Menú

De la Vega promete un nuevo sistema de financiación "en los tiempos previstos"

El artículo de Montilla presentando a Cataluña como víctima de una "injusticia lacerante" para exigir un nuevo modelo de financiación ha recibido ya la respuesta de De la Vega. La vicepresidenta ha prometido que la reforma se logrará en "los tiempos marcados" y garantizará, dice, "la igualdad de todos los españoles". Chacón, compañera de partido de Montilla, ve en las desafiantes palabras del socialista una "aportación constructiva" al debate.

El artículo de Montilla presentando a Cataluña como víctima de una "injusticia lacerante" para exigir un nuevo modelo de financiación ha recibido ya la respuesta de De la Vega. La vicepresidenta ha prometido que la reforma se logrará en "los tiempos marcados" y garantizará, dice, "la igualdad de todos los españoles". Chacón, compañera de partido de Montilla, ve en las desafiantes palabras del socialista una "aportación constructiva" al debate.
L D (Agencias) María Teresa Fernández de la Vega afirmó este sábado en Níger, donde se encuentra de visita oficial, que el Gobierno "desde el primer día está poniendo todos los medios para llevar a acabo esta reforma", que considera "necesaria e importante", pero apuntó que primero hay que dialogar. "Tenemos que sentarnos y hablar", apostilló. "El Gobierno trabaja, dialoga, habla, para conseguir un acuerdo que estamos seguros que vamos a lograr poniendo la mejor voluntad entre todos", declaró.
 
Según la vicepresidenta, el Ejecutivo buscará un nuevo sistema de financiación "que mejore los medios de las Comunidades Autónomas para hacer frente a los problemas y a las políticas que mejoren la vida de los ciudadanos".
 
Además agregó que este sistema de financiación dará "más autonomía y más responsabilidad" a las regiones, y garantizará "la igualdad y la solidaridad de todos los españoles y territorios". "El método es el diálogo y el objetivo es conseguirlo en el marco de los plazos previstos", insistió la vicepresidenta, en un intento de calmar las suspicacias que las exigencias de Cataluña están despertando entre los barones del PSOE.
 
Chacón: La reforma es "urgente"
 
La ministra de Defensa y miembro del PSC, Carme Chacón, también se ha referido al asunto. Según dijo en la sede de su departamento en Madrid, "el Estado de las autonomías es una de las mejores cosas" que le ha pasado a España y recalcó que "insistir en su éxito es bueno para todos".
 
"Todos sabemos que es urgente una reforma del sistema de financiación y el presidente de la Generalitat ha querido hacer una aportación constructiva al proceso de debate que se está abriendo. Creo que hay consenso por parte de todos", señaló.
 
La ministra dijo que "algunos de los elementos" que se quieren incorporar al debate sobre la reforma de la financiación también son "unánime" y citó como ejemplo la necesidad de una "actualización poblacional", toda vez que algunas comunidades reciben financiación de acuerdo a "un número de habitantes mucho menor del que realmente tienen".
 
"La aportación al debate es buena y lo que también puedo decir es que creo que es urgente que seamos capaces de reformar la financiación autonómica y también estoy convencida, porque ha sido exitoso este Estado autonómico, de que lo haremos finalmente de forma consensuada", explicó, para después hacer hincapié en que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, es "una pieza básica" en este proceso y "una garantía" para abordarlo con éxito.
 
Preguntada sobre si discrepa de las voces que piden demorar la reforma del sistema de financiación, Chacón respondió insistiendo en que hay que reformar el modelo "más pronto que tarde" y "por consenso", pero precisó que mientras no se consiga un acuerdo "es bueno esperar". "Estoy convencida de que todos sabemos que es necesario, que es urgente y, por tanto, todos pondremos nuestro grano de arena, nuestra aportación para que ese sistema de financiación salga antes que después", añadió.
 
El "constructivo" aporte de Montilla
 
La ministra confió en que cuando el PP acabe con su proceso interno se incorporará al debate y reiteró que el Estado de las autonomías "ha sido un éxito para España" e "insistir en su éxito es mejorar allá donde está fallando": el sistema de financiación, cuya reforma está apoyada por "unanimidad".
 
Consultada por la valoración que realiza de la referencia de Montilla a la "desafección" de los catalanes hacia la política española, aseguró que "el diagnóstico" que realiza el presidente sobre su comunidad autónoma es una "aportación constructiva" que pone sobre la mesa "en esta fase previa" del debate sobre la reforma del modelo de financiación. "Es bueno aportar transparencia al debate, por tanto me parece constructiva la aportación que hace el presidente Montilla respecto lo que es su diagnóstico de lo que le sucede a Cataluña y las necesidades de su comunidad", afirmó.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios