Menú

Arenas pone contra las cuerdas a Chaves en el tema de la financiación autonómica

El Partido Popular de Andalucía retó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que apoye en el Parlamento Andaluz la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular para rechazar una negociación bilateral Gobierno Central-Cataluña del nuevo sistema de financiación autonómica. La iniciativa apuesta por el principio de multilateralidad, el respeto a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y el acuerdo unánime del Consejo de Política Fiscal y Financiera como marco de negociación.

El Partido Popular de Andalucía retó al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a que apoye en el Parlamento Andaluz la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Popular para rechazar una negociación bilateral Gobierno Central-Cataluña del nuevo sistema de financiación autonómica. La iniciativa apuesta por el principio de multilateralidad, el respeto a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA), y el acuerdo unánime del Consejo de Política Fiscal y Financiera como marco de negociación.
LD (Pedro de Tena) Las preguntas para Chaves son: ¿Apoyará la multilateralidad o la bilateralidad privilegiada de Cataluña? ¿Apoyará la unanimidad en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera? ¿Apoyará el principio de población esencialmente sobre el criterio del PIB? ¿Apoyará que se aborde la financiación local de una vez?
 
El vicepresidente del Gobierno valenciano, Gerardo Camps, despejó este martes las dudas que había creado sobre su postura ante la revisión del modelo de financiación y apoyó sin ambages el modelo que defiende el PP andaluz y que defenderá el PP a nivel nacional: negociación multilateral, respeto al fondo de suficiencia y duplicar los fondos de compensación territorial y el de cohesión, todo ello con el principio de población como eje fundamental del reparto.
 
Camps participó el martes junto a Javier Arenas y alcaldes del PP andaluz en una jornada sobre financiación, en la que los populares también reclamaron que el Gobierno aborde la financiación local en paralelo a la financiación autonómica. La presencia de Gerardo Camps en Sevilla supuso un espaldarazo a las tesis del PP andaluz sobre financiación autonómica que el mismo Camps, pese a que lo negó, había puesto en cuestión al declarar tras reunirse con el consejero de Economía de Cataluña que a Valencia le beneficia el modelo que proponen los catalanes.
 
El valenciano Camps, quien también es autor de la ponencia económica que llevará el PP al Congreso Nacional, no dudó ayer en decir que apuesta por una "revisión" parcial del sistema de financiación "porque hay aspectos que no hay y que son válidos". Entre lo que no hay que tocar citó el fondo de suficiencia que los catalanes quieren limitar. También citó como requisito indispensable la aprobación del nuevo modelo por "unanimidad" ya que según recordó el actual se aprobó por todos y no se debe cambiar sin el acuerdo de todos.
 
El popular Camps aseguró que él dice lo mismo en Cataluña y en Andalucía y resaltó que él aunque es del PP puede reunirse con el consejero catalán, algo que según dijo "Chaves no puede hacer pese a que son del mismo partido". En el modelo del Partido Popular sobre financiación autonómica se defiende también la "urgencia" de la revisión del actual modelo, lo que sirvió para que Camps criticara a Chaves por haber mantenido la tesis de que no era el momento de abordar el asunto: "Los ciudadanos no pueden esperar".
 
Como saben, Chaves quería eludir el debate de la financiación autonómica mientras estuviera presente la crisis económica y su jefe de filas, Zapatero, le desautorizó públicamente. El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, calificó ayer de "positivo" el hecho de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "silencie" las voces que desde el PSOE, se muestran a favor de retrasar la negociación de la financiación autonómica, aunque exigió al Ejecutivo "respetar los términos de bilateralidad" en la misma que "establece el estatuto catalán".
 
Por lo demás, el modelo del PP dice que debe haber un modelo general y estable de financiación, en el que los principios generales de autonomía y suficiencia financiera, así como los de solidaridad e igualdad constituyan la base del sistema. El método de la reforma, para los populares ha de ser multilateral y en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera "donde estamos todos representados".
 
También piden que se cumpla la LOFCA en cuanto a su mandato de respeto al principio de lealtad institucional de manera que se compense financieramente a las CCAA por las decisiones de la Administración General del Estado que supongan incrementos de sus gastos o disminución de sus ingresos. Así, recuerdan que el grupo de trabajo que se creó a tal efecto no se ha reunido en años. El criterio de población se consolida en el modelo que propone el PP cono el nuclear a la hora de determinar el coste de los servicios, aunque admiten que se incorporen criterios secundarios como la dispersión de la población o la insularidad.
 
Arenas en su intervención reclamó que se aborde la financiación local a la vez que la autonómica, y aunque reconoció que son debates distintos dijo que son ambos debates de Estado y que no se puede relegar la financiación de los ayuntamientos a segunda categoría.
 
Para el PP Andaluz, “el PSOE se encuentra en una situación de permanente contradicción y complejidad ante la dificultad de defender dos posiciones incompatibles”, la que fija el Estatut, y la que subraya el Estatuto de Autonomía Andaluz. “Chaves debe fotografiarse en el Parlamento para que los ciudadanos comprueben si está con los andaluces, apoyando la iniciativa, o en defensa de los intereses de su partido”, dijo el dirigente popular.

Temas

En España

    0
    comentarios