Menú

El PSOE dice que no sustituirá a García-Calvo como pide el PP porque los magistrados "no son de nadie"

 

 
L D (EFE) El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha señalado que los magistrados del TC "no son de nadie", sino que son juristas de prestigio elegidos según establece la Constitución, y ha advertido al PP de que la Carta Magna "debe respetarse siempre". Así lo señalado Alonso en rueda de prensa en la Cámara Baja, después de que la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría haya anunciado que va a proponer "en breve" que se respeten los precedentes y se proceda a sustituir "cuánto antes" al magistrado del TC Roberto García-Calvo, fallecido el pasado domingo.
 
"Llevamos año y medio con el Consejo General del Poder Judicial en funciones, la renovación de cuatro magistrados del TC está pendiente desde diciembre, y el fallecimiento de García-Calvo deja otra plaza que tiene que ser sustituida", ha explicado Alonso, para advertir después al PP de que la Constitución "hay que aplicarla siempre, para todos los supuestos".
 
El PP pretende que la vacante que ha dejado García-Calvo se cubra, sin que ese relevo se vincule a la renovación pendiente en el alto tribunal, mientras que José Antonio Alonso ha insistido en que se debe aplicar la Constitución, que lo que marca es que hay que renovar el CGPJ y a los cuatro magistrados del TC.
 
Por su parte, Sáenz de Santamaría ha señalado: "no pedimos ni más, ni menos, que lo que han sido los precedentes en supuestos similares", tras lo que ha recordado el caso del magistrado del TC Fernando Garrido Falla, que en 2002 abandonó su cargo por motivos de enfermedad y fue sustituido en tan solo diez días.
 
La portavoz popular ha subrayado que el TC agradeció la responsabilidad con la que se realizó esa sustitución, por lo que ha argumentado que ahora debería procederse con la misma celeridad.
 
García-Calvo fue nombrado magistrado del TC en 2001, a propuesta del PP, por lo que este partido considera que debería encargarse de proponer al candidato para sustituirle.
 
Pese a estas diferencias entre populares y socialistas, Alonso ha reiterado su voluntad de llegar a acuerdos con el PP para facilitar la modernización de la Justicia, aunque insiste en que esos acuerdos deben conllevar la renovación de los órganos constitucionales.
 
También Sáenz de Santamaría ha reiterado que su prioridad es conseguir un acuerdo "global" en Justicia con el PSOE antes de que finalice el actual periodo de sesiones. No obstante, Santamaría ha evitado confirmar si, en el marco de esas negociaciones, el PP pidió el aplazamiento de la comparecencia del ministro de Justicia, prevista para la semana pasada y suspendida por "motivos de agenda", para no dar a la sociedad una imagen de confrontación con el Gobierno.
 
La portavoz del PP se ha limitado a explicar que su partido sigue reclamando al Gobierno que "se ponga manos a la obra" en esa modernización de la Justicia y lo ha demostrado con las preguntas formuladas en el pleno.
 
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que el hecho de que se esté planteando este debate demuestra la necesidad de emprender una renovación profunda en el actual TC, al que ha calificado de ilegítimo. En su opinión, la única solución para que el TC recupere la credibilidad es que "dimita" o no conozca de los siete recursos que tiene pendientes sobre el Estatuto catalán.

Temas

En España

    0
    comentarios