Menú

San Gil y Ortega Lara se van; Rajoy y Gallardón miran a la izquierda

La crisis del nuevo PP de Mariano Rajoy se agrava cada día a un ritmo galopante. El trato nada edificante que ha dispensado la nueva dirección del PP a María San Gil ha llevado a todo un símbolo de la democracia española como José Antonio Ortega Lara a dejar el PP, después de 21 años como militante. Horas después de que el nuevo fichaje del PP, Ruiz Gallardón pidiera disputar el voto del centro izquierda, Mariano Rajoy, ha mostrado su "convicción" de que "igual que muchos votantes socialistas nos han votado, muchos más nos van a votar en el futuro". El alcalde, por su parte, apoyaba esta tesis en "estudios demoscópicos serios y solventes" –no aclaró si son de Pedro Arriola.

La crisis del nuevo PP de Mariano Rajoy se agrava cada día a un ritmo galopante. El trato nada edificante que ha dispensado la nueva dirección del PP a María San Gil ha llevado a todo un símbolo de la democracia española como José Antonio Ortega Lara a dejar el PP, después de 21 años como militante. Horas después de que el nuevo fichaje del PP, Ruiz Gallardón pidiera disputar el voto del centro izquierda, Mariano Rajoy, ha mostrado su "convicción" de que "igual que muchos votantes socialistas nos han votado, muchos más nos van a votar en el futuro". El alcalde, por su parte, apoyaba esta tesis en "estudios demoscópicos serios y solventes" –no aclaró si son de Pedro Arriola.
(Libertad Digital) Gran expectación ante la conferencia que pronunciaba esta tarde la presidenta del PP de Castilla La-Mancha, María Dolores de Cospedal, en el club Siglo XXI de Madrid. Fue una de las primeras en llegar. Después hizo su aparición Alberto Ruiz Gallardón y más tarde Mariano Rajoy acompañado, cómo no, por Soraya Sáenz de Santamaría. Pero no fue el último en acudir a la cita. Esperanza Aguirre hizo su entrada un poco más tarde y en un segundo plano, pues la nube de fotógrafos perseguía al presidente del PP.
 
No hubo declaraciones a los numerosos periodistas que se habían acercado hasta el lugar. Eso sí, el discurso de Rajoy –el que servía para presentar a Cospedal– fue un mensaje directo a María San Gil y a todos aquellos que no están de acuerdo con la deriva del PP.
 
Para las personas que "tienen dudas": "algunos no hemos cambiado. Tenemos claros los principios y las ideas. No voy a fallar a quienes nos votaron", ha dicho Rajoy.
 
Su discurso ha dejado traslucir en todo momento el nuevo rumbo emprendido por el principal partido de la Oposición. "La convivencia exige respeto al adversario, diálogo, moderación. [...] No excluye la crítica pero también el apoyo cuando el otro lo hace bien". "La línea que tiene que seguir" el PP en esta legislatura es la de ofrecer acuerdos al Gobierno, dijo, como ya avanzó que lo haría en la sesión de investidura de Zapatero.
 
Volvió a repetir que se presenta como candidato en el Congreso de Valencia porque "me lo ha pedido la mayoría de mi partido, y yo a la mayoría no la voy a fallar". Rajoy, en la línea de las reflexiones realizadas por el alcalde de Madrid sobre la importancia de disputar el voto de la izquierda, dijo tener la "convicción" de que "igual que en estas elecciones muchos votantes socialistas nos han votado, muchos más nos van a votar en el futuro". Lo que parece una declaración de intenciones sobre cuáles serán los ejes de la nueva política de la Génova de Rajoy para atraer a la bolsa de votantes del PSOE.
 
"Quiero un partido independiente que tome sus decisiones. España necesita un partido moderado".
 
Al concluir el acto, Esperanza Aguirre volvió a quedar en un segundo plano, excluída de la foto en la que posaron sonrientes Rajoy, Soraya, Gallardón y Cospedal.
 
