Menú

El paro de los transportistas enfrenta al Gobierno con la crisis que insiste en negar

Los intentos del Gobierno por frenar el paro de los transportistas no han surtido efecto: las protestas que ya se han producido este fin de semana prometen recrudecerse en los próximos días. Es la imagen de una crisis que el Ejecutivo lleva negando meses y para la que insiste en buscar culpables fuera. El último ejemplo, las "recomendaciones" de Zapatero a Trichet por el alza del Euribor.

Los intentos del Gobierno por frenar el paro de los transportistas no han surtido efecto: las protestas que ya se han producido este fin de semana prometen recrudecerse en los próximos días. Es la imagen de una crisis que el Ejecutivo lleva negando meses y para la que insiste en buscar culpables fuera. El último ejemplo, las "recomendaciones" de Zapatero a Trichet por el alza del Euribor.
L D (Agencias) La huelga indefinida está convocada por la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), que integra fundamentalmente a los transportistas autónomos. Piden que palien la subida del precio del gasóleo, un 20,1 por ciento en lo que va de año.

Al paro, que no secundan en España los grandes empresarios del sector, "flotistas" e intermediarios, integrados en la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), se han sumado asociaciones de transportistas de Portugal y Francia. Los transportistas franceses han anunciado una acción de protesta en Le Perthus, que podría traducirse en un bloqueo de este paso fronterizo entre Francia y España
 
Los transportistas rechazan las propuestas
 
Este domingo se produjo un último intento del Ejecutivo por solucionar el conflicto que resultó infructuoso. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de Carretera (Fenadismer), Julio Villaescusa, rechazó las "potentes" medidas prometidas por Fomento, que había aventurado horas antes, incluso, una posible desconvocatoria del paro.
 
Villaescusa insistió en este punto y se preguntó cuáles son las razones para que el director general de Transportes por Carretera haya hablado de una posible desconvocatoria del paro de esta medianoche. El presidente de Fenadismer calificó de obviedades las propuestas de Fomento, anunciadas en una rueda de prensa.

En nombre del Gobierno, el director general, Juan Miguel Sánchez, se refirió a un paquete cerrado de medidas "potentes" que será presentado a los transportistas mediada la próxima semana para frenar el paro de los transportistas.

Sánchez adelantó que entre estas medidas destaca una reforma de determinadas normativas mercantiles, que permita a los transportistas elaborar cláusulas en los contratos para poder efectuar revisiones cuando se den circunstancias adversas, como la actual subida del precio del gasóleo.

El presidente de Fenadismer dijo al respecto que esto ya existe desde hace muchos años y está recogido en la normativa mercantil, al tiempo que dijo echar en falta la principal medida solicitada por el sector, que es el establecimiento de un precio mínimo.

Tampoco son nuevas, añadió Villaescusa, las ayudas a los profesionales que dejan la actividad, ni las líneas de crédito a  la renovación de la flota. Apostilló que en estas condiciones es difícil que se pueda afrontar una renovación.

Villaescusa dijo que no es coherente cómo han presentado este hipotético paquete de medidas, anunciado para mediados de la próxima semana, cuando el paro comienza esta medianoche y este lunes está convocada una reunión para negociar las reivindicaciones del sector del transporte por carretera.
 
Medidas "razonables"
 
Mientras, este sábado José Luis Rodríguez Zapatero aseguró que el Ejecutivo es "plenamente sensible" al impacto de la subida del precio del petróleo, "a todas luces excesiva", dijo, y afirmó que pondrá sobre la mesa "todas las medidas que sean razonables". Ante el paro, Zapatero señaló que "el Gobierno está preparado, como es su obligación", para afrontar sus consecuencias.

El Ministerio de Presidencia constituyó el sábado un Comité de Coordinación y Seguimiento de los paros, de forma paralela a las negociaciones que el Ejecutivo mantendrá con el sector.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios