Menú

Joventut y Tau cumplen su condición de favoritos y se clasifican para semifinales de la ACB

Ya están definidas las semifinales de la Liga ACB 2007/08. El DKV Joventut y el Tau Cerámica han sido los últimos equipos en lograr su pase tras superar al Akasvayu Girona (86-75) y al Pamesa Valencia (82-61), respectivamente. La 'Penya' se enfrentará al AXA Barcelona, verdugo del iurbentia Bilbao, mientras que el conjunto baskonista se medirá al Unicaja, que el sábado daba la campanada al eliminar al primer clasificado de la liga regular y vigente campeón, el Real Madrid.

Ya están definidas las semifinales de la Liga ACB 2007/08. El DKV Joventut y el Tau Cerámica han sido los últimos equipos en lograr su pase tras superar al Akasvayu Girona (86-75) y al Pamesa Valencia (82-61), respectivamente. La 'Penya' se enfrentará al AXA Barcelona, verdugo del iurbentia Bilbao, mientras que el conjunto baskonista se medirá al Unicaja, que el sábado daba la campanada al eliminar al primer clasificado de la liga regular y vigente campeón, el Real Madrid.

(Libertad Digital) Hasta ahora en Badalona se hablaba de la 'doble R' -Rudy Fernández y Ricky Rubio-, pero esta vez se le ha añadido Pau Ribas para formar una tripleta letal en ataque que ha metido al Joventut en semifinales tras doblegar a un Akasvayu Girona que llegó al último cuarto con el partido empatado (59-59), pero que claudicó ante las genialidades de Rudy Fernández. Los tres canteranos verdinegros anotaron 42 de los 86 puntos de su equipo en un partido en el que el conjunto de Pedro Martínez fue de menos a más y en el que Marc Gasol, condicionado en todo momento por las faltas personales, fue de nuevo el mejor de los gerundenses.

Aito García Reneses puso a David Noel en el cinco inicial para defender a Fernando San Emeterio y la apuesta le salió redonda, ya que cuando el norteamericano cometió su tercera personal, el DKV Joventut ya dominaba por 10 puntos (21-11, m.8) y el alero gerundense sólo llevaba tres. Dos triples de Rudy Fernández rompieron el partido a los cuatro minutos y la 'Penya' se hizo con el control del juego. Marc Gasol cometió su segunda falta en el minuto siete en pleno dominio de los locales, que con un alto porcentaje de acierto mantuvieron la renta de 10 puntos hasta el final del cuarto (25-15, m.9).

El Akasvayu Girona se rehizo en el segundo período con Marc Gasol en su línea, pero condicionado en defensa, y Daniels acertado en los triples (29-24, m.14). Una técnica injusta a Pedro Martínez y la tercera falta de Gasol, bien provocada por Rudy en el centro del campo, descentró por completo a los gerundenses (34-24, m.15). Pau Ribas hizo de Rudy Fernández y con 11 puntos -incluidos tres triples- puso a la 'Penya' en su máxima diferencia (44-30, m.18), que aguantaría hasta el descanso (48-34). El DKV se vino abajo tras llegar a su mayor ventaja después del cuarto triple de Ribas (57-41, m.25). Cvetkovic cortó la racha del canterano y Radenovic dio más consistencia al juego interior gerundense. Con Rudy desaparecido, el equipo de Aito falló una y otra vez en ataque, lo que provocó que el Akasvayu consiguiera un parcial de 2-18 en los últimos cinco minutos que le llevó a empatar el partido con un triple de Sada (59-59).

El último período no comenzó muy bien para el Akasvayu, ya que Ricky Rubio le sacó la cuarta personal a Gasol en ataque. Rudy Fernández cogió toda la responsabilidad en ataque y ya fuera desde la línea de tiros libres o desde la de 6,25 fue sumando puntos hasta poner a su equipo nueve arriba (73-64, min. 35). Gasol se fue apagando ante la gran defensa de Moiso y Sonseca y los exteriores del Akasvayu ya no estuvieron tan finos en el tiro exterior como en el tercer período. Cuando todos estaban pendientes de defender a Rudy, apareció Demond Mallet para sentenciar el partido con cinco puntos consecutivos (81-74, m.38).

Rakocevic y Splitter tumban a un flojo Pamesa

Mientras, el Tau ha hecho valer el factor cancha al imponerse sin mayores problemas a un flojo Pamesa Valencia, que no fue ni la sombra del equipo que cuajó un buen segundo tiempo en el choque del pasado domingo en La Fonteta. Otro buen comienzo de partido en ataque a cargo del Tau, con Tiago Splitter certero en los tiros libres, y con Igor Rakocevic inspirado en sus entradas a canasta (8-2, m.2). Pero, la defensa sigue siendo a veces la asignatura pendiente del equipo vitoriano, con lo que el Pamesa no tardaría mucho tiempo en nivelar la confrontación (8-8, m.4), coincidiendo con una canasta de Shammond Williams.

Volvió a desmelenarse en ataque el equipo vitoriano ante las continuas pérdidas de balones de sus oponentes (9) y, tras las canastas de Teletovic, Prigioni, Rakocevic y Mickeal, se adelantó de nuevo con un 18-8 (m.7). Aumentó su ventaja el Tau Cerámica -bien lanzado por Rakocevic y Splitter- hasta los catorce puntos (24-10), a falta de algo más de un minuto para el final del cuarto inicial, ante el desconcierto del cuadro visitante y de sus individualidades más destacadas, Rubén Douglas y Shammond Williams, que tuvieron una muy mala puesta en escena. Se llegó al final del primer cuarto con una ventaja para el Tau de trece puntos (25-12) tras la clara superioridad en el plano colectivo de los hombres de Neven Spahija.

Al paso por el ecuador del segundo cuarto el Tau ya doblaba a su rival en el marcador (32-16), con un Pamesa atascado en ataque ante sus malos porcentajes de tiro y sin recursos atrás para sobreponerse a todo lo que se le venía encima. En el minuto 19, el Tau ya había subido su renta hasta los diecinueve puntos (40-21), para cerrarse el segundo cuarto con un marcador muy esperanzador (40-25), pese al dominio reboteador del equipo 'taronja' en los primeros veinte minutos (21 rechaces para los de Fotis Katsikaris; por 13 para los de Spahija).

El Tau pasó por un momento de crisis al ser castigado Pete Mickeal con dos técnicas seguidas tras perder aquél los nervios con los árbitros (42-29, m.23), aunque pronto se recondujo la situación ante el acierto ofensivo de hombres como Tiago Splitter e Igor Rakocevic (50-31, m.25). Siguió en vena de aciertos el escolta serbio Igor Rakocevic desde el exterior y, con otro triple, puso un abultado 53-31 -la máxima diferencia de la confrontación-, para que luego recortase el Pamesa por medio de Oliver y Claver (53-35). Se alcanzó el final del minuto 30 con una renta de dieciséis puntos para el Tau (56-40). El Pamesa, con un Timinskas muy oscurecido, comenzó a entregar ya el partido y a pensar en las vacaciones, con siete minutos por jugar aún dentro del último cuarto y un 62-45 en el electrónico. El último cuarto prácticamente sobró, pues el equipo 'taronja' se dejó llevar hasta una contundente derrota por 82-61.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios