Menú
ACABA ESTE DOMINGO

El italiano Chicchi gana la sexta etapa de la Vuelta a Cataluña y Pauriol acaricia la victoria final

El corredor italiano del equipo Liquigas Francesco Chicchi ha vencido al sprint la sexta y penúltima etapa de la Vuelta a Cataluña, entre El Vendrell y Pallejà, de 163,9 kilómetros, con un tiempo de 3:44.17. La etapa no registró cambios en la clasificación general, liderada por el francés Remi Pauriol, del Credit Agricole, con apenas dos segundos de ventaja sobre Josep Jufré (Saunier Duval) y siete sobre Haimar Zubeldia (Euskaltel), por lo que el ganador definitivo de la prueba se conocerá mañana, en la última etapa, entre Pallejà y Barcelona.

L D (EFE) Chicchi se impuso en un sprint lanzado desde muy atrás y en el que no tuvieron opciones ni el ganador de las dos primeras etapas, el noruego Thor Hushovd, ni el propio Jufré. El colombiano de Cofidis Leonardo Duque fue el segundo clasificado de la etapa. Los grandes animadores, sin embargo, fueron los cinco escapados que mantuvieron su ataque durante más de 115 kilómetros, Egoi Martínez (Euskaltel), Eduard Vorganov (Karpin Galicia), Peter Velits (Milram), Jerome Coppel (Française des Jeux) y Manuel Quinziato (Liquigas), neutralizados a falta de siete kilómetros para la llegada a meta.

Los escapados acapararon las bonificaciones de los 'sprints' intermedios, y anularon así las opciones de que la general se viese afectada por los pasos intermedios. Jufré y Zubeldia, a dos y siete segundos del líder, no pudieron recortar distancias en las bonificaciones. Pauriol, un novato en los podios, sigue marcando el mejor tiempo de la Volta más apretada de los últimos años. Aunque la situación de la general prometía mucha guerra en el pelotón, la etapa entre El Vendrell y Pallejà transcurrió con cierta normalidad, sin grandes aspavientos. Descartadas las bonificaciones, el pelotón se dedicó a administrar la ventaja de los escapados, que salieron del grupo en el kilómetro 40, poco antes de ascender el Alt dels Cassots, primera cima puntuable de una etapa con seis ascensiones de tercera categoría, con tres pasos por el último puerto, el Alt de Castellbisbal.

Precisamente en el último descenso de Castellbisbal, a siete kilómetros para la meta, el pelotón anuló a los escapados. Había tirado del gran grupo Andalucía-Cajasur, Milram y Saunier, y los cinco aventureros se resignaron a ser devorados por el grupo. En los escarceos finales se echó de menos al noruego Hushovd, ganador de las dos primeras etapas. Lo intentó Jufré, tan cerca del liderato (un tercer puesto en Pallejà, premiado con cuatro segundos de bonificación, le habría servido para ser líder), pero el catalán se quedó cortado.

El sprint final, lanzado desde muy atrás por Leonardo Duque, se lo llevó Chicchi en un alarde de potencia. El italiano de Liquigas superó al colombiano de Cofidis por la izquierda como una exhalación, con una bicicleta de ventaja para celebrar su victoria, su cuarto triunfo de la temporada. Con los seis primeros clasificados de la general en un puño de diez segundos (y sólo un minuto de diferencia entre el líder y el 21º clasificado), la Volta se decidirá en la última etapa, mañana, entre Pallejà y Barcelona, 122,1 kilómetros que dictarán sentencia, con las bonificaciones intermedias como punto probablemente decisivo de la carrera.

En Deportes

    0
    comentarios