El "activo importante"
 
El alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, que formará parte de la dirección del nuevo PP, también ha dado las claves del giro ideológico del partido que va en paralelo a la idea machacona de que nada ha cambiado.
 
Gallardón –"uno de los activos más importantes" del partido, según Rajoy– considera que el PP está ya en el centro político, pero cree que para ganar las próximas elecciones generales debe trabajar durante esta legislatura para arrebatar al PSOE el voto del centro izquierda, como dice que hizo él en Madrid en 1995.

En una extensa reflexión política, que ha ido construyendo con sus respuestas durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el alcalde ha afirmado que "el Partido Popular ha estado en el centro estos años", pero aún tiene un "recorrido" que debe hacer, hacia la izquierda.

Para apoyar su argumentación se ha referido a "estudios demoscópicos serios y solventes", y no realizados en época electoral según los cuales el 57 por ciento de los españoles se sitúa ideológicamente en el centro, y los votantes del PP creen que este partido está situado más a la derecha que ellos mismos. Lo que no ha desvelado Gallardón es si estos estudios son del sociólogo Pedro Arriola, la persona con más influencia sobre Mariano Rajoy, y que trabaja para el PP desde hace años. La influencia del marido de Celia Villalobos en Génova ha ido creciendo de forma paralela al aumento de las derrotas electorales del PP.

Ruiz Gallardón ha sostenido además que Manuel Fraga es el creador "intelectual" del centro español y la persona que lo "articula políticamente" allá por el año 1982, y ha querido zanjar las preguntas sobre las discrepancias entre el presidente fundador del PP y Esperanza Aguirre advirtiendo que de su boca solo se escuchará hacia él "gratitud, admiración y elogios". "Fue él quien construyó ese centro derecha que aún tardó unos años hasta alcanzar el apoyo suficiente para llegar al Gobierno, así que tanto intelectual como prácticamente, quien construyó el centro político en España fue Fraga, sin duda alguna", concluyó Gallardón tras ser preguntado por si considera al gallego el centro del partido al que éste debe aspirar.

Además, el alcalde de Madrid ha asegurado que el presidente de su partido no le ha hecho ninguna propuesta concreta para la dirección del PP y que "en ningún momento" le ha dicho "cosa diferente de lo que ha manifestado en los medios de comunicación", esto es, que cuenta con él. Respecto a la decisión de María San Gil de no presentarse de nuevo para la Presidencia del PP del País Vasco, Ruiz Gallardón ha dicho que le gustaría que "siguiera luchando" y se ha mostrado convencido de que ella, como él mismo, "podrá estar en política o no estar, pero si está, estará en el Partido Popular".
 
El consejero de Sanidad de la Comunidad y secretario de Comunicación del PP de Madrid, Juan José Güemes, afirmó hoy que "convendría" que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explique qué ha hecho durante estos años desde la Dirección del PP si piensa que el partido no ha ocupado el centro político.
 
Preguntado por los medios de comunicación en los pasillos de la Asamblea de Madrid por las declaraciones del alcalde de la capital en las que decía que el partido debe mantenerse en el centro político, el consejero de Aguirre afirmó que "si el señor Ruiz Gallardón considera que el PP, por alguna razón, no ha ocupado ese espacio político en los últimos años, convendría que aclarase qué ha hecho él desde la Dirección del PP a lo largo de estos años". Asimismo, le reclamó que explique "por qué ha tolerado que eso sucediera si piensa que va contra los intereses del PP de España".
 
Además, aseguró que el PP "tiene claros sus principios y convicciones", y apuntó que "ocupa el centro político de España desde hace muchísimos años". "No sólo cuando lo ha defendido desde la oposición, sino sobre todo es un ejemplo allí donde tiene responsabilidades de gobierno", insistió.

Temas

En España

    0
    comentarios