cerca de la mezquita de Madrid, y ahora resulta que ni es el que habla en ese vídeo, ni tampoco existe ningún otro dato que permita sostener que sabía nada del 11-M.
 
No son los únicos aspectos sorprendentes del escrito de la Fiscalía. Se opone también el fiscal expresamente a que se condene a Abdelmahid Bouchar como autor material de los atentados. Y la argumentación que utiliza para oponerse a esa condena constituye toda una andanada a la sentencia emitida por el tribunal del 11-M.
 
Recordemos que una de las contradicciones más flagrantes, y más criticadas, de la sentencia del 11-M es que dice que los siete presuntos islamistas que aparecieron muertos en Leganés pusieron las bombas de los trenes, sin proporcionar ningún tipo de argumento que justifique semejante afirmación. Al mismo tiempo, esa sentencia del 11-M exonera de la colocación de las bombas de los trenes al octavo habitante de ese piso de Leganés, Abdelmahid Bouchar, que escapó a la carrera, según nos dicen, de aquel piso, eludiendo el cerco policial.
 
Ante esa contradicción, varias acusaciones recurrieron, argumentando que, si los habitantes del piso de Leganés fueron los que colocaron las bombas, entonces Abdelmahid Bouchar debería ser condenado como autor material, porque también estaba en ese piso. A este argumento, la Fiscalía contesta lo siguiente:
 
"Así, no es sólo que no sea reconocido por una testigo en el lugar de los hechos, sino que tampoco existen pruebas convincentes de que BOUCHAR realizara actos objetivos de ejecución de dichos atentados para considerarlo coautor, dado que la mera presencia de huellas genéticas y dactilares en la finca de Chinchón, así como su condición de habitante del piso de Leganés y su relación con los otros coautores, no acredita esta participación, sino su pertenencia a grupo yihadista y tenencia de explosivos, por los que ha ya ha sido condenado."
 
En otras palabras: que no se puede condenar a Abdelmahid Bouchar como colocador de las bombas de los trenes, porque no hay nadie que le haya reconocido en esos trenes, ni tampoco hay ningún otro indicio que permita afirmar que colocó las bombas.
 
Pero entonces, aplicando el mismo razonamiento, tampoco podemos afirmar que los siete muertos de Leganés colocaran las bombas, porque tampoco hay nadie que los viera en los trenes ni existe ningún otro indicio de que ellos las pusieran.
 
En ese caso, ¿sería alguien tan amable de decirnos quién colocó las bombas que mataron a 192 personas?
 

Temas

En España

    0
    comentarios