Menú

Sebastián dice que los primeros kilovatios de consumo serán gratuitos para todos los usuarios

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanza que los primeros kilovatios serán gratuitos para todos los usuarios, sin distinción de la potencia contratada, y que a partir del umbral que estime el Gobierno se retribuirá el ahorro y penalizará el derroche. Además, la rebaja del 10 por ciento en la tarifa afectará a menos hogares de los anunciados ayer por Sebastián (4,5 millones), según los ingenieros industriales.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, avanza que los primeros kilovatios serán gratuitos para todos los usuarios, sin distinción de la potencia contratada, y que a partir del umbral que estime el Gobierno se retribuirá el ahorro y penalizará el derroche. Además, la rebaja del 10 por ciento en la tarifa afectará a menos hogares de los anunciados ayer por Sebastián (4,5 millones), según los ingenieros industriales.
LD (Agencias) "Habrá un término de consumo gratuito" mediante el cual "los primeros equis kilovatios de consumo serán gratis, aunque uno tenga un chalet", afirmó el ministro en un almuerzo organizado por el Foro de la Nueva Economía, sin precisar cuál será la demanda a partir de la cual se cobrará la luz.
  
"Podremos encontrar ciudadanos que no paguen nada por la luz", frente a la situación actual, en la que "hay ciudadanos que pagan sin consumir", afirmó Sebastián antes de pronosticar que "el mundo irá hacia un modelo en el que la potencia contratada no valga y sólo se pague el consumo".
  
Junto a esto, el ministro explicó otras de las medidas de Industria para evitar el impacto de la subida de la electricidad sobre los sectores más desfavorecidos. Entre ellas, destaca la tarifa social, de la que podrán beneficiarse 4,5 millones de usuarios con un consumo inferior a los 3 kilovatios (kW) en la primera residencia.
  
Esta tarifa, diseñada para "hogares con consumo muy bajo" en los que "es muy difícil que se ahorre", equivale a "la potencia contratada para la iluminación, para el frigorífico, la televisión y un electrodoméstico especial de potencia alta", precisó el ministro.
 
En todo caso, Sebastián aclaró que la medida "no es un mecanismo de redistribución de la renta" y que, por ello, no incorpora variables de mayor complejidad, como el número de residentes en el domicilio o los ingresos.
 
Las rebajas sólo afectarán al 18 por ciento de los hogares
 
Sin embargo, los consumidores ponen en duda que las rebajas anunciadas por el ministro en la tarifa eléctrica afecten a 4,5 millones de hogares, tal y como afirmó ayer. Así, Consumidores en Acción (Facua) asegura que la cifra de familias con derecho a la "tarifa social" es muy inferior a esa cifra.
 
En un comunicado, esta organización indica que 4,3 millones de clientes tienen actualmente contratadas potencias inferiores a los tres kilovatios y que son los que en teoría se beneficiarían de la nueva "tarifa social".

Sin embargo, FACUA apunta que de estos potenciales beneficiarios, hay que descontar las segundas residencias, las comunidades de propietarios y negocios, además de las familias que hacen uso de una potencia superior a la contratada.

Además, "no podrán acogerse a la tarifa social familias que pretendan realizar un consumo tan básico como el uso simultáneo de un frigorífico, un aparato de climatización y una lavadora", añade.
 
Por otra parte,  el 82 por ciento de los hogares españoles tiene más de 3 kw de potencia contratada, según el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Barcelona, por lo que no se beneficiarán de la tarifa eléctrica social anunciada por el Gobierno.
 
El precio de la luz subirá entre un 5 y un 6 por ciento
  
Los ingenieros recordaron que todos estos hogares deberán pagar entre un 5 y un 6 por ciento más de factura a partir de julio, que se sumará al incremento del 3,3 por ciento que se produjo en enero. Añadieron que los 4,5 millones de usuarios que se beneficiarán de la tarifa social verán subir la tarifa el 1 de enero de 2009.
  
Según expusieron en un comunicado, cualquier hogar que tenga vitrocerámica ya necesita una potencia de 6,6 kw. La potencia de 3,3 kw es la mínima necesaria para la iluminación de la vivienda, una lavadora y pequeños electrodomésticos como una televisión.
 
Por último, el ministro se mostró confiado en que en 2011, conforme a lo establecido por las directivas comunitarias y el plan nacional de reformas, desaparezca el déficit tarifario generado por la diferencia entre el coste de la actividad de generación de las eléctricas y los ingresos regulados.
  
En cuanto a la actividad nuclear, reiteró que, como establece el programa del PSOE, se mantendrán estas instalaciones a lo largo de su vida útil. "Siempre hay que desearle a uno que viva lo más posible", y que "viva, pero con buena salud", apostilló.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios