Menú

El IPC se mantiene por encima del 4 por ciento por sexto mes consecutivo

Mientras caen las ventas y aumenta el paro, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,1 por ciento en abril respecto a marzo, lo que situó la tasa interanual (de los últimos doce meses) en el 4,2 por ciento. Esta cifra es tres décimas inferior a la registrada el mes pasado, aunque más del doble del objetivo del Gobierno para el conjunto del año (2 por ciento). Para Solbes, es "una mala inflación", aunque demuestra que España "está un poquito mejor".

Mientras caen las ventas y aumenta el paro, el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 1,1 por ciento en abril respecto a marzo, lo que situó la tasa interanual (de los últimos doce meses) en el 4,2 por ciento. Esta cifra es tres décimas inferior a la registrada el mes pasado, aunque más del doble del objetivo del Gobierno para el conjunto del año (2 por ciento). Para Solbes, es "una mala inflación", aunque demuestra que España "está un poquito mejor".
(Libertad Digital) Mientras la caída de las ventas minoristas, la confianza del consumidor y el aumento del paro ponen de manifiesto el avance de la crisis económica, los precios siguieron subiendo en abril un 1,1 por ciento, lo que situó la tasa interanual en el 4,2 por ciento, 3 décimas por debajo de la registrada en marzo. Aún así, la inflación se mantuvo por encima del 4 por ciento por sexto mes consecutivo, lejos del objetivo marcado por el Gobierno y el Banco Central Europeo para el conjunto del año (2 por ciento).
 
El dato de abril, facilitado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), viene a demostrar que –aunque menos– los precios siguen subiendo y continúan muy elevados. Así, y tras siete meses de subida ininterrumpida, en los que el IPC se disparó desde el 2,2 por ciento registrado en julio de 2007 hasta el 4,5 registrado en marzo pasado, los precios vuelven a los niveles en los que se encontraban el pasado mes de diciembre.
 

 
Por otra parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en el 3,1 por ciento en abril, tres décimas menos que en marzo.
 
El aumento de los precios en abril fue consecuencia, principalmente, del encarecimiento del grupo de vestido y calzado, cuyos precios subieron el 9,3 por ciento debido a la nueva temporada primavera-verano, seguido, muy de lejos, por el alza del 0,9 por ciento de la vivienda a causa del encarecimiento del gas.
 
Las contradicciones de Solbes
 
En una entrevista a Antena 3, recogida por Europa Press, el vicepresidente Pedro Solbes ha dicho que una inflación por encima del 4 por ciento "es necesariamente una mala inflación", aunque si se profundiza un poco en la cifra, se pueden encontrar algunos elementos positivos, como el "descenso significativo" de la tasa interanual (tres décimas), la caída de la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) y la reducción del diferencial con la zona euro.
 
En este sentido, insistió en que el dato de abril demuestra que España "está un poquito mejor"lo que no quiere decir que el país ya esté recuperado puesto que los precios aún se mantienen en niveles altos y la actividad está atravesando una etapa de desaceleración económica.
 
El Ministerio de Economía y Hacienda resaltó en un comunicado que la inflación ha comenzado a moderar su crecimiento en el mes de abril, tal y como había adelantado el Gobierno, por lo que reiteró, de nuevo, que el IPC se moderará hasta el 3 por ciento al final del año, si los precios de los productos energéticos y de los cereales no registran nuevos incrementos en los mercados internacionales.  
 
Los carburantes y combustibles se encarecen un 16,7 por ciento
 
En tasa interanual, el mayor incremento se registró el grupo del transporte, cuyos precios repuntaron un 6,7 por ciento, casi un punto menos que en marzo, seguido de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que registraron un aumento anual del 6,6 por ciento.
 
En cuanto a los grupos especiales, todos, excepto los bienes industriales duraderos, registraron incrementos anuales de precios. Así, destacaron los aumentos de los carburantes y combustibles (16,7 por ciento), el de los productos energéticos (13,3 por ciento), los alimentos sin elaborar y los productos energéticos (9,2 por ciento) y los alimentos elaborados, bebidas y tabaco (7,4 por ciento).  
  
Mayores aumentos interanuales: leche, pan y huevos
 
En términos interanuales, los mayores aumentos se registraron en los precios de la leche (26 por ciento), los huevos (12,3 por ciento), las frutas frescas (11,8 por ciento), el pan (11,1 por ciento) y los productos lácteos (10,4 por ciento).
 
En tasa interanual, la mayor subida, con un 4,7 por ciento, se registró en Cantabria, seguida de Castilla y León y Canarias (4,5 por ciento). Las cifras más bajas correspondieron a Madrid y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, todas ellas con una subida de precios interanual del 3,9 por ciento.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios