Menú
PAGARÁ 1.500 MILLONES DE EUROS

Criteria CaixaCorp compra el 20 por ciento del primer grupo financiero mexicano

Criteria CaixaCorp ha alcanzado un principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiero Inbursa, controlada por la familia Slim, para tomar una participación del 20 por ciento de su capital social. El precio acordado es de 1.500 millones de euros. Con esta operación, Inbursa -primer grupo financiero de México por administración de activos- se convertirá en el vehículo de la expansión del negocio de banca minorista en el continente americano de "La Caixa".

Criteria CaixaCorp ha alcanzado un principio de acuerdo con la sociedad mexicana Grupo Financiero Inbursa, controlada por la familia Slim, para tomar una participación del 20 por ciento de su capital social. El precio acordado es de 1.500 millones de euros. Con esta operación, Inbursa -primer grupo financiero de México por administración de activos- se convertirá en el vehículo de la expansión del negocio de banca minorista en el continente americano de "La Caixa".
LD (Agencias) La toma de participación se llevará a cabo mediante la suscripción de una ampliación de capital y una oferta pública de compra de acciones dirigidas al público inversionista de Grupo Financiero Inbursa.

El precio acordado es de 38,5 pesos mexicanos por acción (inversión equivalente de alrededor de 1.500 millones de euros), y la operación se financiaría íntegramente con deuda sin requerir aumento de capital en Criteria CaixaCorp.

El principio de acuerdo ha sido aprobado por el Consejo de Administración de Criteria CaixaCorp y por los órganos correspondientes de "la Caixa" y la operación está sujeta a la ratificación del Consejo de Administración y la Asamblea General de Accionistas de Grupo Financiero Inbursa, así como a la autorización de los organismos reguladores españoles y mejicanos.

El acuerdo contempla la incorporación de dos consejeros designados por Criteria CaixaCorp en el Consejo de Administración de Grupo Financiero Inbursa, y además, se incorporará un consejero nombrado por Criteria CaixaCorp en las principales filiales del grupo mejicano.

Con esta operación, que está prevista que concluya antes de fin de año, Grupo Financiero Inbursa se convertirá en el vehículo de la expansión del negocio de banca minorista en el continente americano del Grupo "La Caixa".

Importantes sinergias
 
La entrada de Criteria en el Grupo Financiero Inbursa traerá "importantes sinergias" entre La Caixa y grupo mexicano presidido por Marco Antonio Slim, según el comunicado de la sociedad española. "GF Inbursa se beneficiará de la experiencia y conocimientos de La Caixa para la expansión del negocio minorista en México y constituirá la plataforma desde la que acometer la expansión internacional del negocio en América", señala la nota.

Esta es la primera operación a gran escala del grupo La Caixa en México y también en el área NAFTA. Este precio supone valorar GF Inbursa a un múltiplo de alrededor de 2 veces el valor ajustado de sus recursos propios en libros.

Criteria asegura que financiará esta operación íntegramente con deuda bancaria y, por tanto, no requerirá de emisión alguna de nuevas acciones.

El presidente ejecutivo de Criteria CaixaCorp, Ricardo Fornesa, ha expresado su satisfacción por una operación "que reúne la oportunidad de asociarse con un grupo de probada solvencia, proyección y competitividad y que nos brinda la posibilidad de estar presentes en los países de la zona de Libre Comercio de Norteamérica (NAFTA) en particular y, en general, en el continente americano".

Asimismo, Fornesa ha manifestado "su confianza en que este acuerdo, al aunar culturas y experiencias diversas, pero unidas por una probada profesionalidad en el sector de banca comercial y seguros, será provechoso para ambas partes y, desde el punto de vista de Criteria, constituirá un pilar fundamental de su expansión internacional".
 
Primer grupo financiero de México por administración y custodia de activos

Por su parte, el presidente de GF Inbursa, Marco Antonio Slim, ha señalado que su compañía, "siendo uno de los grupos financieros más capitalizados a nivel mundial, con el aumento de capital propuesto por La Caixa se fortalece aún más y, con ello, podrá acelerar su desarrollo en el sector financiero tanto nacional como internacional".

En este sentido, Slim ha expresado que "esta alianza traerá consigo importantes sinergias entre dos grupos líderes en el sector financiero, contribuyendo así al desarrollo de los países en los que participarán conjuntamente".

El Grupo Financiero Inbursa está controlado por la familia Slim, siendo el primer grupo financiero de México por administración y custodia de activos. GF Inbursa, según la nota, cuenta con más de 6,7 millones de clientes, más de 15.000 asesores financieros, 5.000 empleados y más de 170.000 millones de dólares en activos en custodia y administración .

El modelo de negocio se basa en banca corporativa (representa cerca del 32% del resultado bruto) y del asegurador y de pensiones, donde es la compañía número 1 en seguros de daños en México (representa el 40% del resultado bruto), con un resultado neto atribuible del grupo en 2007 de 497 millones de dólares.

Criteria CaixaCorp refuerza así su apuesta financiera después de que adquiriera recientemente una participación del 8,87 por ciento en el The Bank of East Asia, su primera inversión en el mercado asiático.
 
Buena acogida en Bolsa
 
Precisamente, las acciones de Criteria han subido un 2,12 por ciento en bolsa después de anunciar el principio de acuerdo con Inbursa. Los inversores acogieron favorablemente la decisión de Criteria y la situaron en el segundo puesto del ranking de valores que más subieron de todo el Ibex 35, que escapó por los pelos de los 'números rojos', con una ligera subida del 0,04% y conservó los 13.500 puntos.
 
Concretamente, los títulos del 'holding' que agrupa las participaciones industriales de La Caixa cotizaron a un precio máximo de 4,33 euros y a un precio mínimo de 4,26 euros, y terminaron la jornada en la cota más alta.    Criteria explicó que con esta operación, Grupo Financiero Inbursa se convertirá en el "vehículo de la expansión del negocio de banca minorista en el continente americano" del grupo La Caixa.

En Libre Mercado

    0
    comentarios