Menú

El Texas rompe la barrera de los 120 dólares por primera vez en la historia

El barril de crudo de Texas se encareció este lunes un 3,1 por ciento y cerró a un precio récord de 119,97 dólares el barril, después de haber superado por primera vez los 120 dólares, debido a la inquietud sobre los envíos desde Nigeria y a más signos de debilidad del dólar. Por su parte, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido 3,43 dólares en el mercado de futuros de Londres y cerró rozando los 118, impulsado por los temores a una escasez de suministro.

El barril de crudo de Texas se encareció este lunes un 3,1 por ciento y cerró a un precio récord de 119,97 dólares el barril, después de haber superado por primera vez los 120 dólares, debido a la inquietud sobre los envíos desde Nigeria y a más signos de debilidad del dólar. Por su parte, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido 3,43 dólares en el mercado de futuros de Londres y cerró rozando los 118, impulsado por los temores a una escasez de suministro.
LD (EFE) Al concluir la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para junio añadieron 3,65 dólares al valor del viernes. Durante la sesión de hoy el barril de petróleo WTI llegó a negociarse a un precio récord de 120,36 dólares. Los valores de los combustibles también registraron un notable incremento en sus valores, por segunda sesión consecutiva, lo que seguirá presionando al alza a los precios en la venta al público.
 
Los contratos de gasolina para entrega en junio finalizaron a 3,0529 dólares el galón (3,78 litros), casi nueve centavos más que en la sesión anterior. El gasóleo de calefacción para ese mes terminó a 3,3065 dólares/galón, también nueve centavos más que el viernes. El gas natural para entrega en junio se encareció 40 centavos y terminó a 11,17 dólares por mil pies cúbicos.
 
El mercado neoyorquino inició la semana con una fuerte presión compradora sobre los contratos de crudo y de combustibles, que favoreció que el petróleo WTI se negociase hoy a más de 120 dólares por primera vez desde que en 1983 se introdujeron esos contratos en el Nymex.
 
Los operadores comenzaron hoy las negociaciones entre noticias de un nuevo ataque del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND , en inglés) a instalaciones de la compañía Shell en Nigeria durante el fin de semana, lo que suscito temores a más recortes de producción y de exportaciones desde ese país.
 
Los problemas que afrontan esa y otras petroleras en el país africano, a causa de sabotajes o conflictos laborales, repercuten de inmediato en los mercados, por el temor a una reducción significativa en los suministros de crudo a EEUU.
 
Además, en Nigeria se produce un crudo ligero y con bajo contenido de azufre, lo que le hace muy apetecible por las empresas de refinado debido a los altos rendimientos en combustibles y otros productos derivados que ofrece. Nigeria es uno de los principales abastecedores de crudo y combustibles a EEUU, lo que hace que el mercado neoyorquino sea particularmente sensible a la inestabilidad en ese país africano.
 
El fuerte incremento en los precios del crudo y de los combustibles coincidió un día más con un debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que suele animar la inversión en materias primas que se negocian en dólares en los mercados internacionales.
 
La tendencia alcista se afianzó después de divulgarse hoy datos que sugirieron que el sector manufacturero en EEUU tuvo en abril más actividad de lo que se preveía y que en los tres meses anteriores, en los que se percibieron síntomas de contracción en el sector.
 
El pasado viernes, el barril de crudo de Texas se encareció un 3,4 por ciento después de conocerse ese día que la situación del mercado laboral estadounidense en el mes pasado no fue tan desfavorable como esperaban los economistas. Signos favorables relativos a la marcha de la economía y del empleo tienden a alentar expectativas de que no caerá con fuerza la demanda de crudo y combustibles a corto o medio plazo y eso anima las compras de contratos.
 
El brent sube 3,43 dólares y roza los 118 dólares
 
Por su parte, el petróleo Brent, de referencia en Europa, ha subido 3,43 dólares en el mercado de futuros de Londres y cerró justo por debajo de los 118, impulsado por los temores a una escasez de suministro.

El barril de Brent para entrega en junio cerró a 117,99 dólares en el International Exchange Futures (ICE), 3,43 dólares más que al cierre de la sesión del viernes, cuando acabó en 114,56. Durante la sesión, el Brent marcó un nuevo récord al pagarse a 118,58 a las 17:18 GMT. La subida del Brent coincidió con el aumento del Texas en Estados Unidos.

El encarecimiento del petróleo se debe a una creciente preocupación de los mercados por una posible escasez del suministro, sobre todo desde Nigeria, donde ha habido nuevos ataques a instalaciones que han afectado a la producción de Shell.

Influyen también las tensiones con Irán por su programa nuclear, después de que el Gobierno de Teherán rechazara los incentivos económicos ofrecidos por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania para que suspenda su polémico programa atómico.

La tendencia alcista del crudo empezó de nuevo el pasado viernes, cuando sumó más de cuatro dólares impulsado por los ataques aéreos de Turquía en el norte de Irak, una zona rica en petróleo, contra el cuartel general del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). El último récord marcado por el Brent fue el 25 de abril, cuando cotizó a 117,56 dólares en el mercado londinense.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios