Menú

Cierran una fosa común de la Guerra sin poder exhumar los cuerpos por falta de dinero

 

LD (Pedro de Tena) Una vez consumada y agotada la propaganda demagógica, ahora llega el turno del dinero y es ahí donde la Junta de Andalucía y el gobierno de Zapatero se están retratando con fidelidad. Durante años se ha estado propagando la injusticia de la situación de 600 fosas que acogieron a unas 37.000 víctimas de la izquierda. Ni una palabra, claro, sobre los miles de andaluces asesinados por las izquierdas en los primeros meses de la guerra civil.. Y cuando empiezan a salir los cuerpos de las fosas, resulta que no hay dinero y vuelven a cerrarse. Macabro, irrespetuoso y, por supuesto, inaceptable.
 
Puede verse por ejemplo la relación de los asesinados por las izquierdas en Jaén, por poner un ejemplo, en este enlace, pero estos cuerpos han sido excluidos de la búsqueda promovida por Junta y Gobierno
 
Ha ocurrido en Puebla de Cazalla, Sevilla, y lo ha contado este lunes en El País. Los antropólogos, arqueólogos e historiadores que trabajaban en las dos fosas comunes del cementerio de este pueblo, ubicado a 68 kilómetros de Sevilla, han cogido sus herramientas y se han marchado. El socavón que se hizo en 1936, al que según los expertos se pudieron arrojar hasta 200 cuerpos, desapareció bajo tierra hace una semana. Se acabó el dinero de la subvención. Desde la Junta, la respuesta no consuela a los familiares: "Hay que esperar".
 
El Gobierno central, a través del Ministerio de Presidencia, aportó 40.000 euros para este proyecto a principios de año. Ya no queda nada. Ahora la Junta de Andalucía debe decidir si ayudará económicamente a las exhumaciones. A eso se comprometió el comisario de Recuperación de la Memoria Histórica, Fernando Soto, hace 20 días. "Vino hasta aquí y nos dio su palabra", confía Mari Carmen España. "Que nos den lo que buenamente puedan", se conforma Paqui Maqueda, secretaria de la Asociación de Memoria Histórica y Justicia de Andalucía (AMHyJA).
 
El comisario pide disculpas: "Las competencias para la memoria histórica se han centralizado recientemente en la Consejería de Justicia [antes se dividían entre Presidencia y Justicia]. Hay nuevos nombramientos y todo está en proceso de cambio. Esto va para un mes o dos por lo menos".
 
Alfonso Yerga, director del Centro de Estudios Andaluces, aportó el pasado 19 de abril cifras sobre el mapa de la represión franquista en Andalucía: "50.000 andaluces desaparecieron; se hicieron 600 fosas comunes, con 37.000 víctimas". Para Mari Carmen España y los más de 20 familiares que se acercaron a escuchar el compromiso de Fernando Soto, la espera es "dolorosa". No entienden de burocracias: "No podemos olvidarnos ni un solo día que nuestros familiares están ahí abajo".
 
El pasado 14 de abril, Paqui Maqueda, de AMH y JA, hizo una petición: "Hago un ruego a la Junta para que se haga responsable de las exhumaciones. Es cierto que trabaja mucho para la recuperación de la memoria histórica pero no parecen partidarios de abrir las fosas". Soto considera que la responsabilidad no es enteramente suya, pero sentencia rotundo: "Si no nos dan el dinero, yo soy el primero que me voy". El comisario hace hincapié en la complejidad del asunto: "Primero, hay que saber organizar las subvenciones y segundo, hay que contar con el apoyo de los Ayuntamientos.
 
Muchos alcaldes no quieren firmar ningún convenio para que la gente del pueblo no les diga luego: '¿Qué pasa? No tenemos ni alcantarillas y das el dinero para otras cosas?". Soto reconoce que "los cálculos de gasto en estos proyectos son ilusorios". El responsable de las exhumaciones de Cazalla y técnico del grupo científico Aranzadi, Jimmi Jiménez, está de acuerdo: "Nosotros abrimos y no sabemos exactamente qué nos vamos a encontrar. A veces, debajo de un brazo, aparecen seis cráneos. Esto significa más trabajo, más tiempo y más dedicación".

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios