Menú

El Constitucional admite a trámite el conflicto de competencias por las ayudas al alquiler

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencia presentado por la Comunidad de Madrid contra la Renta Básica de Emancipación, la medida por la que el Gobierno otorga una ayuda de 210 euros para fomentar el alquiler de vivienda entre los jóvenes, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Pleno del Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el conflicto de competencia presentado por la Comunidad de Madrid contra la Renta Básica de Emancipación, la medida por la que el Gobierno otorga una ayuda de 210 euros para fomentar el alquiler de vivienda entre los jóvenes, según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).
LD (Europa Press) El Constitucional ya había admitido a trámite el pasado abril dos conflictos similares planteadas por otras dos comunidades autónomas gobernadas por el PP, la Comunidad Valenciana y La Rioja.
 
La Renta Básica de Emancipación fue aprobada por el Gobierno en mediante Real Decreto el 2 de noviembre de 2007 pero estas comunidades alegaron que el paquete de medidas de ayudas para los jóvenes suponía una invasión de sus competencias en materia de vivienda. Antes de presentar el conflicto de competencia al Constitucional, las tres comunidades habían planteado recursos de incompetencia al Gobierno central, que rechazó sus argumentos el pasado mes de enero basándose precisamente en la doctrina del Tribunal Constitucional.
 
En concreto, el Gobierno aludió a la sentencia del Alto Tribunal 186/1988 que señala que "la ordenación general de la economía hace posible la intervención del Estado a través de medidas económicas en sectores materialmente atribuidas a la competencia de las comunidades autónomas".
 
Así, en tres acuerdos aprobados por el Consejo de Ministros, el Ejecutivo afirmó que el TC legitima la intervención estatal en el sector de la vivienda cuando declara que "el sector de la vivienda y, más concretamente, dentro del mismo, la actividad promocional, pueden enmarcarse dentro de las facultades de dirección general de la economía que al Estado atañen".
 
No obstante, todas las comunidades autónomas han empezado a tramitar las ayudas, que entraron en vigor el pasado 1 de enero. Hasta el 30 de mayo, la Comunidad de Madrid había recibido 31.707 solicitudes, de las que se han resuelto 2.887 y, de ellas, 1.834 de forma positiva. De los 1.834 jóvenes cuyas solicitudes han sido aceptadas, 327 han recibido el pago de las ayudas, según datos publicados el pasado viernes por el Ministerio de Vivienda.
 
Según este mismo balance, la Comunidad Valenciana ha recibido en cinco meses 7.079 solicitudes y ha resuelto 4.017. Entre las peticiones resueltas, 2.963 fueron aceptadas y 1.506 han sido ya pagadas. En el caso de La Rioja, se han presentado 614 peticiones, resuelto 170 y aceptado 128, pero sólo se han pagado 10.
 
Las instancias presentadas ascienden a 129.850
 
En el conjunto de España, las instancias presentadas ascienden a 129.850, con un total de 52.353 resoluciones de las que 42.838 se han aceptado. Según estos datos, 14.913 jóvenes de toda España han recibido ya las ayudas.
 
La Renta Básica de Emancipación es una ayuda directa de 210 euros mensuales destinada a los jóvenes de entre 22 y 30 años, que tengan una fuente regular de ingresos que no supere los 22.000 euros brutos al año y que sean titulares del contrato de arrendamiento de su vivienda habitual. Los beneficiarios pueden recibir la ayuda durante un plazo máximo de cuatro años. El 'paquete' también incluye un préstamo de hasta 600 euros para la fianza del alquiler y un pago más de 120 euros para el coste financiero del aval.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios