Menú

Rajoy acude al Congreso bajo el lema "Crecemos juntos" con un PP dividido y un millón menos de votos

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha servido para constatar, una vez más, la división interna del partido. Dirigentes como Juan Costa, Ignacio González, Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés se han mostrado muy críticos con la gestión de Rajoy en su empeño por aferrarse al cargo. Sin embargo, no hay un solo paso al frente. Rajoy y sus afines ya han puesto lema al Congreso de Valencia: "Crecemos juntos".

González Pons pide ahora democracia interna
CARTA AL PRESIDENTE RAJOY: MIRÁNDOTE A LOS OJOS

El Comité Ejecutivo Nacional del PP ha servido para constatar, una vez más, la división interna del partido. Dirigentes como Juan Costa, Ignacio González, Gabriel Elorriaga o Carlos Aragonés se han mostrado muy críticos con la gestión de Rajoy en su empeño por aferrarse al cargo. Sin embargo, no hay un solo paso al frente. Rajoy y sus afines ya han puesto lema al Congreso de Valencia: "Crecemos juntos".
L D (Agencias) Las más de cuatro horas que ha durado el Comité Ejecutivo Nacional en el que se han vertido duras críticas no han hecho mella en el ánimo de Rajoy. Sigue enrocado en un discurso cada vez más inverosímil. Dice que está en disposición de ganar a Zapatero pese a que, según el CIS postelectoral al que él mismo había dado gran importancia, ha perdido ya la confianza de un millón de votantes en sólo un meses.
 
En su discurso ante el Comité Ejecutivo, órgano de gobierno y administración del partido entre congresos en sus diferentes niveles territoriales, Rajoy ha insistido en que no hay "ningún cambio" de principios y ha precisado que si el Gobierno cambia de política en determinados temas, el partido tiene que "adaptarse" a esa situación.

Rajoy ha apostado por un PP con "capacidad de diálogo", así como por hacer un "esfuerzo de pedagogía y reforzar la estructura" del Partido Popular. El presidente de los populares ha reiterado que no tiene "ningún adversario" en el PP y que el debate interno abierto ha sido por el "bien" del partido, punto en el que ha pedido "prudencia" en las declaraciones a los dirigentes populares y ha destacado la importancia de hacer un "esfuerzo de integración". Tras abogar por la lealtad y por el sentido común, ha afirmado que "el éxito del PP depende tanto de la labor de oposición como de la unidad" y ha reconocido que "hay diferencias" entre los dirigentes, si bien ha matizado que coinciden "en lo fundamental". En este sentido, ha dicho que hay cosas que "corregir" porque ha quedado demostrado que diez millones de votos no son suficientes para ganar las elecciones.
 
Los críticos
 
El diputado popular Juan Costa ha tomado la palabra en la reunión para hablar de la existencia de una "crisis de ilusión" entre las bases y los militantes del PP, pero no ha aclarado si presentará o no una candidatura alternativa. Aunque ha destacado que los mecanismos para presentarla son "difíciles", el que fuera coordinador del programa electoral del PP ha dicho que si en algún momento decide "dar un paso adelante" lo hará "con muchísima ilusión y responsabilidad", aunque "informaría con carácter previo" al partido. Costa ha opinado que hay que reflexionar sobre si es necesario "un nuevo liderazgo, integrador" que genere ilusión entre los militantes y que pueda "recuperar también y reconstruir la confianza" de aquellas personas que la pueden haber perdido. Fuentes del PP de Madrid, que dirige Esperanza Aguirre, han considerado "brillante" el discurso de Costa.
 
Otro de los críticos fue Carlos Aragonés. Según las fuentes consultadas por Europa Press,  criticó que lleve varias semanas en una campaña electoral interna cuando no hay ningún otro candidato alternativo que se haya presentado. Explicó que los avales se recogen unos días antes de la celebración del Congreso y se piden individualmente no agrupados en cajas como están llegando al PP. Opinó también que se trata de una actitud demasiado personalista cuando las cuestiones de fondo no se están abordando y se desconoce aún cuál va a ser la línea política y de oposición que se va a desarrollar. Por ello pidió que se discutan a fondo las enmiendas que se han presentado en la ponencia política, tanto por parte del comité Ejecutivo como por todos los que quieran participar.
 
