Menú

El TC da ahora "máxima prioridad" a resolver el Estatuto de Cataluña

 

 
(Libertad Digital) Según informa El País este domingo, el Tribunal Constitucional celebrará sesiones plenarias los martes, miércoles y jueves de todas las semanas para resolver cuanto antes el recurso sobre el Estatuto de Cataluña. Aunque el periódico de PRISA hace hincapié en que la decisión se tomó antes del fallecimiento de Roberto García Clavo –magistrado independiente cuya ausencia compensará la recusación del progubernamental Pérez Tremps, lo que iguala las fuerzas y permitirá a la presidenta Casas hacer valer su voto de calidad– también indica que "los magistrados pretenden concluir lo antes posible la deliberación, para dar una imagen de normalidad corporativa tras la desaparición de su compañero".
 
La información de El País señala que el Tribunal ha dado ahora "máxima prioridad" a la resolución del recurso presentado por el PP contra el Estatuto de Cataluña. Lo hace casi dos años después de ser presentado, una vez transcurridas las elecciones y tras la inesperada muerte del magistrado Roberto García Calvo –que ha despejado la aprobación del Estatuto al perder la mayoría los magistrados independientes frente a los progubernamentales. 
 
De hecho, excusatio non petita accusatio manifiesta, El País hace mucho hincapié en que la "agilización" del asunto se acordó antes del inesperado fallecimiento de García Calvo, por muerte natural. Sin embargo, el mismo periódico dice que "dado que las negociaciones para la renovación no avanzan, los magistrados pretenden concluir lo antes posible la deliberación, para dar una imagen de normalidad corporativa tras la desaparición de su compañero".
 
La muerte de García Calvo ha neutralizado los efectos de la recusación de Pablo Pérez Tremps, del sector progubernamental. Antes del inesperado fallecimiento los magistrados independientes eran seis, frente a cinco progubernamentales.  Ahora en la situación de empate que previsiblemente se reproducirá a la hora de votar la resolución, la presidenta del tribunal, la progubernamental María Emilia Casas, podrá hacer valer su voto de calidad, dejando vía libre al Estatuto de Cataluña.

Temas

En España

    0
    comentarios