Menú

Chaves acude al rescate financiero de los promotores andaluces inyectando fondos públicos

La Junta de Andalucía atenuará las maltrechas finanzas de las inmobiliarias mediante la concesión de una línea de avales públicos para la adquisición de vivienda protegida (VPO) en la comunidad autónoma, igual a la aprobada por el Gobierno a través del ICO. Además, elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, siempre y cuando el dinero se destine a la compra de un piso, y suscribirá un préstamo de 50 millones de euros destinado a la rehabilitación de vivienda.

Quiebra la inmobiliaria Promodico
La Junta de Andalucía atenuará las maltrechas finanzas de las inmobiliarias mediante la concesión de una línea de avales públicos para la adquisición de vivienda protegida (VPO) en la comunidad autónoma, igual a la aprobada por el Gobierno a través del ICO. Además, elimina el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, siempre y cuando el dinero se destine a la compra de un piso, y suscribirá un préstamo de 50 millones de euros destinado a la rehabilitación de vivienda.
LD (M. Llamas) El socialismo, tanto a nivel central como autonómico, ha caído de lleno en una contradicción en materia económica difícil de justificar, a la vista del cambio de discurso que viene observando el PSOE desde que tuvo lugar el temido estallido de la burbuja inmobiliaria en España a mediados del pasado año.
 
Y es que, la lucha sin tregua contra la “especulación urbanística” iniciada por el Gobierno tras su llegada al poder en 2004, se ha convertido hoy en un apoyo financiero incondicional al sector inmobiliario mediante la concesión de ayudas públicas. Hasta el momento, el Gobierno central ha puesto en marcha una línea de avales a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) destinada a la compra y construcción de VPO que, hasta ahora, asciende a 5.000 millones de euros. Es más, el minitro de Economía, Pedro Solbes acaba de aprobar la ampliación de esta línea de créditos públicos.
 
¿Asumirá el Ejecutivo la petición de inyectar en el mercado los 40.000 millones de euros (el 4 por ciento del PIB nacional) que han solicitado los grandes promotores, o la posibilidad de meter la mano en la caja de los fondos de pensiones públicos para rescatar el sector? El tiempo lo dirá. Pero las últimas medidas aprobadas se acercan cada vez más a este tipo de medidas.
 
En este sentido, la Junta de Andalucía acaba de aprobar todo un conjunto de medidas “urgentes y extraordinarias”, con el objetivo de impulsar la actividad económica. Sobre todo, la relacionada con el mercado de la vivienda andaluza. Así, el decreto ley aprobado por el presidente de la Junta, Manuel Chaves, el pasado 3 de junio, establece una línea de avales públicos destinada a la adquisición de VPO.
 
El texto, que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA), pretende combatir la “actual situación de desaceleración que atraviesa la economía” andaluza inyectando dinero público. Es decir, a cuenta de los contribuyentes productivos de la comunidad.
 
De este modo, el citado decreto establece que la “Comunidad Autónoma podrá otorgar avales para garantizar valores de renta fija emitidos por fondos de titulización de activos, al objeto de mejorar la financiación de la actividad productiva empresarial o de la vivienda en Andalucía”.
 
Elimina Sucesiones y Donaciones si el dinero se destina a vivienda
.
El Presupuesto autonómico determinará “la cuantía máxima de los avales referidos en el apartado anterior a prestar en cada ejercicio, así como, en su caso, el límite individual para cada uno de ellos dentro de la cuantía global”.
 
Asimismo, Chaves insta a tramitar “un préstamo por importe de 50 millones de
Euros con el Banco Europeo de Inversiones” para financiar programas públicos de rehabilitación de vivienda hasta 2012.
 
Por último, dicho decreto establece una medida en materia fiscal, igualmente destinada a incentivar la compra de pisos. Y ello, en un momento en el que el coste de la financiación ha alcanzado su máximo desde hace, al menos, ocho años, tras la importante subida que ha registrado hoy el Euribor (índice de referencia para marcar los tipos de interés en la mayoría de hipotecas que se firman en España).
 
Para ello, El Gobierno andaluz ha eliminado, en la práctica el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Siempre y cuando el dinero donado o heredado se destine a la compra de primera vivienda. Así, mejora en 50.000 euros la base imponible libre de tributación (hasta un máximo de 175.000 euros) y reduce un 99 por ciento este impuesto para los sujetos susceptibles de acogerse a esta rebaja (menores de 35 años, discapacitados y siempre que la herencia o donación se destine a la compra de vivienda habitual).
 
Una medida que viene a complementar el objetivo del Gobierno andaluz de nacionalizar el parque de vivienda en esa comunidad, convirtiendo la vivienda libre no vendida (stock) en VPO.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios