Menú
EN RESPUESTA A LA MOCIÓN DEL CLAUSTRO

La Universidad Pompeu Fabra revindica su derecho a invitar a la Familia Real

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) ha aprobado una declaración en la que reivindica la libertad de invitar al recinto a "todas las personas que considere oportuno", entre ellas, "por descontado", a los miembros de la Familia Real.

L D (EFE) El Consejo de Gobierno ha hecho pública hoy esta declaración en respuesta a la moción que aprobó el pasado 29 de abril el Claustro rechazando la presencia de los miembros de la Corona en la UPF por considerarla una institución "arcaica", "antidemocrática" y contraria a los valores de la universidad.

Justo una semana después de la aprobación de esta moción, impulsada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), el Consejo de Gobierno de la UPF, a propuesta de sus decanos y directores, ha reafirmado su derecho a invitar a la universidad a quien crea conveniente.

La dirección de la Pompeu Fabra ha expresado su "respeto" a los acuerdos adoptados por el Claustro, aunque ha recordado su compromiso de ser "una universidad inclusiva y abierta a todas las personas e instituciones, de acuerdo con el régimen democrático establecido por la Constitución".

"La UPF es una universidad comprometida con los valores de institución pública y, desde su creación, ha sido un foro abierto de debate, libertad y tolerancia", señala el Consejo de Gobierno en esta declaración, que ha sido aprobada por 32 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

El Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes ha expresado su "enfado" por la intención del Consejo de "no acatar" la moción del Claustro, que pide que la presencia de los miembros de la Familia Real en los recintos de esta universidad pública no se permita "bajo ninguna premisa".

El SEPC ha denunciado que la dirección de la UPF intenta "deslegitimar" el acuerdo alegando que no es vinculante y que se aprobó con pocos miembros, y ha afirmado que esta actitud es "un claro ejemplo de la hipocresía que en los últimos tiempos practica la dirección de la UPF".
0
comentarios