Menú

El Ebro se desborda en Tarragona y Cataluña activa la alerta por inundaciones

 

 
L D (Europa Press) El indeciso Marcelino Iglesias, que en pocos meses ha estado a favor y en contra del trasvase del Ebro a Barcelona en distintas ocasiones, tuvo sin embargo este martes una premonición. Dijo que "en este momento nadie puede defender que en Cataluña haya una situación de sequía porque el problema dentro de 3 días va a ser el desbordamiento de ríos", recalcó. Pues no ha habido que esperar tanto. El río Ebro se desbordó este mismo martes en la provincia de Tarragona. El Centro de Emergencias de Cataluña ha activado la alerta por inundaciones, pero el Gobierno catalán mantiene las medidas contra la sequía, incluido el trasvase del Ebro.
 
El Centro de Emergencias de Cataluña ha activado a las 17.00 horas de hoy la fase de alerta del plan especial de emergencias por inundaciones en Cataluña (Inuncat) ante el riesgo de inundaciones por la crecida del caudal del río Ebro.

Según han informado los Bomberos de la Generalitat, la activación del Inuncat afecta únicamente a los municipios de la cuenca del río Ebro de las comarcas de la Ribera d'Ebre, la Terra Alta, el Baix Ebre y el Montsià.

El río Ebro ha aumentado su caudal hasta más de 2.000 metros cúbicos por segundo como consecuencia del desembalse de Mequinenza y se ha desbordado en algunos puntos de la comarca de Ribera d'Ebre y Baix Ebre, como Miravet, Tortosa y Xerta.
 
La consejera de Justicia, Montserrat Tura, en la rueda de prensa posterior al Consejo Ejecutivo dijo hoy que, con las lluvias de los últimos días y muy especialmente las de hoy, se ven imágenes de las cuencas hídricas, especialmente la del Ebro, llenas de agua, y aseguró que hay que "romper con una imagen difícil", que es la de que haya un decreto de sequía pese a estas precipitaciones.
 
Recordó que el decreto de sequía sigue vigente en Cataluña pese a todas estas lluvias, que han convertido este mes de mayo en "el más lluvioso del último siglo", y los embalses cuentan con reservas de agua más de diez puntos inferiores de las de hace un año, cuando el decreto ya estaba vigente.
 
El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán decidió sin embargo mantener las medidas de excepcionalidad vigentes en el decreto de la sequía, también la conexión del minitrasvase del Ebro con la red de aguas de Barcelona y Girona, pese a la recuperación del estado de los embalses catalanes, que ya superan el 42% de su capacidad, por las últimas lluvias.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios