Menú

El Euribor roza el 5 por ciento y podría marcar un nuevo récord en agosto

Los tipos de interés parecen empeñados en llevar la contraria al Gobierno. Durante la campaña electoral Zapatero y Solbes insistieron en que el Euribor se moderaría a mediados de año. Este jueves, el principal indicador para fijar el precio de las hipotecas en España ha vuelto a batir un récord y roza ya el 5 por ciento. Además, las tensiones inflacionistas hacen prever a los expertos que el BCE no relajará los tipos y el Euribor seguirá creciendo. Según los analistas, en Agosto este indicador podría superar el 5,25 por ciento.

La banca en España demanda al BCE el doble de dinero
Los tipos de interés parecen empeñados en llevar la contraria al Gobierno. Durante la campaña electoral Zapatero y Solbes insistieron en que el Euribor se moderaría a mediados de año. Este jueves, el principal indicador para fijar el precio de las hipotecas en España ha vuelto a batir un récord y roza ya el 5 por ciento. Además, las tensiones inflacionistas hacen prever a los expertos que el BCE no relajará los tipos y el Euribor seguirá creciendo. Según los analistas, en Agosto este indicador podría superar el 5,25 por ciento.
LD (EFE) El Euribor roza ya el 5 por ciento en su media mensual y continuará su imparable escalada alcista en los próximos meses, hasta alcanzar en agosto el nivel mensual más alto de toda su historia, cuando superará el 5,25 por ciento, según expertos consultados por Europa Press.
 
De hecho, el índice de referencia de la mayoría de los préstamos que se conceden en España marcó un nuevo máximo en su cotización diaria de hoy, al situarse en el 4,989 por ciento, tasa que no alcanzaba desde el 5 de diciembre de 2000, cuando se colocó en el 5,025 por ciento, lo que eleva la media mensual del Euribor hasta el 4,958 por ciento.
 
En el caso de que el Euribor cerrara el mes en el 5 por ciento, se situaría 0,627 puntos por encima de la tasa registrada en mayo del año pasado, cuando cerró en el 4,373 por ciento, y sería 0,18 puntos más alto que el Euríbor de abril, que fue del 4,82 por ciento. Esta subida afectará a las hipotecas que se revisen en los próximos días, con una subida de su cuota mensual de unos 60 euros para una hipoteca media, que según el INE se situó en febrero en 169.320 euros.
 
Este indicador, interés medio al que se prestan el dinero los bancos entre ellos, no dejará de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el Banco Central Europeo (BCE) baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.
 
Si se confirman estos pronósticos, el Euribor superará el nivel más alto registrado hasta ahora (el 5,248 por ciento que alcanzó en 2000), el próximo mes de agosto, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.
 
Concretamente, con un índice en el 5,25 por ciento, para una hipoteca media de 150.000 euros a un plazo de 25 años y un diferencial medio del 0,5 por ciento, los usuarios pagarán cada mes 943 euros, lo que supone un aumento de la cuota mensual de 52,21 euros más respecto a la letra del mismo mes de 2007 y 626,52 euros más al año.
 
Los hipotecados lo van a notar mucho
 
Para Juan Carlos Sandoval, director de desarrollo comercial de UCI, la empresa participada a partes iguales por Santander y BNP Paribas, que ofrece servicios de financiación, "el Euríbor marcará récord en agosto, y la gente a la que le toque revisar la hipoteca entonces lo va a notar mucho", pero a partir de entonces bajará y podría volver al 4 por ciento en 2009.
 
Según Nuria Álvarez, de Renta 4, el también llamado Tipo Europeo de Oferta Interbancaria "seguirá en la banda que va desde el 4,8 por ciento y el 5 por ciento durante unos meses" y es difícil que experimente una corrección a la baja hasta que el instituto emisor europeo no recorte el precio oficial del dinero.
 
A su parecer, una bajada de los tipos de interés no se materializará a corto plazo a la luz de los últimos datos de inflación en Europa y de las continuas declaraciones de los responsables del BCE sobre que su responsabilidad se centra en el control de precios ante la persistencia de tensiones inflacionistas.
 
"Para que el Euribor pueda bajar, que se dé una corrección importante, sería determinante que el BCE decidiera bajar tipos, y eso no se ve por ahora, por lo que es difícil", resalta la experta de Renta 4, que pronostica una rebaja del precio oficial del dinero en los últimos meses del año o primeros de 2009.
 
Sus previsiones coinciden con las del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, quien ha reconocido que es más fácil que el organismo que preside Jean Claude Trichet "se plantee" una bajada de los tipos de interés a partir de finales de año.
 
No obstante, la experta de Renta 4 considera que la confianza de los bancos en general sobre las posibilidades de acceder a la liquidez en los mercados mayoristas está mejorando, a raíz de las emisiones de deuda y titulizaciones de cédulas hipotecarias y de bonos que han emprendido diversas entidades, especialmente el Santander.
 
El BCE podría bajar tipos en 2009
 
Desde Selftrade, Celine Giffard, incide en que hasta hace poco, muchos analistas preveían una bajada de los tipos de interés de entre 25 y 50 puntos básicos por parte del BCE en el segundo semestre de 2008, pero que los últimos datos de inflación podrían apuntar a que la institución no relaje su política monetaria hasta 2009.
 
"Algunos empiezan ya a pensar que no podemos tener la certeza de que vaya a bajarlos este año", dijo la experta, tras pronosticar que la inflación en la zona euro podría situarse en el 3,3 por ciento en el mes de abril, frente al 3,6 por ciento de marzo, y resalta que la desaceleración europea no es tan acusada como la estadounidense.
 
"El Euribor está totalmente vinculado a los tipos, pero también es el precio al que los bancos se prestan dinero y seguimos con un interbancario que no está normalizado del todo, por lo que las entidades siguen siendo muy reticentes a dejarse dinero", sostiene, sin aventurarse a pronosticar hasta dónde llegará el índice.
 
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió el jueves día 8 optar una vez más por la prudencia y mantener los tipos de interés en el 4 por ciento, aduciendo los elevados niveles de inflación en la zona euro y a pesar de los agresivos recortes de tipos aplicados por la Reserva Federal estadounidense en los últimos meses.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios