Menú

El canon digital recauda 84 millones de euros en 2007

Las entidades de derechos de autor han recaudado un total de 84 millones de euros a través del canon digital durante el pasado año, frente a los 99 millones de 2006. Es decir, un 15,1 por ciento menos. Los autores acusan a la plataforma Todoscontraelcanon de “crispación social” y “falsear cifras”.

El canon obligará a cerrar al 50% de tiendas de informática
0
Las entidades de derechos de autor han recaudado un total de 84 millones de euros a través del canon digital durante el pasado año, frente a los 99 millones de 2006. Es decir, un 15,1 por ciento menos. Los autores acusan a la plataforma Todoscontraelcanon de “crispación social” y “falsear cifras”.
(Libertad Digital) La recaudación del canon digital ha descendido un 15,1 por ciento el pasado año, al pasar de 99 millones de euros en 2006 a cerca de 84 en 2007, según indican las entidades de gestión de derechos de autor.
 
“Las Entidades de Gestión recuerdan a las empresas, grupos políticos y a las asociaciones de internautas y usuarios que defienden la supresión de la copia privada, que el acceso a la cultura de los ciudadanos es posible gracias a la existencia de contenidos protegidos por el Derecho de Autor, que pertenecen a los titulares de derechos de propiedad intelectual. ¿Alguien tiene dudas de para qué vale un MP3 o MP4 sin música o películas que grabar?”, afirman las entidades en un comunicado.
 
Los autores acusan a la Plataforma cívica Todoscontraelcanon de "falsear" la recaudación por copia privada del pasado año y pretender favorecer los intereses de la industria tecnológica. En un comunicado, las entidades advierten que dicha plataforma “acusa falsamente a las entidades de gestión de cuadruplicar su recaudación del último año cuando, por ejemplo, en el bloque audiovisual ha descendido un 25 por ciento, y evita pronunciarse sobre el incremento de los beneficios de las empresas tecnológicas, que superaron los 100.000 millones de euros el año pasado”.
 
El canon como “sustento” de la cultura
 
Además, Todoscontraelcanon pretende “convencer a la sociedad de que la compensación por copia privada es la causa del cierre de determinadas tiendas de soportes informáticos, cuando subyace la reclamación de unas cantidades que deberían haber satisfecho si hubiesen operado con la legalidad vigente”, según indican los autores. Y añaden que la “no repercusión del canon en determinados dispositivos, como los CD y DVD, ha generado importantes beneficios para estas empresas a costa de no pagar lo que legalmente le corresponde a los titulares de derechos”.
 
Las entidades de gestión defienden que “el sistema de copia privada (canon digital) beneficia al ciudadano, puesto que puede copiar obras para uso privado sin solicitar la autorización previa de sus titulares de derechos, tal y como establece la ley”. Además, “beneficia al desarrollo de la Sociedad de la Información, porque sin contenidos no tiene utilidad la tecnología”.
 
Por último, los autores “exigen” a los internautas y usuarios, así como a todos los partidos políticos que “no confundan con cifras ni planteamientos victimistas a la opinión pública olvidando que quienes realmente sufren las consecuencias de estas prácticas defraudatorias son los titulares de derechos de propiedad intelectual”.
 
Los autores cargan también contra el PP por “contradecir la postura que ha venido manteniendo sobre esta compensación hasta finales del año pasado”. También ase quejan de que algunos ayuntamientos promueven “la supresión del mal llamado canon digital atentando directamente contra los derechos de propiedad intelectual e invadiendo competencias que en ningún caso corresponden a las Corporaciones Locales”.
 
Por último, las entidades recuerdan que, “a pesar de los repetidos anuncios, el Gobierno no ha publicado aún la Orden Ministerial que debe fijar las nuevas tarifas de la compensación por copia privada”.

Temas

En Tecnociencia

    0
    comentarios