Menú

Zapatero e Ibarretxe se reunirán por novena vez el 20 de mayo para hablar del referéndum

Zapatero e Ibarretxe se entrevistarán finalmente el próximo día 20 en La Moncloa. El encuentro, servirá para abordar el futuro político de la comunidad vasca y la hoja de ruta del denominado plan Ibarretxe, que incluye un referéndum ilegal. Ésta será la novena entrevista entre Zapatero e Ibarretxe desde que el líder de los socialistas llevó a La Moncloa en 2004. Este miércoles, De la Vega ha calificado de "aventura gastada" el empeño de Ibarretxe y ha dicho que el Gobierno "no se subirá a un tren que no sabe a dónde va".

Zapatero e Ibarretxe se entrevistarán finalmente el próximo día 20 en La Moncloa. El encuentro, servirá para abordar el futuro político de la comunidad vasca y la hoja de ruta del denominado plan Ibarretxe, que incluye un referéndum ilegal. Ésta será la novena entrevista entre Zapatero e Ibarretxe desde que el líder de los socialistas llevó a La Moncloa en 2004. Este miércoles, De la Vega ha calificado de "aventura gastada" el empeño de Ibarretxe y ha dicho que el Gobierno "no se subirá a un tren que no sabe a dónde va".
L D (Agencias) Zapatero logró hablar por teléfono con el lehendakari después de varios intentos infructuosos y ambos fijaron la fecha de la cita. El jefe del Ejecutivo respondía con esta llamada a la petición planteada por la Lehendakaritza, que este miércoles anunció que Ibarretxe había solicitado por carta a Zapatero una reunión para hablar del futuro político de la comunidad vasca. Las fuentes consultadas señalaron que dicha carta se recibió en la Presidencia del Gobierno a las 8.30 horas de la mañana de este miércoles.
  
La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ya adelantó durante esta tarde que en este encuentro el jefe del Ejecutivo volverá a advertir al lehendakari de que el Gobierno "no se subirá a un tren que no se sabe dónde va" y que es "una aventura, y en muchas ocasiones una aventura ya gastada", en relación a su hoja de ruta que incluye la convocatoria de un referéndum ilegal.
  
De la Vega recalcó además que tanto en la comunidad vasca como en cualquier otra comunidad autónoma, cualquier proyecto de avance en el autogobierno debe hacerse en el marco de la Constitución, porque "nadie puede pretender imponer su proyecto" a los demás ciudadanos. El consenso para la convivencia la comunidad vasca, añadió, debe ser "de todos, nacionalistas y no nacionalistas".
  
La vicepresidenta subrayó también que los ciudadanos "tienen muy claro cuál es la posición del Gobierno respecto al modelo de Estado, a lo que se puede promover desde las autonomías" y que serán posibles los acuerdos que se enmarquen en la Constitución y en el ordenamiento jurídico, siempre que haya consenso y beneficie a los ciudadanos.
 
Carta de Ibarretxe
  
En la carta remitida desde Vitoria, el lehendakari emplazaba al presidente del Gobierno mantener un encuentro para empezar a hablar del futuro político de la comunidad vasca y le anunciaba que le enviaría una propuesta abierta de posible pacto político. Le reiteraba además su "voluntad de diálogo" y que su agenda continúa "abierta".
  
En la carta le comunicaba que le trasladará un documento "para trabajar y para dialogar" de cara a alcanzar un posible acuerdo en la reunión que mantengan entre ambos. Con este documento de trabajo se pretende cumplir dos objetivos, el de "consolidar un proceso de paz y convivencia" y, por otro lado, "articular un camino de diálogo político entre todo el conjunto de las fuerzas políticas que concluya en un acuerdo de normalización". "Sobre estos dos objetivos es un documento, una propuesta abierta de cara al próximo encuentro para hacer un acuerdo entre ambos", añadió.
 
En la misiva, le recordaba a Zapatero que, desde octubre del pasado año, presentó una Moncloa una oferta de negociación para lograr un nuevo pacto político para la convivencia, que, posteriormente, se sometería al Parlamento vasco para su ratificación.
  
 "Ha pasado el tiempo desde entonces y también desde el 9 de marzo, sin que, a pesar de que conoces que mi agenda está permanentemente abierta, se haya concretado acuerdo alguno entre nosotros", añadió.
 
La carta de Ibarretxe llegaba también días después de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, reprochara a Zapatero el no haber llamado aún a Ibarretxe para fijar una cita, algo que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, atribuyó a problemas de agenda.
 
Novena entrevista
 
El encuentro que tendrá lugar el próximo día 20 será el noveno entre ambos dirigentes políticos desde que Zapatero llegó a la presidencia del Gobierno tras las elecciones del 14 de marzo de 2004.
 
9ª. 20 de mayo de 2008. Próximo entrevista en La Moncloa.
 
8ª. 16 de octubre de 2007. El lehendakari propone a Zapatero una negociación para conseguir un pacto político "para convivir Euskadi en el Estado español".
 
7ª. 20 de junio de 2007. Ronda de contactos de Zapatero tras la ruptura de la tregua.
 
6ª. 19 de enero de 2007. Reunión tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas.
 
5ª. 4 de abril de 2006. Ronda de contactos con representantes de partidos e instituciones tras el alto el fuego de ETA.
 
4ª. 7 de septiembre de 2005. Apoyo del PNV a los Presupuestos del Estado y apoyo del PSE a los presupuestos vascos.
 
3ª. 5 de mayo de 2005. Reunión tras las elecciones vascas.
 
2ª. 13 de enero de 2005. Reunión tras la aprobación del plan Ibarretxe en el Parlamento vasco.
 
1ª.  26 de julio de 2004. Ronda de contactos de Zapatero con todos los presidentes autonómicos.

Temas

En España

    0
    comentarios