Menú

Víctimas de ETA exigen que "ningún gobierno democrático" vuelva a negociar con terroristas

Las víctimas del terrorismo de ETA exigieron este jueves que "ningún gobierno democrático lleve a cabo un proceso de negociación con los terroristas en el que tenga que pagar un proceso político para que estos dejen de matar" y en el que las víctimas "sean utilizadas como moneda de cambio" porque "con las víctimas no se negocia, se les respeta y se les apoya".

Las víctimas del terrorismo de ETA exigieron este jueves que "ningún gobierno democrático lleve a cabo un proceso de negociación con los terroristas en el que tenga que pagar un proceso político para que estos dejen de matar" y en el que las víctimas "sean utilizadas como moneda de cambio" porque "con las víctimas no se negocia, se les respeta y se les apoya".
L D (Agencias) Así lo indica el manifiesto leído por varios estudiantes durante la "II Jornada Universitaria con las víctimas del terrorismo: memoria, dignidad y justicia", celebrada este jueves en la Universidad CEU-Cardenal Herrera, en el que participaron víctimas de atentados de ETA como Consuelo Ordóñez, Irene Villa, Juan Antonio García, Gotzone Mora y Juan Domínguez, entre otros.
  
En el acto, en el que se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terrorismo, también estuvieron presentes el presidente de la Fundación CEU San Pablo, Alfredo Dagnino; el consejero de Justicia, Fernando de Rosa, y el rector de la CEU-Cardenal Herrera, José Alberto Parejo, así como alumnos y 177 víctimas: 137 de ETA, 27 del 11-M, nueve del Grapo y cuatro de otro tipo de atentados terroristas.
  
Consuelo Ordóñez, en sus declaraciones a los medios de comunicación antes de su intervención, remarcó que en los últimos años "se han conseguido cosas", aunque lamentó que "todavía hay injusticias, porque hay muchos casos sin resolver". Al respecto, explicó que "las indemnizaciones van con las sentencias; si hay sentencia las familias cobran, pero si no la hay cobran una ridiculez".
  
Ordóñez, cuyo hermano fue asesinado por ETA, señaló que "con la ley, que es el camino para la paz, se consigue derrotar al terrorismo", pero criticó que en España "hemos pasado periodos de ataques frontales a la independencia del poder judicial". Asimismo, lamentó que se llevara a cabo un proceso de negociación, "menos mal que ahora sólo vuelven a ser terroristas los que siembre lo han sido", apostilló.
  
Durante su intervención, Irene Villa, que con 12 años perdió las dos piernas y tres dedos de una mano en un atentado terrorista, señaló que las víctimas "no queremos que se reconozca nuestro sufrimiento ni compasión; lo que queremos es que se nos escuche, que la sociedad, en su actitud solidaria y humana, nos comprenda y que esté a nuestro lado para defender con nosotros la justicia y la libertad".
  
En su opinión, "si tú no quieres, no te hundes y menos por una bomba o por un terrorista". Asimismo, remarcó que "ningún terrorista merece el fin que busca, porque lo hace utilizando la violencia" y destacó que la venganza "no es la solución". En este sentido, subrayó que las víctimas demuestran "fortaleza y voluntad de no rendirse, mientras que los que matan, amenazan o imponen sus ideas por la fuerza demuestran su debilidad y su actitud antihumana".
  
Por su parte, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García, que sufrió un atentado cuando era policía nacional, destacó que "la lucha contra el terrorismo debe hacerse desde todos los frentes" y consideró que "lo peor que le puede pasar a una víctima del terrorismo es sentir incomprensión y soledad por parte de la sociedad".  
  
Asimismo, la ex edil de PSE, Gotzone Mora, que recordó que es objetivo de ETA, al igual que su familia, criticó que en la actualidad "lo políticamente correcto" sea "hacer que la memoria colectiva española olvide a las víctimas y buscar una solución a los victimarios". Mora hizo hincapié en la "importancia" que tiene "singularizar y visibilizar las consecuencias de la barbarie terrorista" porque, de esta forma, "se fortalecerá a las víctimas". También apostó por "exigir que se practique el no olvido".
  
Por otro lado, el presidente de honor de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de la Comunidad Valenciana, Juan Domínguez, que sufre invalidez a causa de un atentado de ETA perpetrado en Aragón, subrayó que España "ha sido siempre una gran nación" y mostró su deseo de que "siga siéndolo". Para ello, consideró "preciso extirpar el terrorismo".
 
Atentado del 11-M
  
En la "II Jornada Universitaria con las víctimas del terrorismo: memoria, dignidad y justicia" también intervinieron la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, María Ángeles Domínguez, y la vicepresidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ambas afectadas por el atentado del 11-M.  
  
Domínguez y Pedraza coincidieron en señalar que, después de más de cuatro años del atentado, "todavía se sigue sin saber quién cometió la masacre". Pedraza se preguntó "por qué hay tanto silencio alrededor del 11-M" y consideró "indispensable" que "no se negocie y que se sepa la verdad de todos los atentados".
  
Por su parte, el rector de la Universidad CEU-Cardenal Herrera remarcó que el homenaje celebrado este jueves "encierra una verdad" como es que las víctimas "son para la sociedad española un símbolo de una grave injusticia de la que nadie puede quedar ajeno". A su juicio, "la injusticia no se vence con más injusticia, sino con justicia con mayúsculas".

Temas

En España

    0
    comentarios