Menú

Soraya, a Zapatero: "Si quería hablar de financiación con sus propias filas podía haberlos convocado en Ferraz"

Mariano Rajoy hizo este miércoles su primera pregunta al presidente del Gobierno en sesión de control de la legislatura. El líder de la oposición reprochó a Zapatero que sólo vaya a recibir a los presidentes del PSOE para hablar de financiación, en relación a la reunión de este miércoles en Moncloa. El presidente dijo que hay que entender su "filosofía" de "empezar por las propias filas". "Si es para hablar en sus propias filas podía haberles convocado a Ferraz", le respondió Soraya.

ASÍ LES HEMOS CONTADO LA SESIÓN DE CONTROL
Mariano Rajoy hizo este miércoles su primera pregunta al presidente del Gobierno en sesión de control de la legislatura. El líder de la oposición reprochó a Zapatero que sólo vaya a recibir a los presidentes del PSOE para hablar de financiación, en relación a la reunión de este miércoles en Moncloa. El presidente dijo que hay que entender su "filosofía" de "empezar por las propias filas". "Si es para hablar en sus propias filas podía haberles convocado a Ferraz", le respondió Soraya.
(Libertad Digital) Rajoy comenzó su intervención felicitando a las Fuerzas de Seguridad por la operación contra ETA. "Aprovecho para felicitar a la Guardia Civil. Ése es el buen camino en la lucha contra el terrorismo", dijo en su intervención antes de plantear su pregunta al presidente del Ejecutivo. En su turno, el jefe del Gobierno expresó su agradecimiento por la "felicitación" de Rajoy ante las detenciones llevadas a cabo en Francia.
 
Seguidamente, Rajoy recordó al presidente que ha recibido a Ibarretxe para hablar de su plan soberanista y este miércoles se reúne con los presidentes de la comunidades presididas por el PSOE para hablar de financiación autonómica. Le preguntó por qué no ha recibido a los presidentes de todas las comunidades. "¿O hay que presentar un plan soberanista o ser del PSOE para ser atendido? No me parece de recibo".
 
Zapatero respondió al líder del PP que "no valora los antecedentes, cómo ha trabajado este gobierno y su relación con todas las comunidades", recordando que se ha reunido "64 veces con presidentes autonómicos de todos los colores" y que ha convocado tres ves la conferencia de presidentes. "He dialogado e intentado llegar a acuerdos y me voy a seguir reuniendo esta legislatura". Anunció que después de reunirse con los presidentes de las comunidades del PSOE, el siguiente será del PP, en concreto, el de Castilla y León, para abordar "problemas del agua, porque mi política es gobernar escuchando y llegando a acuerdos. Atrás quedan etapas en las que el presidente del Gobierno no compartía decisiones con presidentes de las Comunidades Autónomas".
 
Rajoy insistió en la "igualdad de derechos" para todos los españoles. "Mi obligación es reclamar que reciba a todos, no sólo a los de su partido. También son españoles, sus decisiones no auguran nada nuevo el futuro". También abordó el problema del agua reprochando a Zapatero que haya querido dar explicaciones de sus decisiones, y recordó que la ministra de Medio Ambiente dijo "primero que sí al trasvase a Barcelona, luego que no, luego otra vez que sí y ahora no sabemos".
 
Dijo al presidente que los españoles y los presidentes de las comunidades autónomas tienen derecho a una respuesta, "a no ser agraviados, a ser tratados como iguales y dejar presumir de ser españoles".
 
Finalmente Zapatero dijo que el Gobierno procura garantizar el abastecimiento en todos lo lugares, "Valencia, Andalucía, y ahora Cataluña". "Comparto con usted que la financiación autonómica es muy importante y requiere diálogo". Sin embargo, se mostró convencido de que Rajoy "entiende y comparte" su "filosofía" de "empezar por las propias filas para buscar ese consenso y desde ahí lograr un acuerdo".  A esta afirmación de Zapatero contestó después la portavoz parlamentaria del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que correspondía la siguiente pregunta. "Si es para hablar en sus propias filas podía haberles convocado a Ferraz", le dijo.

Soraya frente a De la Vega

La nueva portavoz de los populares en la Cámara Baja reprochó al Gobierno que no haga una "apuesta decidida" por la "igualdad real" de los ciudadanos, como, a su juicio, demuestra que no apoyasen la proposición no de ley que registró el PP en la que se pedía que todos los españoles tuvieran los mismos derechos.

Sáenz de Santamaría preguntó a la vicepresidenta del Gobierno por qué Jesús Caldera, ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, "ya no se sienta en la bancada azúl" –en alusión a los escaños que ocupan los miembros del Gobierno en el hemiciclo– si "tan orgullosos están de sus leyes". "La igualdad para ustedes es un eslogan", aseguró. Y puso dos ejemplos de ello: por una lado, la política del gobierno en financiación autonómica, y por otro, en la de recursos hídricos.
 
La dirigente popular acusó al presidente del Gobierno de reunirse tan sólo con "media España" para negociar la negociación autonómica, al reunirse tan sólo con los presidentes de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE. "¿Es igualdad excluir al resto?, ¿es igualdad dejar de lado a los representantes de veinte millones de españoles?", se preguntó. Después, recordó que el Gobierno aprobó un trasvase de agua desde la cuenca del Ebro a Barcelona. "¿No se sonrojan cuando dan la espalda a los ciudadanos de Valencia y Murcia?", insistió. 
 
"España es una nación, lo que es todos se reparte entre otros", sentenció la portavoz popular.
 
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, echó en cara a la dirigente popular que estas acusaciones llegasen desde un grupo parlamentario que "ha votado no a la ley de igualdad, a la ley de matrimonio homosexuales y a la ley de dependencia".
 
"España es una nación donde todos los ciudadanos tienen más derechos y son más iguales que cuando gobernaba el PP", dijo. Y tras esta frase, echó mano del discurso gubernamental sobre el supuesto aumento de derechos de los ciudadanos desde que Gobierno Zapatero, haciendo mención a las leyes sobre igualdad de la mujer, las ayudas a los jóvenes, la ley sobre dependencia, los programas de desarrollo rural o la subida de las pensiones. Para cerrar, incluso, se permitió el lujo de presumir de recursos hídricos: "Con este Gobierno, lo ciudadanos han abierto el grifo y siempre han tenido agua".

Temas

En España

    0
    comentarios