Otra de las cuestiones que expuso este diputado en la reunión de la dirección popular es su oposición al Comité Autonómico –que Francisco Álvarez Cascos pide su supresión en una enmienda– que plantea la ponencia de Estatutos que se analizará en el Congreso. En opinión de Aragonés, se está cambiando el modelo del partido hacia un partido de barones territoriales como el del PSOE. En la reunión de esta mañana afirmó que se está entrando en esa dinámica que nadie ha planteado, pero a la que se está yendo por la vía de los hechos.
 
Gabriel Elorriaga, por su parte, expuso que había sido por "alusiones" en relación con el artículo que había publicado. "Ha reiterado el artículo y ha salvado su intención constructiva, como todos los demás que es lo que más ha abundado, también en la intervención del propio presidente, que todos queremos acertar", explicó. En cuanto a si había echado de menos a María San Gil, dijo que siempre se la echa de menos, aunque, matizó, "quizá para esta discusión no hacía tanta falta porque María ha expresado medianamente su posición, cosa que es de agradecer y siempre de respetar".
 
Además ha asegurado que buena parte del debate abierto en el Partido Popular tiene su origen en la "falta de diálogo interno" y en el hecho de que en los últimos dos meses y medio y ante "problemas de envergadura" no se haya reunido ni un órgano de dirección de los populares. Elorriaga ha reprochado que no se haya hecho un análisis electoral de la derrota del 9 de marzo, después de que la diputada Celia Villalobos dijera que ese análisis es "evidente" ya que se ha caído en votos en Cataluña por el debate del Estatut y en el País Vasco por la posición frente a la "negociación" con ETA.
 
El vicepresidente de la Comunidad de Madrid y hombre de confianza de Esperanza Aguirre, Ignacio González, aseguró hoy que un proyecto "ilusionante" requiere una "firme convicción" de los principios y valores del PP, sin "caer en el relativismo, en el oportunismo cortoplacista y acomplejado, en el tacticismo" o en pensar que hay que parecerse a los "adversarios" del PP. Según González, eso sólo induce a la ausencia de proyecto, de identidad, al confusionismo y al alejamiento de la sociedad que busca en el PP una alternativa fuerte y un proyecto "claro y sin complejos" que se constraste con el modelo político de la izquierda y los nacionalismos.
 
El eurodiputado Alejo Vidal Quadras ha solicitado a Rajoy que aclare cuáles son sus principios y su modelo de Estado y que se deje de "ambigüedades". Aunque dijo apoyar en lo personal a Rajoy, el eurodiputado se mostró muy crítico con la elaboración de la ponencia política por parte de Alicia Sánchez Camacho y José Manuel Soria que motivó el portazo de María San Gil y, en la línea con las tres enmiendas que ha presentado, exigió una posición clara frente a los nacionalismos.
 
Los apoyos a Rajoy
 
 
Jorge Moragas, diputado del PP y una de las personas que actualmente está más cerca de Rajoy –hasta el punto de formar parte de la conocida como "banda de los cuatro" que rodea a Rajoy junto a Arriola, Gónzalez Pons y Lassalle– le ha dicho a Elorriaga que sus argumentos para cuestionar el liderazgo del presidente de los populares "no están claros", según han informado a Efe fuentes del partido presentes en la reunión. "Es el único que no podía reprochar la falta de diálogo interno porque siempre tenía la puerta (de Rajoy) abierta", ha reprochado Moragas a Gabriel Elorriaga.
 
A juicio del murciano Ramón Luis Valcárcel, presidente del comité organizador del XVI Congreso, los miembros del Comité Ejecutivo, incluso los que mantienen posiciones discrepantes, han coincidido en apostar por "cerrar filas" y por fortalecer el partido "sin fisuras" tras el cónclave de junio en Valencia. "Lo que hoy se ha producido no estaba ni mucho menos en la línea de tensión que podemos haber advertido las últimas semanas, al contrario", ha insistido Valcárcel.
 
