Menú

Zapatero no tiene "quejas" de la actitud del PP sobre ETA "desde que se ha iniciado la legislatura"

El presidente del Gobierno está satisfecho con la actitud del PP sobre la lucha contra ETA. "Desde que se ha iniciado la legislatura no tengo quejas al respecto", dijo en rueda de prensa en el Congreso. Zapatero felicitó a las Fuerzas de Seguridad por la operación desarrollada en Francia y dijo que se trata de "un paso más en la victoria de la democracia sobre el terror".  

DETENIDA PARTE DE LA CÚPULA DE ETA
VÍDEOS: OPERACIÓN CONTRA ETA

Etarras detenidos en Burdeos
El presidente del Gobierno está satisfecho con la actitud del PP sobre la lucha contra ETA. "Desde que se ha iniciado la legislatura no tengo quejas al respecto", dijo en rueda de prensa en el Congreso. Zapatero felicitó a las Fuerzas de Seguridad por la operación desarrollada en Francia y dijo que se trata de "un paso más en la victoria de la democracia sobre el terror".  
L D (Agencias) Al ser preguntado si considera que hay un cambio de actitud en el presidente del PP, Mariano Rajoy, de apoyo hacia la lucha antiterrorista del Gobierno, Zapatero afirmó que siempre ha expresado que "la unidad, el buen entendimiento, el no utilizar la lucha antiterrorista en lo que es el lógico debate partidario en una democracia es una buena señal".  En este sentido, añadió que "en lo que afecta a este periodo, desde que se ha iniciado la Legislatura, no tengo quejas al respecto".
 
Sobre las felicitaciones de Mariano Rajoy a la Guardia Civil por la operación de anoche contra ETA, Zapatero afirmó que "todo lo que sean felicitaciones" a la Benemérita son "bienvenidas". "Es un cuerpo que se lo merece", señaló al tiempo que precisaba que puede atestiguarlo "de manera muy directa" por su responsabilidad el "esfuerzo, profesionalidad e interés" que los agentes ponen en su tarea de garantizar la seguridad y la libertad, así como la "capacidad" que demuestran de "sobreponerse" a cada atentado que reciben como el que hace pocos días sufrieron.
 
El presidente explicó que no había hablado con el lehendakari sobre esta operación policial. "Después de la entrevista de ayer, ya estuvimos un rato bastante largo hablando y no he tenido la oportunidad de hablar con él", precisó. No obstante, dijo que sí está en su "intención" trasladar un mensaje de felicitación al presidente de la República, Nicolás Sarkozy, del que dijo que "es bien conocido" que tiene un "interés muy especial y un seguimiento muy directo de lo que representa apoyar siempre a España en la lucha contra ETA".
 
Zapatero explicó que ya Rubalcaba había definido que estamos ante una operación de "gran importancia". "No hay ninguna duda de que las personas detenidas tenían un gran peso y responsabilidad en la dirección de la banda terrorista, eso es algo absolutamente evidente y todas las fuentes policiales y de inteligencia lo corroboran", apostilló.
 
El presidente considera que ahora hay que continuar con el "esfuerzo" que la Policía y la Guardia Civil están realizando "bajo la dirección de todo el equipo del Ministerio del Interior", al que también dirigió sus felicitaciones. Además, Zapatero quiso expresar su "más profunda felicitación a la Guardia Civil, a las FCSE en general y a la policía francesa" por lo que calificó de "gran operación policial" culminada ayer en Burdeos y que, dijo, ha supuesto un "durísimo golpe para la cúpula de la banda terrorista ETA".
 
Añadió que su agradecimiento es también "de forma muy especial" para el Gobierno de la República francesa, para el señor Sarkozy por la colaboración y el trabajo conjunto. "Está siendo extraordinariamente positivo", recalcó. Junto a este mensaje de "profunda felicitación", que Zapatero dijo que "comparte toda la sociedad española", quiso expresar un mensaje de "confianza y seguridad".
 
Así, pidió "confianza" en la fuerza del Estado de Derecho para combatir la violencia y a los violentos. Y envió también un mensaje de "seguridad" al mostrarse convencido de que "la democracia se impondrá a la violencia terrorista". "Sabemos que la democracia ha sido y ha tenido una larga y dura marcha frente al terror, pero sabemos también que esa marcha sólo tiene un final que es la victoria de la democracia y la libertad", señaló."Hemos dado un paso más, sin duda importante, en esa victoria de la democracia sobre el terror", exclamó Zapatero.
 
Finalmente, expuso que con la operación de ayer se cumple un "compromiso" que el Gobierno ha reiterado en muchas ocasiones y es que "el único destino que los terroristas tienen es pagar por sus acciones, ser perseguidos, detenidos y cumplir la condena que los jueces establezcan".

Temas

En España

    0
    comentarios