Menú

El PSOE ya superaría en casi 8 puntos al PP, según un sondeo de 'El Periódico'

Sondeo del Periódico de Catalunya tres meses después de las elecciones generales.

Sondeo del Periódico de Catalunya tres meses después de las elecciones generales.
(Libertad Digital) El Partido Popular no remonta el vuelo. Según el último sondeo publicado en prensa, el PSOE rozaría la mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados e incluso podría alcanzarla si ahora mismo se celebrasen elecciones generales. Por su parte, los populares se desploman y ya están a casi ocho puntos de los socialistas.
Según el Barómetro de España elaborado para El periódico por GESOP, los socialistas, con el 45 por cientos de los votos, alcanzarían entre 173 y 176 diputados, es decir, entre cuatro y siete diputados más de los que obtuvieron el pasado 9 de marzo. El límite para alzarse con la mayoría absoluta es de 176 escaños.
Por su parte, según la estimación de GESOP, el Partido Popular obtendría entre seis y nueve escaños menos de los que tienen ahora. Esto supone una bajada de 2,4 puntos.
En cambio, Unión Progreso y Democracia (UPD), de Rosa Díez, doblaría sus votantes y sus escaños, y pasaría a tener dos diputados en el Congreso. Sobre el resto de partidos minoritarios, IU seguiría arrastrando la crisis mientras que los nacionalistas mantendrían muy similares su intención de voto.
Muy interesantes es el apartado referido a la fidelidad de voto. Tres meses después de las elecciones generales, el PSOE va en cabeza y mantiene prácticamente la totalidad de sus votantes, seguido muy de cerca por el PNV. El tercer lugar lo ocupa el PP, que mantiene ocho de cada 10 de sus electores. Sin embargo, antes de las elecciones los populares se caracterizaban por tener "bien atado" al electorado.
Zapatero aprueba y Rajoy suspende
Respecto a la evaluación de los líderes políticos, José Luis Rodríguez Zapatero es el que recibe la nota más alta, un 5,6, seguido de Manuel Chaves con un 5,1, José Montilla con un 4,5, Mariano Rajoy con un 4,4, Gaspar Llamazares con un 4,2 y Juan José Ibarretxe con un 3,1. Además, los votantes del PP dan a su líder un 6,5 mientras que los del PSOE califican a Zapatero con un 7,6.

Sobre las actuaciones del nuevo Gobierno, el sondeo señala que un 84% aplaude que una mujer sea ministra y se da un claro apoyo a Chacón, aunque se tiene poca confianza en el Ejecutivo.

En relación a las actuaciones del nuevo Gobierno, el 58% de los encuestados se mostró a favor del trasvase del Ebro para llevar agua al área metropolitana de Barcelona, lo que según este diario resulta "sorprendente" teniendo en cuenta la polémica suscitada en torno al abortado Plan Hidrológico Nacional proyectado por el gobierno de Aznar.

La ficha técnica de GESOP señala que el sondeo se llevó a cabo del 26 al 30 de mayo de este año, por teléfono, entre 1.500 personas de más de 18 años, y que el error de la muestra es de +/-2,5% para un nivel de confianza del 95%, informa EFE.

Temas

En España

    0
    comentarios