En este sentido, ha señalado que quienes no compartían estas reflexiones "hemos explicado que una cosa son los principios y otras las estrategias" y se ha mostrado convencido de que el "99,9 por ciento de la militancia comparte" que no existe ningún distanciamiento con los principios del partido. "Esto de los principios me parece muy respetable, que cada cual opine", ha dicho Valcárcel, quien ha señalado que el PP cuando dice que "hay que convivir con realidades en España" no quiere decir que haya que "negociar con nacionalismos excluyentes" o hacer concesiones "o negociar con ETA", algo que, según dice, "ni se ha dicho ni se ha escrito".
 
En cuanto a las polémicas que puedan surgir de los avales para el congreso, Ramón Luis Valcárcel se ha desvinculado de cualquier responsabilidad sobre ellas. "La única función que se atribuye al comité organizador del congreso es la de determinar el modelo de aval, pero nada más". En cualquier caso, ha dicho que "nadie me ha obligado a firmar avales. Este partido no obliga a nadie a firmar avales". "Esto no es un comité organizador del congreso para un candidato, sino para un partido, que es el PP", ha sentenciado.
 
En el mismo sentido se han expresado otros barones del PP como Alberto Núñez Feijóo y Javier Arenas, quien se ha mostrado convencido de que Rajoy "está en condiciones de integrar a todo el PP en el mismo equipo". "Hemos hablado de nuestras cosas en nuestra casa", ha resumido el presidente del PP andaluz.
 
El presidente de los populares andaluces, Javier Arenas, se ha mostrado convencido de que Mariano Rajoy "está en condiciones de integrar a todo el PP en el mismo equipo". El dirigente andaluz ha señalado que la reunión ha sido "extraordinariamente positiva", ha destacado que se han producido muchísimas intervenciones y mucho debate, y ha subrayado que lo más importante es que todas las intervenciones estaban guiadas por "sentimientos e inquietudes constructivas". "Todos hemos coincidido en que tenemos que seguir juntos e integrarnos todos en el mismo proyecto de cara al futuro", ha agregado. "Ha sido una reunión muy positiva, muy constructiva; hemos hablado de nuestras cosas en nuestra casa", ha reiterado.
 
Celia Villalobos, esposa de Pedro Arriola, el sociólogo que ejerce de asesor y marca la estrategia a Mariano Rajoy, dijo que  es "evidente" el análisi es que se ha caído en votos en Cataluña por la posición del partido en el debate del nuevo Estatuto y en el País Vasco, nada más y nada menos, por la oposición firme frente a la "negociación" política de Rodríeguez Zapatero con ETA. Unas manifestaciones que viniendo de que vienen son muy clarificadoras de lo que tuvo que aguantar María San Gil durante la redacción de la ponencia.
 
En declaraciones a los periodistas al término del Comité Ejecutivo Nacional, Núñez Feijóo dijo que la reunión ha sido "clarificadora y positiva", el líder de los populares gallegos ha comentado que les va a "ayudar mucho" para hacer en las tres semanas que restan el congreso que demandan los españoles del principal partido de la oposición. Ha reiterado que en la reunión una gran mayoría de los miembros del Comité han respaldado a Rajoy y le han pedido que siga con su proyecto, y que a otros, los que podían tener alguna discrepancia, se les ha escuchado con "sumo interés y con sumo respeto". El presidente del PP de Galicia ha eludido responder qué miembro del comité había sido más crítico en la reunión, si bien ha recalcado que todas las personas que han intervenido han hablado con enorme honestidad, personal y política. "No he oído una sola valoración que no haya sido positiva", ha apostillado.

Por su parte, el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, ha destacado que ha sido una reunión larga en la que cada miembro del comité ha expresado su opinión libre y legítima, motivo por el cual la ha calificado de "productiva y fructífera" para el partido.
 
También expresaron su apyo a Rajoy otros dirigentes como Federico Trillo, Manuel Fraga, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal, Pedro Sanz, Josefa Luzardo,  Carlos Floriano, Corina Porro y Pío García Escudero.

Temas

En España

    0
    comentarios